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viernes, 20 de abril de 2007

Entrevista Laboral

La Entrevista Laboral

Definición

La entrevista según Martorell (1999) es:

“un intercambio verbal en el cual existen dos roles bien definidos, el del entrevistador y el del entrevistado, donde el primero intenta obtener información sobre opiniones, creencias, ideas, actitudes, conocimientos, etc., del segundo y este responde en intenta adecuarse a las demandad del primero. Por lo tanto... la entrevista es un proceso de interacción con un fin determinado” (p. 13)
Consiste en una conversación formal y profunda, conducida para evaluar la idoneidad del solicitante para un puesto determinado.Como herramienta de selección el elemento más comúnmente usado es la entrevista. Estas ofrecen una oportunidad para conocer personalmente al aspirante, hacerle preguntas de una manera que no permiten las pruebas, formular juicios sobre el entusiasmo o inteligencia del candidato y también para evaluar aspectos subjetivos de la persona (expresiones faciales, nerviosismo, etc.)


Objetivo Principal

La entrevista de selección de personal es el instrumento más utilizado de cuantos se emplean en las empresas y organizaciones para reclutar y contratar nuevo personal; es uno de los factores que más influencia tiene en la decisión final respecto de la aceptación de un candidato. En más del 90% de los casos, los solicitantes de un empleo pasan por una o más entrevistas (Salgado y Moscoso, 2001).


Descripción

En una entrevista típica, las áreas que por lo general se explora son las siguientes (Tarazona y Gamboa, s.f.):

Datos personales: Historia educacional en sus aspectos formales y cualitativos.
Historia profesional y experiencia laboral: Aspectos cualitativos y valorativos de los lugares de trabajo anteriores, dificultades, evaluación de desempeño, retirada, etc.
Motivación al cargo: A la tarea, económicamente o por otros factores; en caso de selección de personal este aspecto es remarcado, en otros casos tiene un matiz diferente.
Historia personal y familiar: Con preguntas abiertas. Características y relación con la familia de origen y familia actual.
Características personales: Estilo atribucional, autoeficacia, autoconcepto, introspección, reflexividad, estabilidad emocional. Experiencias significativas, actividades preferidas, costumbres, e.o.



Etapas de la entrevista

1. Preparación: la entrevista no debe ser improvisada ni en forma apurada. Tendrá un tiempo definido y requiere de cierta preparación o planeación que permita determinar los siguientes aspectos:
Los objetivos específicos de la entrevista (qué se pretende).
El tipo de entrevista adecuado para alcanzar dichos objetivos.
Lectura preliminar del Currículo Vital o solicitud.
La mayor cantidad de información posible sobre el candidato.
La mayor cantidad posible de información acerca del cargo y las características esenciales exigidos por el mismo.

2. Ambiente: preparar el ambiente es un paso del proceso de la entrevista que merece un realce especial para neutralizar los posibles ruidos o interferencias externas, que puedan perjudicar la entrevista, el ambiente puede ser de dos tipos:
Físico: el local de la entrevista debe ser confortable y estar destinado sólo a ese fin, sin ruidos ni interrupción. Puede ser una sala pequeña y libre de la presencia de otras personas que pueden interferir.
Psicológico: el clima debe ser ameno y cordial. No deben existir recelos y temores, ni presiones de tiempo, ni coacciones o imposiciones.

3. Desarrollo de la entrevista: la entrevista propiamente dicha es la etapa fundamental del proceso en que se obtiene la información que tanto el entrevistador como el entrevistado desean. En ésta existe un nivel de interacción que debe ser elevado y dinámico. El entrevistador envía estímulos (preguntas) al candidato, con el fin de estudiar las respuestas y reacciones en el comportamiento (retroalimentación)
Una parte importante de la entrevista consistirá en proporcionar información al aspirante sobre la oportunidad que existe y sobre la organización, con la intención de transmitirle una imagen positiva y favorable, y reforzar su interés
El proceso de entrevista debe tener en cuenta dos aspectos el material y el formal
Estrechamente relacionados:
Contenido de la entrevista: constituye el aspecto material. Es el conjunto de información que el candidato suministra de sí mismo sobre sus estudios, experiencia profesional, situación familiar, condición socioeconómica, conocimiento e intereses, aspiraciones, e.o. Toda esta información reposa en la solicitud de empleo o currículo presentado por el candidato, la cual se amplia y aclara en la entrevista.
Comportamiento del candidato: constituye el aspecto formal. Es la manera como reacciona en una situación: modo de pensar, actuar, sentir, grado de agresividad, asertividad, ambiciones y motivaciones, etc. Lo que se pretende en este aspecto es tener un cuadro de características del candidato, independientemente de sus calificaciones profesionales.

En la conducción de la entrevista, el entrevistador debe considerar estos dos aspectos - material y formal - para que la evaluación de los resultados sea adecuada. En la entrevista el candidato provoca una impresión sobre como se comporta y ofrecen información solicitada sobre su historia personal y su carrera profesional.

El cuidado con la productividad de la entrevista debe ser vital, pero no imperativo (debe haber objetividad), en esto es fundamental tener en cuenta el tiempo, la entrevista debe durar determinada cantidad de tiempo para cada candidato, el que sea necesario, por ello varía con cada candidato.

4. Terminación de la entrevista: debe ser abierta y desarrollada libremente, sin obstáculos ni timideces, la terminación de la entrevista debe ser cortés; el entrevistador debe hacer una señal clara para indicar que la entrevista terminó, sobretodo debe proporcionar al candidato información sobre la acción futura y cómo será contactado para saber el resultado.


Usos

Es por lo general, un encuentro cara a cara que permite comprobar la idoneidad de la candidatura para un puesto en concreto, es importante también para averiguar el estilo personal, temperamento y habilidades sociales con las que cuenta el candidato, así como sus puntos fuertes y débiles ante los demás candidatos.

La entrevista también puede utilizarse en otras situaciones, por ejemplo: dar a conocer los resultados de la evaluación de desempeño, medir la satisfacción, comunicar la desvinculación del empleado en otras.

Al finalizar la entrevista se cuenta con un panorama claro de la historia educacional, motivación de logro y niveles de autoexigencia, capacidad de trabajo, actitudes y hábitos de trabajo, expectativas de autoeficacia, autoestima, apego a las normas y procedimientos de la empresa, motivación para el cargo, habilidades interpersonales, niveles de introversión - extroversión, sociabilidad, asertividad, manejo de conflictos, persuasión, capacidad y calidad del contacto interpersonal, estabilidad emocional, madurez y tolerancia a la frustración, autocrítica, redes de apoyo social, expectativas de desarrollo futuras y habilidades intelectuales.


Características de la entrevista

Ser caracteriza por una influencia significación por parte del postulante, que desempeña un rol activo y protagónico. El entrevistador pasa a un segundo plano.

El evaluador se podrá ubicar en su papel de observador participante centrado más que en el contenido, en el proceso a través del cual el postulante se muestra, como presente tema, cómo temas, cómo resuelve los problemas que surgen.

Es importante que el entrevistador oriente con elementos de apoyo que ayudan a manera de disparos a fin de explorar las áreas que a priori se ha propuesto considerar (repertorio de preguntas o intervenciones abiertas, poco sugerentes, poco condicionantes, entre otras).

El entrevistador debe atender, registrar y pensar simultáneamente, investigar cuando surgen dudas, generar hipótesis, atender a los giros no improvistos, y profundizar, proponer síntesis parciales a fin de cerrar pequeños capítulos.

La tarea del entrevistador es doble, por un lado necesita ponerse en el lugar de otro a fin de lograr puntos en común, con las reconstrucciones de las hipótesis que el entrevistado está proponiendo. La segunda tarea consiste en construir su propia versión, a partir del material obtenido, el comportamiento del entrevistado, las vicisitudes del vínculo que se está estableciendo entre ambos y sus propias características.
La etapa final de síntesis y devolución podrá ser afrontada si el entrevistador logró obtener una buena cantidad de material coma para resolver dudas y formarse una opinión acerca de las características personales del candidato


Ventajas:

La Entrevista es una técnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos desde el punto desde el punto de vista de las ciencias sociales, para averiguar
La información que el entrevistador obtiene a través de la Entrevista es muy superior que cuando se limita a la lectura de respuesta escrita
Su condición es oral y verbal.
A través de la Entrevista se pueden captar los gestos, los tonos de voz, los énfasis, etc., que aportan una importante información sobre el tema y las personas entrevistadas.
La ventaja esencial de la Entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes nos proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes, expectativas, etc. Cosas que por su misma naturaleza es casi imposible observar desde fuera.


Desventajas:

Limitaciones en la expresión oral por parte del entrevistador y entrevistado.

Se hace muy difícil nivelar y darle el mismo peso a todas las respuestas, sobre todo a aquellas que provienen de personas que poseen mejor elocuencia verbal, pero con escaso valor informativo o científico.

Es muy común encontrar personas que mientan, deforman o exageran las respuestas y muchas veces existe un divorcio parcial o total entre lo que se dice y se hace, entre la verdad y lo real.

Muchas personas se inhiben ante un entrevistador y les cuesta mucho responder con seguridad y fluidez una serie de preguntas.

Existen muchos tema tabúes entre las personas, algunos de los cuales producen rechazo cuando se trata de responder preguntas concretas, como por ejemplo temas políticos sexuales, económicos, sociales, entro otros.

Poco fiable y de muy escaso valor para predecir desempeño futuro.


Características y aplicaciones

Existen muchísimas variantes de entrevista dentro del encuadre de selección de personal, a continuación se describen las más comunes y utilizadas:

Entrevistas no estructuradas: es flexible y abierta, su contenido, orden, profundidad y formulación se encuentran por entero en manos del entrevistador. Permite que el entrevistador formule preguntas no previstas durante la conversación. El entrevistador inquiere sobre diferentes temas a medida que se presentan, en forma de una practica común. Lo que es aun más grave; en este enfoque pueden pasarse por alto determinadas áreas de aptitud, conocimiento o experiencia del solicitante. Entre las ventajas de este tipo de entrevista se tienen que es adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos en situaciones diversas, permite profundizar en temas de interés, orienta posibles hipótesis y variables cuando se exploran áreas nuevas. Por otro lado las principales desventajas tienen que ver con el costo en tiempo, dificultad en la tabulación de los datos, y que se requiere mucha habilidad técnica para obtener la información y mayor conocimiento del tema.

Entrevistas estructuradas: se basan en un marco de preguntas predeterminadas. Las preguntas se establecen antes de que inicie la entrevista y todo solicitante debe responderla. Este enfoque mejora la contabilidad de la entrevista, pero no permite que el entrevistador explore las respuestas interesantes o poco comunes. Las principales ventajas que ofrece este tipo de entrevista es que la información es más fácil de procesar porque simplifica el análisis comparativo, el entrevistador no necesita esta entrenado arduamente en la técnica, hay uniformidad en la información obtenida. Sin embargo cuenta con limitantes serias como la obtención de información confidencial, se limita la posibilidad se profundizar en un tema que emerja durante la entrevista.


Entrevistas de Descripción de Conducta: constituyen una aproximación a la conducta pasada del individuo. Se basan en la idea de que el mejor predictor de la conducta de un individuo es su conducta pasada. Estas entrevistas comprenden una serie de preguntas de evaluación sobre la conducta pasada del individuo en situaciones de trabajo. Varios estudios empíricos han examinado la validez de las mismas. Facilitan, según los estudios realizados, un coeficiente de correlación, estadísticamente significativo, con un criterio de éxito en el trabajo que fue mucho más elevado que el obtenido con entrevistas con formato estándar.

Entrevistas de Situación: se centran en lo que el candidato debería hacer en una situación particular. Se basan en que las conductas futuras se relacionan con la conducta actual. Así, las SI consisten en una serie de situaciones que se proponen al candidato; éste debe describir que haría en cada una de esas situaciones.


Entrevistas Mixtas o Semiestructuradas: en la práctica, los entrevistadores despliegan una estrategia mixta, con preguntas estructurales y con preguntas no estructurales. La parte estructural proporciona una base informativa que permite las comparaciones entre candidatos. La parte no estructurada añade interés al proceso y permite un conocimiento inicial de las características específicas del solicitante

Entrevista de solución de problemas: se centra en un asunto que se espera que resuelva el solicitante. Frecuentemente se trata de soluciones interpersonales hipotéticas, que se presentan al candidato para que explique como las enfrentaría.

Entrevista de provocación de tensión: cuando un puesto debe desempeñarse en condiciones de gran tensión se puede desear saber como reacciona el solicitante a ese elemento.


Tipos de Preguntas

Cerradas: se pueden contestar con monosílabos "sí o no".
Sondeo: sencillas y cortas: ¿por qué?, ¿Cuál fue la causa? ¿Qué ocurrió después?
Hipotéticas: se le presenta al entrevistado una situación imaginaria para que la resuelva. No son recomendables, porque el individuo en la realidad puede reaccionar de manera diferente a lo esperado.
Mal intencionadas: obligan al entrevistado adoptar entre dos alternativas indeseables. No son útiles, tampoco aconsejables.
Provocadoras: evalúan la capacidad de reacción del postulante, se formulan repentinamente incorporando el factor sorpresa.
Sugestivas: se manifiesta claramente lo que se espera del otro.
Abiertas: permiten que el entrevistado se explaye con libertad. Esto puede desviar el curso de la entrevista, por lo tanto el entrevistador debe demostrar su capacidad para volver al curso deseado de la charla.















Recomendaciones del perfil del entrevistador

Antes de la entrevista:
no hacer esperar al candidato
Revisar solicitud o curriculum
Hacer una buena planeacion
Tener definido el perfil del puesto.

Durante la entrevista
No tener interrupciones.
No hablar demasiado.
No hacer demasiadas preguntas
No adivinar conclusiones
No salirse del tema.
No hablar después de haber hecho una pregunta
No generar expectativas al candidato
Informar al candidato el destino de su solicitud

Después de la Entrevista
Elaborar un reporte de la entrevista
Ser oportuno en la elaboración del reporte.
Elaborar el reporte en forma total
Promocionar a los candidatos sobresalientes
Informar al candidato una vez teniendo la certeza de que no fue seleccionado.


























Anexos

Preguntas más habituales dentro de una entrevista

Para evitar que un entrevistador te sorprenda con alguna pregunta complicada, es recomendable ir bien preparado. Aquí te hacemos una selección de las que son más habituales, pero ten en cuenta que no tienen porque ser formuladas exactamente igual, tómalas como un primer contacto que ta ayudará a no quedarte en blanco.

Preguntas sobre formación

¿Qué estudios realizó y por qué los eligió?

Es muy importante dar una respuesta ordenada cronológicamente y suficientemente justificada. Intenta evitar frases como " porque no sabía que hacer" o "porque la nota no me dio para otra carrera"

¿Podría hacerme un resumen de su CV?

Antes de asistir a una entrevista de trabajo debes haber estudiado en profundidad tu CV, así podrás sintetizarlo con mayor facilidad.

¿Repetiría su elección de estudios si volviera a empezar?

Es importante justificar y adecuar la respuesta a la importancia de la Diplomatura o Licenciatura en relación al puesto.

¿Está dispuesto a completar su formación en lo que precise?

Si la respuesta es positiva causarás muy buena impresión ya que demuestra que tienes mucho interés en aprender y conseguir la formación necesaria para el puesto.

¿Qué idiomas conoce y a qué nivel?

Esta pregunta se comprueba por lo que es la sinceridad muy importante.

¿Quien influyó más en ti a la hora de elegir tu carrera?

Una vez más la sinceridad debe ser tu gran aliada pero recuerda que siempre puedes hacer mención a personas que tiene más experiencia que tú y que te ayudaron a tomar la decisión.

Experiencia profesional

¿Qué experiencias profesionales tiene?

¿Qué puesto ha sido el último que ha desempeñado?

Responde con sinceridad recuerda que en la mayoría de los casos pedirán referencias.

¿Por qué dejó el último empleo?


Motivos por los que solicita el puesto

¿Por qué se ha puesto en contacto con nuestra empresa/organismo?
¿Por qué le interesa este puesto?
¿Qué le hace pensar que está usted capacitado para este trabajo?


En el trabajo

¿Por qué te gustaría trabajar con nosotros?

"Me gusta la filosofía de la empresa y me gustaría ser parte del crecimiento de una empresa como esta.", "Me gustaría alcanzar mis objetivos profesionales, aprendiendo y ayudando a alcanzar las metas de esta compañía"

¿Qué esperas de este trabajo?

Orienta tus respuestas a las oportunidades que puedes encontrar en la empresa como, "Tener la oportunidad de aprender de los mejores", "Tener la oportunidad de hacer una carrera profesional dentro de la empresa".

