Que estas buscando?

viernes, 31 de agosto de 2007

La fatiga se ha convertido en un motivo frecuente para ir a consulta médica


 

Julio Acosta Urbaneja
Hermes  Florez Mesa

Pastillita Mágica

El término "stress" significa ansiedad, preocupación e intranquilidad. Además de los cambos en la conducta, al inadecuado manejo de la ansiedad se le involucra en la génesis de patologías de variada etiología: cardiovascular, endocrina, infecciosa, nerviosa, inmunológica, digestiva y psicológica.

El cansancio o fatiga, es motivo frecuente de consulta médica. Se trata de una desagradable y desanimada situación, confusa para los mismos pacientes. Se preguntan: "¿Estoy decaído porque estoy cansado ?; O la depresión se apoderó de mi, y esto me impide ser mucho más activo y me cansa?"

En los pacientes que refieren cansancio desde la mañana, aún al despertarse, posiblemente esté implicado la depresión. Puede, además, asociarse dolor de cabeza tensional (presión en la base del cuello), palpitaciones, mareos, náuseas y hasta vómitos, junto a mucho decaimiento. Por supuesto, todo esto, luego de descartar alguna enfermedad del sistema cardiovascular o nervioso.

En otros, por el contrario, todo el vigor y la disposición de la mañana se va perdiendo durante el día, al final del cual el cansancio merma por completo la actividad del sujeto y mediatiza la iniciativa para realizar tareas antes habituales. Si esto es diariamente, se piensa en fatiga crónica ocasionada por anemia subclínica (enmascarada, no da muchos síntomas), períodos de recuperación de enfermedades como hepatitis, mononucleosis, virosis, etc.) o cuadros infecciosos o neoplásicos en evolución.

La actividad física per sé, reduce la ansiedad y caminar es la ¨ pastillita mágica ¨. Además, logra placer al liberarse estimulantes (endógenos) como las endorfinas, adictivamente agradables.

La indicación de la ¨ pastillita mágica ¨ es una vez al día, con sufriente líquido, por 45 minutos todos los días o interdiario, antes de una de las comidas.


La moda del síndrome metabólico

La sociedad moderna está enfrentando varios retos, algunos muy serios como el sobrepeso y la obesidad.

Aunque para algunas culturas estar "gordito(a)" es reflejo de bienestar ("buen comer"), la realidad es otra. Junto a esos "kilitos de más", han surgido problemas como la hipertensión arterial, aumento de los triglicéridos, diabetes (alta elevación del azúcar en la sangre o glicemia) en adultos y jóvenes, y además, ataques del corazón.

Algunos estudios señalan que una de cada tres personas en el país observan una condición llamada "Síndrome Metabólico", el cual se establece si hay la presencia de al menos tres de los siguientes: obesidad abdominal (cintura mayor de 102 cm en hombres u 88 en mujeres), tensión arterial elevada, aumento de los triglicéridos, disminución del HDL-colesterol o colesterol ¨bueno" y glicemia alta.

A eso se le añade resistencia a la acción de la insulina con el inminente riesgo de diabetes en el corto plazo.

Evitar los carbohidratos luego del mediodía y sustituirlos, poco a poco, por proteínas, beber abundante agua y evitar las grasas saturadas, es una medida inteligente y efectiva.

Aquellos con familiares diabéticos, hipertensos y obesos, y/o sedentarios, tienen mayor riesgo de tener el Síndrome Metabólico.

Si usted es uno de esos "gorditos", la iniciativa "paso a paso", en el control de la diabetes (caminar al menos 150 minutos a la semana) es una opción válida para reducir el riesgo de diabetes y sus complicaciones, así como ataques del corazón.

La decisión definitivamente está en sus manos o, mejor dicho, "en sus pies".

ENVÍE  SUS  PREGUNTAS,  SUGERENCIAS  Y  OPINIONES A:  parrafossalud@hotmail.com

 

Tomado de www.eluniversal.com

No hay comentarios.: