Que estas buscando?

viernes, 14 de septiembre de 2007

Preparados para una buena vejez

 
 

Cao Zuozheng, es una mujer china de 103 años que aspira a portar la antorcha olímpica cuando los Juegos Olímpicos sean inaugurados en Pekín en 2008.

Usa un bastón para desplazarse, y afirma: "tengo buena salud, y puedo ir a donde los organizadores quieran".

. Don Pedro Ruiz Barranco fue declarado "campeón de la vida" porque es el hombre más viejo del estado de México. Con 107 años de vida es viudo desde los 80 y dice que no volvió a casarse porque "las mujeres ya no son como antes".

No, no son ideas salidas de la locura, ni producto de mi invención, estas son notas de las dos últimas semanas que nos llevan a reflexionar sobre esta etapa de la vida para la que supuestamente nadie está preparado (a).

A la vejez todos le tememos, la asociamos con palabras como decrepitud, decadencia, improductividad, incapacidad y muerte. Por supuesto que los imaginamos asexuados, sin derecho de vincularse afectiva y eróticamente.

En una cultura como la contemporánea, en donde se sigue fomentando el culto a la juventud, la vejez es un esperpento que nos aleja. Así que casi nadie se detiene a pensar cómo espera llegar a ese momento.

El pasado lunes, aquí en EL UNIVERSAL, leía una nota en la que investigadores de la UNAM afirmaban que para "dentro de cuatro décadas México se convertirá en un país de viejos y constituirán 50% de la población". Además algunos destacaban que los dos principales problemas que enfrentarán, o muchos ya lo hacen, es la falta de cariño y el desempleo, independientemente de las enfermedades mentales y otros males que son producto de la misma historia de vida.

Por su parte el Instituto Nacional de las Mujeres publicó hace unos días cifras en las que nos informa que en nuestro país existen "8.6 millones de personas mayores. De esas, 4 millones 677 mil 195 es decir, 54.12 % son mujeres con más de 60 años". ¿Cómo viven estas personas su sexualidad en la tercera edad?, ¿alguna vez pensaron que tienen el derecho de tenerla?, ¿cuáles son las presiones que les impiden ejercerla?, ¿o guardan en secreto su intimidad?

Muchos siguen ejerciendo su sexualidad

En Estados Unidos acaban de hacer una encuesta con ancianos y algunos de sus resultados se publicaron en el New England Journal of Medicine.

Esta investigación se realizó cara a cara con entrevistas de dos horas de duración con 3 mil 5 hombres y mujeres de todo el país. Además, se les tomaron muestras de sangre y los sometieron a pruebas para detectar su capacidad sensorial, un factor determinante para las relaciones sexuales.

Los y las participantes tenían entre 57 y 85 años. Enseguida algunos resultados:

. La actividad sexual con una pareja durante el último año fue reportada por 73% de las personas de entre 57 y 64 años; 53% de las que tienen entre 64 y 75 y por 26% de las que tienen entre 75 y 85 años. Los más activos dijeron que lo hacían dos o tres veces al mes.

. Las mujeres de todas las edades suelen ser menos activas sexualmente que los hombres. Sin embargo, ello se debía a que varias no tenían pareja.

. Las personas con excelente o buena salud son casi dos veces más propensos a tener actividad sexual que quienes tienen problemas o se encuentran solo razonablemente bien.

. La mitad de las personas activamente sexuales informaron de algunos problemas comunes. En el caso de los hombres, este fue la disfunción eréctil en 37%; en las mujeres la falta de deseo 43%; la resequedad vaginal 39%; y la incapacidad para llegar al orgasmo en 34%.

. Uno de cada siete hombres empleo algún medicamento para mejorar su goce sexual.

. Solamente 22% de las mujeres y 38% de los hombres hablaban de sexo con sus médicos desde los 50 años.

. El interés en el sexo decae cuando la gente tiene alrededor de 70 años, pero más de una cuarta parte de los adultos de hasta 85 años informaron haber tenido relaciones el año previo.

. Más de la mitad de los encuestados de entre 57 y 75 años dijeron que recibían sexo oral, al igual que una tercera parte de los de entre 75 y 85.

. Información tomada de la Agencia Informativa Associated Press.

De los números a la realidad

¿En nuestro país a quién le interesaría hacer una encuesta semejante? Nuestra idea sobre la sexualidad en la vejez es muy limitada. Pensamos que son seres asexuados, que solo guardan en sus recuerdos los grandes momentos, si es que los tuvieron, e incluso muchos de ellos (as) se sienten avergonzados por hablar del tema.

Para muchas personas de la tercera edad su sexualidad es un alimento importante, una forma de dar y recibir afecto, de dar y recibir placer.

Me quedo pensando en lo injusto que vuelve a ser el tema para las mujeres. Según algunos datos estadísticos, en este país los hombres viven en promedio hasta los 70 o 75 años, mientras que para las mujeres la vida se prolonga hasta los 75 u 80.

Puede entenderse que un hombre tenga mil y un recursos para satisfacer su sexualidad en esta edad, pero para ellas los criterios son más estrechos. Se dan casos incluso, de hijos o hijas que les niegan la posibilidad de tener novios o compañeros sexuales.

Las viudas "tienen" que guardar luto eterno, no así los viudos; y las solteras, ni modo, se perdieron la oportunidad de tener un marido.

No hay que esperar a que la vejez nos tome por sorpresa. Preparemos nuestro cuerpo y nuestra mente para ese momento que poco a poco va anunciando su llegada. Pero lo más importante, aprendamos que la vejez es una etapa para cosechar mucho de lo que hemos sembrado y que en materia de sexualidad podemos abonar de diferentes formas el camino.

Si no hay pareja por el momento, disfrutar de los encuentros con uno (a) mismo (a); si contamos con ella, pues no dejar que la monotonía y la rutina nos devore.

Aprendamos a ver con nuevos ojos a los viejos y viejas que nos rodean y no nos sorprendamos al saber que parte de su buen humor viene de un cálido encuentro sexual.

patricia.kelly@eluniversal.com.mx

 

Tomado de www.eluniversal.com.mx

No hay comentarios.: