México DF, 13 sep 07 (CIMAC/Cerigua).- Durante el último lustro, las mujeres han alcanzado un número significativo de espacios de decisión, tanto en el área urbana como en la provincia guatemalteca, el índice de diputadas electas en los pasados comicios aumentó aproximadamente en un 40 por ciento, sin embargo, el feminicidio y la misoginia son factores que no permiten el aprovechamiento máximo de esos espacios.
De acuerdo con un reporte del Servicio de Prensa Internacional (IPS), en el 2006 fueron asesinadas 603 mujeres a nivel nacional, 16 por ciento más que el año anterior; tras las muertes se ocultan las acciones del crimen organizado, el narcotráfico, la trata de blancas y el tráfico de personas.
Es lamentable que los líderes políticos en sus discursos y campañas prometan más seguridad para las mujeres, sin que acaben de comprender las causas del flagelo y comprendan que, ante dicha crisis, se necesitan propuestas profundas que acaben con la continuidad del machismo, destaca el reporte.
Durante las pasadas elecciones generales, llevadas a cabo el domingo 9 de septiembre, fueron electas cinco alcaldesas y 20 diputadas, cantidad que eleva el porcentaje de mujeres en ese tipo de puestos, pero de qué sirven a las mujeres los espacios, si los crímenes en su contra continúan, enfatiza la información.
Existe una gran carga de odio hacia las guatemaltecas; aunque las autoridades reportan un número mucho mayor de hombres asesinados, las mujeres llegan diariamente a las morgues no solamente con heridas de arma de fuego o arma blanca, sino golpeadas, cercenadas y violadas.
La mayoría de casos sobre violencia contra las mujeres y feminicidio permanecen estancados en las fiscalías y de los que llegan a los juzgados, solo una pequeña parte logra una sentencia condenatoria, la más alta ha sido de 60 años de cárcel, concluye el artículo.
AUMENTO EN LOS ÍNDICES DE FEMINICIDIO
Las publicaciones de cinco medios escritos revelaron un leve aumento en el número de casos de asesinatos de mujeres ocurridos a nivel nacional en el presente año, en comparación con los registrados durante el mismo periodo del 2006.
De acuerdo con la Investigación en Prensa Escrita sobre Violencia contra las Mujeres, elaborada por la Agencia Cerigua, en el 2006, entre enero y agosto, los medios de comunicación monitoreados revelaron la muerte violenta de 236 mujeres, mientras que en el 2007 en el mismo lapso se publicaron 272 casos.
Los diarios analizados son Prensa Libre, Nuestro Diario, Siglo Veintiuno, La Hora y el Periódico, en los que se reporta que las víctimas más afectadas fueron las comprendidas entre los 13 y 48 años, en su mayoría atacadas con armas de fuego y armas blancas.
La información señala que durante el presente año han muerto decapitadas tres mujeres, entre ellas, Evelin Karina Isidro Velásquez, de 6 años, caso que llamó significativamente la atención de la prensa, al dedicarle las portadas y las principales páginas.
El análisis destaca que las zonas del área metropolitana donde más muertes se han registrado son la 18, la 12, la 1, la 5, la 6 y la 7, asimismo, Villa Nueva, Mixco, San Juan Sacatepéquez, Villa Canales y San Miguel Petapa, han sido los municipios del departamento de Guatemala, donde más han ocurrido.
En Chiquimula se reportaron 17 hechos, en Jalapa 13, en Quetzaltenango 9, en Jutiapa, Petén, Izabal, Chimaltenango y Zacapa, 6 en cada uno y en Totonicapán, El Progreso y Baja Verapaz, un caso en cada localidad, añade el estudio.
En 20 casos la prensa ha vinculado el hecho a acciones de las maras o pandillas, 15 de las muertes fueron reportadas durante asaltos y en 11 ocasiones las mujeres fueron víctimas de sus propias parejas, enfatiza la información.
La investigación, que se elabora desde enero de 2001, constituye un acompañamiento al movimiento de mujeres para reivindicar el derecho a una vida libre de violencia para las guatemaltecas y dignidad en las muertes.
Tomado de www.cimanoticias.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario