Las mujeres admiten usar más el cinturón de seguridad, hablan menos por el móvil mientras conducen y respetan más los límites de velocidad que los hombres. Y es que ellas tienen una concepción del riesgo y la seguridad diferente que la de los hombres, una actitud muy relacionada con las reglas que definen cada rol social según el sexo.
Estos son los resultados que se desprenden de la Encuesta de Movilidad y Seguridad Vial realizada por la Fundación RACC, con entrevistas telefónicas a 4.200 personas de poblaciones de más de 30.000 habitantes.
La mujer al volante
Según explicaba Alfonso Perona, Secretario Ejecutivo de la Fundación RACC, durante la presentación del estudio, 'cada vez hay una mayor participación de la mujer en la conducción. A finales de 2002 un 37% de los conductores eran mujeres y este porcentaje sigue incrementándose'.
Además, los hombres sufren más accidentes de tráfico y hay más víctimas en carretera entre el sexo masculino. Así, según datos de la DGT, en 2002 murieron 5.347 personas en accidente de tráfico, de los cuales 4.061 eran hombres y 1.285 mujeres.
Los datos globales también indican que las mujeres presentan un peor comportamiento en los alcances y las incorporaciones o circulación por glorieta, mientras que los hombres tienen una tasa de accidentalidad más elevada en los estacionamientos y en lo adelantamientos.
Por otra parte, las mujeres también admiten respetar más los semáforos (88,9%) que los hombres (82,7%) y también cumplen los límites de velocidad (87,5%) en mayor grado que los hombres (82,0%).
En el estudio también se compara la actitud de hombres y mujeres ante diversos factores que inciden en la accidentalidad: la alcoholemia, el uso del cinturón de seguridad y la utilización del teléfono móvil mientras se conduce. Estos son los resultados:
Alcohol al volante: Las mujeres valoran en un 6,78% sobre 10 la reducción a 0 de la tasa del alcohol permitida en sangre, frente a un 5,6 de hombres. Además, algunos estudios sobre el consumo de alcohol en los conductores señalan que las mujeres tienden más a no beber si se van a poner al volante que el hombre.
Uso del cinturón de seguridad: Las mujeres declaran un uso más elevado del cinturón de seguridad, un 87,2% frente a un 85,1% de hombres. Además, ellas son más partidarias de que el uso de este elemento de retención sea obligatorio (81,6%) que los hombres (75,4%).
Móvil durante la conducción: Las conductoras usan menos el teléfono móvil cuando van al volante (30,1%) respecto a los hombres (41,3%). Además, las mujeres son más críticas con las consecuencias derivadas del uso del móvil al conducir, considerándolo un importante factor de riesgo o descontrol.
Como conclusión cabe señalar que las mujeres son más prudentes y estrictas que los hombres cuando se ponen al volante y hay que romper con el mito de que las mujeres conducen peor. Así, según explicaba Alfonso Perona, 'con este informe se pretende romper con la actitud machista de que las mujeres conducen peor, lo que hay es una conducción diferenciada y una distinta percepción del riesgo que supone la conducción'.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario