Que estas buscando?

jueves, 27 de septiembre de 2007

Los padres son claves para vencer a la bulimia

 

Acabar con la bulimia y otros trastornos de la alimentación no es tarea fácil y cuantos más recursos se desplieguen para la batalla, más posibilidades de triunfar. Un trabajo publicado en la revista "Archives of General Psychiatry" revela que si los progenitores se involucran en la terapia, las cifras de éxito se duplican, explica Daniel le Grange, autor del estudio y director del programa de trastornos alimentarios de la Universidad de Chicago en Estados Unidos; quien asiente que lamentablemente aún los tratamientos los excluyen.

El estudio de le Grange examinó dos tipos de terapia: una basada en la familia y otra de psicoterapia de apoyo en 80 participantes de 12 a 19 años que recibieron uno u otro con 20 sesiones durante seis meses, además de un seguimiento de medio año más.

Al término del tratamiento, el 40% de los adolescentes que trabajaron junto con sus familias había dejado de comer compulsivamente y de vomitar, comparado con el 18% del otro grupo.

El análisis de los datos mostró que los síntomas descriptivos de la bulimia desaparecían antes en los jóvenes asignados a la terapia familiar y que tras el fin del programa la disminución de los vómitos y los comportamientos de compensación era mucho más notable en este grupo.

Nuevas figuras clínicas

. Numerosos especialistas advierten de la existencia de otro trastorno de la alimentación distinto de la anorexia y la bulimia, denominado del vómito o de purgación. Las personas que lo padecen vomitan frecuentemente pero no se dan los atracones típicos de la bulimia.

. Otro trastorno se da debido a la colecistoquinina (CCK), un péptido intestinal relacionado con la ingesta de comida y la saciedad.

La forma más común

. Es la bulimia nerviosa, afecta al 1-3% de los adolescentes.

 

No hay comentarios.: