Que estas buscando?

viernes, 14 de septiembre de 2007

El suicidio no es una cuestión individual

 
En el día mundial de la prevención del suicidio, se realiza una jornada con el objetivo de desdramatizar y quitar prejuicios a esta problemática. En contacto con LA RED, Miriam Begué, titular de la Asociación "Nendivéi", indicó que hablar en forma seria de este tema y dando a conocer los factores de riesgo promueve que la gente este mucho más alerta y pueda se hacer una mayor prevención.
El suicidio constituye un problema de salud pública muy importante pero en gran medida prevenible. El Día Mundial para la Prevención del Suicidio, organizado por la OMS y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), se celebra hoy, 10 de septiembre para llamar la atención sobre el problema y preconizar la adopción de medidas a nivel mundial.

En Corrientes, el Ministerio de Salud ha organizado una jornada en la que se tratará distintos aspectos en relación a esta temática, en forma conjunta con la Asociación "Nendivéi", que en lengua autóctona guaraní significa "junto a vos",y trabaja en la prevención del suicidio.

Su titular Miriam Begué, indicó que "intentamos desdramatizar y llegar a la comunidad con una problemática sobre la que hay demasiados prejuicios". Comentó que "hay viejas creencias que consideran que hablar de este tema lo promueve o incentiva. Todo lo contrario, hablar en forma seria y dando a conocer los factores de riesgo promueve que la gente este mucho más alerta y pueda hacer mayor prevención".

La licenciada indicó que los medios tienen un rol importantísimo, por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sacado un documento con recomendaciones para periodistas.

"Históricamente el suicidio fue tratado como una cuestión individual, hoy ya nadie se atrevería a pensar así, porque cada uno de nosotros estamos en un contexto mucho mas amplio y hay condicionantes de riego sociales", dijo Begué.

Además expresó que "el que piensa en el suicidio de alguna manera de esta escapando de la vida porque no la puede soportar, no tiene herramientas para hacerlo. Cuando hay condicionante de riesgo que generan vulnerabilidad personal o familiar esta idea de muerte se empieza a ver como una salida posible al sufrimiento y ahí estamos ante un problema".


Tomado de www.diariolarepublica.com.ar

No hay comentarios.: