Internet: World Wide Web (www)
por Marlene M. Maheu, Doctora en Psicología
Bienvenidos al futuro! El World Wide Web es la parte más vibrante, excitante, y rápida en crecimiento de Internet. Como recordarán de los dos primeros artículos de esta serie, estamos utilizando la imagen de la autopista de la información para hablar de Internet. Tiene nueve carriles. El World Wide Web (WWW) es el carril rápido, con dibujos, colores, imágenes, logos, caricaturas e incluso sonido y video. Ahí es donde se encuenta la auténtica acción. Es como un periodico con un ticket de entrada a miles de recursos relacionados, y como esto mucho más.
Perfecto...pero que ofrece todo esto a un psicoterapeuta?
Se encuentra conduciendo hacia el trabajo, pensando en los pacientes de la pasada tarde... ¿donde podría encontrar un artículo sencillo que pudieran leer esos padres? Enciende su ordenador en cuanto llega a la consulta, "navega" por la Web durante unos 10 minutos, e imprime la última información disponible. No hay que ojear y copiar libros, ni desenterrar viejos apuntes de la facultad, ni llamar a aquel amigo especialista. ¿Busca información para un informe? Dos horas más tarde puede haber recopilado más que suficiente, además haber realizado algún contacto profesional por el camino, y haberse subscrito a algún boletín que mensualmente dejará en su buzón de e-mail información sobre tratamiento del comportamiento infantil ¡gratuitamente!
Links
¿Como se hace esto posible? Probablemente necesitará verlo para creerlo, pero permítame que intente explicarlo. Si se conecta a un recurso, digamos "Psiquiatría infantil", éste le conecta a otros muchos a través de enlaces (links). En su pantalla aparecen palabras coloreadas, como "Child Psychiatry Association of Great Britain". Este enlace está conectado a su destino mediante un lenguaje de programación. Con un simple click de su ratón sobre el enlace, le llevará a su nuevo destino. Una vez satisfecho su interés, conecta desde allí a otro recurso, una organización asociada de SudAfrica. La estructura de la Web es similar a los patrones neuronales - todos conectados, pero no linealmente.
Motores de búsqueda (Search engines)
Los "buscadores" funcionan como un catálogo automatizado de fichas de una libreria. Solo ha de escribir el "tópico" deseado, y el ordenador le ofrece una lista de "enlaces" que le llevan a distintos destinos. Además, existen listas especializadas de recursos de salud mental que pueden encontrarse a través de uno de estos buscadores. Escriba nombres como "Self-Help & Psychology Magazine"; "John Grohol" and "Myron Pulier" para encontrar extraordinarias recopilaciones de información sobre salud mental. Los motores de búsqueda deben localizar cada uno de esos nombres y le dan el "enlace" para que Ud. mismo acceda a ellos. Todo lo que tiene que hacer es un click sobre el enlace y.. ¡listo! Allí estará.
Auto-Publicación
Si es Ud. atrevido, puede diseñar y editar su propia información on-line. Puede publicar sus propios artículos o promocionar las cintas o libros que pueda tener a la venta. Puede mostrar sus programas organizativos, su agenda de eventos, o incluso, exponer imagenes de sus programas registrados en cinta de video. Puede hacer cualquier cosa que desee, y ofrecerla a los lectores de todo el mundo por menos de 50-100$ al mes. En la actualidad, existen muchos programas diseñados para facilitar la auto-publicación. La mayoría de proveedores de servicios ofrecen ya u ofreceran pronto estos servicios. Si desea que alguien desarrolle las páginas web para Ud., encontrará literalmente miles de profesionales dispuestos a ello. Ellos desarrollarán, publicarán y/o promocionarán su información para Ud. Para ello simplemente teclee "diseño web" en su buscador.
Si prefiere encontrar este trabajo hecho, y se quiere beneficiar de la proximidad y de los recursos compartidos que se encuentran en muchos edificios de oficinas profesionales, en la Universidad de St. John's se está construyendo una "cyber suite" de salud mental. Conocida como "CyberSuites and Towers", este proyecto ofrecerá una amplia variedad de servicios diseñados específicamente para profesionales de la salud mental. Una serie de las más modernas tecnologías ayudarán a encontrar nuevas oportunidades para los profesionales on-line. Para más información, escriba a drm@cybertowers.com.
Adicción o Tecnofobia
La posibilidad de perderse en una mina de oro de la información, la emoción de "surfear" en las corrientes de ciertos temas, y la cálida generosidad de otros profesionales hace de la Web algo fascinante e inmensamente gratificante. La navegación es tan rápida, sencilla y variada, que los recién llegados pueden encontrarse fácilmente abstraidos en la exploración. De hecho, la adicción a Internet está siendo tratada como un nuevo desorden.
Sin embargo, no utilice esto como una excusa para permanecer off-line. Renunciar a hacer frente a su tecnofbia por temor a una adicción es como renunciar a usar un talonario de cheques por miedo a escribir cheques erróneos. Estructure su tiempo. No permita que su tecnofobia subyacente le impida subirse al carro del siglo XXI. Iniciese en la conexión a Internet y únase a todos nosotros. Es la mejor herramienta de psicoterapia no humana de la que puede disponer.
La Dra. Maheu es escritora, portavoz e investigadora en Cyber-affairs, Cyber-Romance y CyberSexo.
Artículo publicado en Self-Help Magazine. Visite aquí la versión original en inglés
Marlene M. Maheu, Ph.D.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario