Los especialistas dicen que se puede confundir con el miedo, que es una respuesta emotiva y fisiológica a una amenaza externa real, mientras que la ansiedad es un estado cuyos orígenes son irreales. Ambos producen fatiga o agotamiento.
Los trastornos de ansiedad aparecen en la adolescencia (15 años) y la mayoría de sus víctimas tienen entre 25 y 45 años. Se trata de personas que pueden experimentar la ansiedad normal, pero que se convierte en patológica cuando se sufren varios factores a la vez, como el tiempo que dura el ataque, su intensidad, y otros.
La Asociación Mexicana de Terapias Cognitiva Conductuales, dice que la ansiedad es consecuencia de:
1. Trastorno de Pánico o ataques de pánico. El paciente experimenta por lo menos cuatro de estos síntomas: Sensación de ahogo o falta de aliento; mareos, inestabilidad o desmayo; palpitaciones, temblores, sudoración, náuseas, sensación de irrealidad o despersonalización; escalofríos o sofocaciones, miedo a perder el control, volverse loco o morir; opresión o malestar torácico y sensación de entumecimiento u hormigueo.
2. Trastorno por estrés postraumático. Después de sufrir una experiencia traumática o estresante se pueden sentir los siguientes síntomas: recuerdos o sueños recurrentes sobre la experiencia; sensación de repetición; malestar sicológico o respuesta fisiológica al estar expuesto a un símbolo que evoque el acontecimiento; dificultad para dormir, hipervigilancia (estar vigilante o expectante para evitar sufrir nuevamente el trauma) y respuestas exageradas de sobresalto.
3. Fobia específica. Miedo persistente a un objeto, a un perro o gato, a una situación, como volar en aviones o a las alturas. La exposición a un estímulo fóbico casi siempre genera inmediatamente ansiedad.
4. Fobia social. Miedo a situaciones donde se siente sujeto a escrutinio y teme realizar algo humillante o embarazoso, como no poder ir a un restaurante por temor a ser observado y sentirse criticado, o bien no ir a fiestas por sentirse juzgado o desplazado del grupo social.
5. Trastorno obsesivo-compulsivo. Obsesiones y compulsiones graves que provocan pérdidas de tiempo significativo o un marcado deterioro en la actividad general. 6. Trastorno de ansiedad generalizada. Ansiedad y preocupación excesiva que se observa durante un periodo de seis meses. No son simples temores pasajeros, es una experiencia continua de inquietud y aflicción sobre diversos asuntos de la vida cotidiana y que no puede ser controlada por la persona.
Tomado de www.diario.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario