Es común que las empresas durante el proceso de selección de personal recurran a una evaluación psicológica del futuro empleado, para obtener información sobre su personalidad y saber si se ajusta a los requerimientos del puesto y de la empresa.
Muchas veces escuchamos a los postulantes preguntarse: ¿por qué no quedé seleccionado si cumplía con todos los requisitos para cubrir el puesto? Si cuento con la edad, experiencia y formación académica acorde y el nivel de mi remuneración pretendida no supera lo que la empresa está dispuesta a pagar, ¿qué falló?
Estos postulantes muchas veces olvidan que las empresas no sólo toman en cuenta los requisitos formales del puesto, sino también las características de personalidad y el estilo de trabajo de cada candidato. Para obtener esa información muchas veces recurren a un profesional que se encargue de realizar una evaluación psicológica.
Recordemos que ante las mismas situaciones, las personas actúan de diferentes maneras. Por ello las empresas deben detectar los estilos de comportamiento en orden de predecirlos para saber con qué se van a encontrar.
Por ejemplo: ante las situaciones de presión -tan frecuentes en los trabajos actuales- algunos tienden a analizar fríamente el caso y elegir las opciones más convenientes, mientras que otras pueden llegar a tomar acciones más impulsivas y con poca reflexión previa. Esto no es ni bueno ni malo, simplemente son estilos de trabajo que deben ser compatibles con las necesidades del puesto y, sobre todo, con la cultura de la empresa.
En otros casos, es necesario saber si la persona cuenta con habilidades de liderazgo y el examen psicológico puede brindar esa información. Allí no sólo se puede saber si la persona tiene habilidades para tener gente a su cargo, sino también con qué estilo los va a dirigir.
Por lo tanto, la importancia y el objetivo de la evaluación psicológica radica en poder predecir cuál va a ser el comportamiento y desempeño futuro de esa persona en su puesto de trabajo. Para esto, el profesional del área de Recursos Humanos debe tener en claro cuál es el "perfil psicológico" que busca la empresa.
¿Cómo se toma un examen psicológico?
Para conocer en profundidad cuáles son las habilidades, fortalezas y debilidades del postulante, se realizan entrevistas y se toman diferentes tests de personalidad, que pueden administrarse tanto en forma individual como grupal.
Las técnicas que generalmente se utilizan para realizar las evaluaciones se dividen en diferentes grupos: test gráficos, test de manchas, relatos, cuestionarios de personalidad y técnicas grupales.
Sin embargo, la evaluación comienza mucho antes del examen psicológico: es en el momento en que el selector lee el CV, la Carta de Presentación, o conversa telefónicamente con el postulante para acordar una entrevista y así observar su comportamiento. Todo esto forma parte del proceso de evaluación, y brinda información acerca de la personalidad del candidato.
"Mañana debo someterme a una evaluación psicológica, ¿qué debo hacer?"
A veces, por tratar de agradar a alguien, terminamos por generar una mala imagen. En realidad, es muy difícil mostrarnos de una manera distinta de la que somos, y si bien a veces podemos disimular actitudes, el profesional encargado de la evaluación tiene la experiencia como para notar esta "simulación".
Es por ello que ante un examen psicológico le recomendamos tomar en cuenta los siguientes consejos:
1. Trate de escuchar qué le pide el selector y actúe en consecuencia.
2. Muestre buena predisposición.
3. Esté tranquilo y relajado en la evaluación. Esto le permitirá mostrar con mayor facilidad sus competencias.
4. Muéstrese lo más natural posible, sin "preparar" cuáles van a ser sus respuestas. Un selector hábil se dará cuenta y le "cambiará el libreto".
5. Si ud. conoce tests o tiene amigos psicólogos, no intente prepararse. No solo porque quien lo evalúa puede darse cuenta, sino porque algunas técnicas tienen "detectores de mentira" muy bien disimulados, que hacen caer en la trampa hasta al más avezado.
Las técnicas están diseñadas para que no haya respuestas "correctas" o "incorrectas". Simplemente, le sugerimos que lo tome como una actividad laboral más. Si mañana le toman una evaluación psicológica, simplemente limítese a participar de la experiencia en forma distendida y natural, sin adoptar actitudes artificiales. Porque, como reza el dicho, "la mentira más perfecta es la verdad..."
Tomado de www.universia.edu.pe
1 comentario:
son muchos temas no se cual elegir ya que todos son interesantes pero este de evaluacion servira como comienzo
Publicar un comentario