¿Cómo acepta las normas de disciplina?: con convencimiento, como un mal necesario, como una imposición?

¿Qué opina de sus jefes anteriores?

¿Qué valora más de un trabajo?

Sobre tu futuro

¿Cuáles son sus objetivos a corto, medio y largo plazo?

¿No le importa tener que viajar frecuentemente?

¿En qué puesto de trabajo te gustaría estar dentro de cinco años?

¿Qué planes de futuro personales tienes?


Condiciones personales

¿Puede incorporarse inmediatamente?

¿No le importa tener que viajar frecuentemente?





Características de tu personalidad

¿Cuáles son sus mejores cualidades? Describa tres principales

¿Cuáles son las cualidades que le gustaría desarrollar?


Retribución económica
¿Cuánto desea ganar?

¿Es realmente el factor económico el más importante en su decisión?

¿Ha valorado otras prestaciones tales como la seguridad, transporte, comedor, vivienda, horario, vacaciones?

Si la respuesta es positiva causarás muy buena impresión ya que demuestra que tienes mucho interés en aprender y conseguir la formación necesaria para el puesto.

































TEST PARA ENTREVISTA LABORAL

Estás buscando empleo... Y lo primero que haces cuanto te levantas en la mañana es buscar en los avisos. Pero... ¿sabes qué debes responder a las preguntas de la entrevista? Toma este Test con 10 de las preguntas más comunes que hacen los empleadores y verás si tienes chance de conseguir el trabajo.
1. ¿Por qué te has presentado a esta oferta? A) Encontraste el anuncio por casualidad y decidiste mandar tu currículo.B) Conoces la empresa y estás seguro de tener todos los requisitos para realizar el trabajo.C) Quieres progresar profesionalmente y esta es la oportunidad perfecta para hacerlo.2. ¿Por qué deseas trabajar en esta empresa? Tú... A) Demuestras que conoces la empresa y que sabes acerca de sus productos así como de sus servicios.B) Comienzas a enumerar las cualidades de la empresa.C) Hablas de los beneficios económicos que te traería.3. ¿Cuál es tu punto más fuerte? Tú eres... A) Una persona organizada y capaz de adaptarte a nuevas responsabilidades.B) Alguien con iniciativa y bastante creatividad.C) Un líder nato y eres capaz de trabajar en grupo.4. ¿Cuál es tu punto débil? Tú eres... A) Una persona muy perfeccionista en todo lo que haces.B) Una persona extremadamente organizada.C) Tímido(a) y tienes dificultad para interactuar con otras personas.5. ¿Por qué dejaste tu último trabajo? Tú contestas: A) Quisiera progresar profesionalmente después de estar varios años en la misma posición.B) No me pagaban lo suficiente para todas las responsabilidades que tenía a mi cargo.C) Debido a los recientes trastornos económicos que esta viviendo el país, fui parte de los recientes despidos masivos que hizo la empresa.6. ¿Cuál quisieras que fuera tu sueldo? Tú : A) Respondes cuánto dinero estabas ganando en tu trabajo anterior, y dejas muy claro que quisieras ganar más.B) Inmediatamente te lanzas a dar una cifra.C) Te conformas con cualquier oferta que te haga la compañía.7. ¿Sabes qué hacer frente a situaciones de urgencia? A) Eres una persona con muchos recursos y sabes responder a cualquier emergencia.B) No sabes trabajar bajo presión, pero todo es cuestión de práctica.C) Jamás has vivido situaciones de urgencia en trabajos anteriores.8. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? Tú respondes: A) Mirar la televisión y jugar juegos de video son mi pasión.B) Me gustan los deportes, cualquier actividad que implique algo de acción.C Me gusta ir al teatro y leer.D) Ninguna de las anteriores.9. ¿Por qué debemos contratarte? A) Porque cumplo con todos los requisitos que el empleo requiere.B) Tengo la experiencia y las capacidades necesarias para cumplir con el trabajo de la mejor manera.C) A pesar de no tener mucha experiencia, estoy dispuesto a aprender todo lo que sea necesario para cumplir con las obligaciones que el empleo exige. 10. ¿Cuáles son tus metas a futuro? A) No me he fijado ninguna, vivo día a día.B) Tener una mejor posición para ganar más dinero.C) Quisiera progresar profesionalmente.


Respuestas al Test 1. ¿Por qué te has presentado a esta oferta? La respuesta es B: Conoces la empresa y estás seguro de tener todo los requisitos para realizar el trabajo. Demostrar interés por obtener el trabajo es algo esencial. Siempre asegúrate de tomar el tiempo necesario para responder y pensar las preguntas. En una entrevista laboral, cada palabra y gesto valen, así que es importantísimo estar preparado y calmar la ansiedad. 2. ¿Por qué deseas trabajar en esta empresa? La respuesta es A: Demuestras que conoces la empresa y que sabes acerca de sus productos así como de sus servicios. Saber sobre la empresa, conocer sus servicios y pensar cómo puedes contribuir en su funcionamiento es un muy buen diferencial a utilizar en la entrevista. Muestra iniciativa y tendrás más posibilidades de ser el elegido. 3. ¿Cuál es tu punto más fuerte? La respuesta es A: Soy una persona organizada y capaz de adaptarme a nuevas responsabilidades. Cuando te pidan hablar de ti, utiliza experiencias de tu vida que tengan algún tipo de relación con tu trabajo. Resalta situaciones que reflejen actitudes que podrán ser útiles para el trabajo al que estas aplicando. 4. ¿Cuál es tu punto más débil? La respuesta es A: Soy una persona muy perfeccionista en todo lo que hago. Admitir un punto débil es bueno, si es que puede percibirse como algo positivo. Siempre ten cuidado en tus respuestas; tú mismo puedes ser tu peor enemigo y boicotear las posibilidades de obtener el empleo. 5. ¿Por qué dejaste tu ultimo trabajo? La respuesta es A: Quisiera progresar profesionalmente después de estar varios años en la misma posición. Recuerda nunca hablar mal de tus antiguos empleadores y menos mal de ti. Ten en consideración que en todo trabajo uno aprende algo, así que encuéntrale a todo el lado positivo. Esto te ayudará. 6. ¿Cuál quisieras que fuera tu sueldo? tú : La respuesta es B: Inmediatamente te lanzas a dar una cifra. Si te preguntan acerca del sueldo que esperas recibir, no contestes que no te importa. Pudieras desaprovechar la oportunidad de tener una mejor remuneración. 7. ¿Sabes hacer frente a situaciones de urgencia? La respuesta es A: Eres una persona con muchos recursos y sabes responder a cualquier emergencia. Si no sabes realizar alguna actividad que requiere el empleo, mejor enfoca la respuesta en tu inquietud por aprender y tu habilidad para superar obstáculos. No te preocupes, si no sabes algo, lo aprenderás. 8. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? La respuesta es B: Me gustan los deportes, cualquier actividad que implique algo de acción. Cuando te pregunten sobre tus pasatiempos favoritos, procura mencionar actividades que impliquen acción y no sedentarios. Esto le dará una mejor impresión tuya a quien te está entrevistando. 9. ¿Por qué debemos contratarte? La respuesta es B: Tengo la experiencia y las capacidades necesarias para cumplir con el trabajo de la mejor manera. Evita dar respuestas a medias, trata de ser claro y conciso. Nunca te desbordes hablando de ti cuando te hacen preguntas relacionadas con tu personalidad. 10. ¿Cuáles son tus metas a futuro? La respuesta es C: Quisiera progresar profesionalmente Uno puede tener muchas metas, pero en el contexto de una entrevista laboral la estrategia principal es resaltar el ímpetu por trabajar en la empresa y crecer profesionalmente.¡Recuerda! Es mejor que llegues a la entrevista preparado a que te agarren por sorpresa. Así podrás tener más seguridad en ti mismo y responderás de manera más elocuente.




Referencias

Martorell, M. (1999). Entrevista y consejo psicológico. España: Síntesis.

Salgado, J. y Moscoso, S. (2001). Entrevista conductual estructurada de selección de personal: teoría, práctica y rentabilidad. Madrid: Ediciones Pirámide.

Tarazona, D. y Gamboa, H. (s.f.). La entrevista y la observación en la psicología organizacional. Recuperado el 7 de junio de 2006, de http://www.monografias.com/trabajos14/entrevista-laboral/entrevista-laboral.shtml#ENTREV

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