Hasta no hace tantos años, ser zurdo/a era considerado un síntoma bastante vergonzoso, con muchos chicos transformados en diestros por maestras bienintencionadas. Hoy es el día de este diez por ciento de la población mundial y una oportunidad para hablar de zurdos totales, parciales y ambidiestros de fama global.
Todos los 13 de agosto se celebra el Día Internacional de los Zurdos. Pocos tienen en cuenta hoy que ser zurdo era visto como una enfermedad y era considerado hasta vergonzoso. Son archiconocidas las historias de chicos en los colegios en donde las maestras los obligaban a atarse el brazo izquierdo en la espalda mientras los obligaban a convertirse en diestros a la fuerza. O les pegaban con una regla en los nudillos a cualquiera que quisiera correrse de lo establecido. Y no es que esto sucediera hace muchos siglos ni mucho menos. Es algo que pasaba ayer, a la vuelta de la esquina. En la década de 1950 a 1960, yo fui testigo de que esto sucedía con varios compañeros míos de primario. De manera tal que no estamos lejos ni temporal ni geográficamente de estos episodios que serían inconcebibles hoy.
Antes de avanzar con los zurdos, la pregunta que se me ocurre formular es: ¿qué estamos haciendo hoy, en términos de represalias, equivalentes a las tropelías de hace 50 años con los zurdos? ¿Qué, de todo lo que hoy nos parece natural, será visto como una aberración dentro de unos años?
Vuelvo a los zurdos. Hasta hace poco, la zurdera se consideraba una enfermedad. Se lo consideraba como un problema de salud. Suena a que uno venía "fallado de fábrica". Los especialistas sostienen que hasta los cuatro años no está claramente definido qué orientación va a tener un niño. La teoría más aceptada sobre el origen de la zurdera es que la parte derecha del cerebro tiene una dominancia sobre el otro hemisferio. Las conexiones cerebrales están cruzadas: el hemisferio derecho controla la parte izquierda del cuerpo, y el otro, la parte derecha.
Al hemisferio derecho, se le atribuyen las cualidades espaciales y visuales (la facultad de imaginar en el interior figuras y formas), la creatividad, las emociones y el talento artístico.
O sea, los zurdos deberían ser más imaginativos, creativos. A su vez, los diestros tienen los cables ordenados del lado del cerebro que los hace sensibles, razonables...
Problemas de zurdos
Quien no es zurdo no contempla que el mundo está construido para los diestros. Entonces, le propongo que piense en los siguientes problemas que a ellos se les presentan en la vida cotidiana y que a usted que es diestro ni se le ocurren:
- Tienen que usar los abrelatas al revés.
- Las cajas registradoras con palanca, la tienen a la derecha.
- Teclado numérico en la computadora.
- Guitarras, bajos, contrabajos (en realidad, todos los instrumentos de cuerda que hay que adaptar).
- Tijeras.
- Al cerrar o abrir algo que requiera una manija o una llave, tienen que hacer fuerza al revés o deben girar al revés.
- Pupitres en las escuelas.
- Palanca de cambio en los coches.
- Cuadernos con lomos de espiral.
- Freno de mano en un auto.
- Borronean al escribir.
Tipos de zurdos
No todos los zurdos son iguales. Hay quienes son totalmente zurdos (Víctor Hugo Morales, por ejemplo), pero hay otros que son zurdos para escribir pero no para patear una pelota. O al revés: hay algunos que son zurdos con los pies pero escriben con la mano derecha.
Y además, están todas las variantes posibles de personas que son zurdas sólo para actividades muy específicas: jugar al billar, repartir las cartas de un mazo, cortar con un cuchillo, son algunos ejemplos.
- Zurdos famosos
Simón Bolívar
Albert Einstein
Madame Curie
Isaac Newton
Winston Churchill
Mahatma Gandhi
Juana de Arco
Benjamin Franklin
Bill Gates
Julio César
Juana de Arco
Napoleón Bonaparte
Reina Victoria de Inglaterra
Príncipe Carlos de Inglaterra
Fidel Castro
David Rockefeller
Albert Schweitzer (físico, misionario)
El estrangulador de Boston (Albert Henry De Salvo)
Jack el destripador (asesino serial)
Alejandro Magno
Carlomagno
Gerald Ford
Ronald Reagan
George W. Bush
Bill Clinton
Nelson Rockfeller
Henry Ford
¿Qué presidentes argentinos son o fueron zurdos?
- Autores zurdos
Lewis Carroll (autor de Alicia en el país de las maravillas)
Frederich Nietzsche
Mark Twain (novelista)
James Baldwin (novelista)
- Músicos zurdos
Atahualpa Yupanki
Ludwig van Beethoven
Wolfgang Amadeus Mozart
Phil Collins
Paul McCartney
Jimi Hendrix
Maurice Ravel (compositor)
Ringo Starr
Paul Simon (Simon and Garfunkel)
- Artistas zurdos
M. C. Escher (holandés)
Pablo Picasso
Michelangelo Buonarroti
Rafael
Leonardo Da Vinci
- Actores y actrices zurdos
Charles Chaplin
Tom Cruise
Richard Dreyfuss
Robert De Niro
Shirley Mac Laine
Marcel Marceau
Marilyn Monroe
Robert Redford
Jerry Seinfeld
Sylvester Stallone
Dick Van Dyke
Bruce Willis
Kim Novak
Keanu Reeves
Peter Ustinov
Harpo Marx
Greta Garbo
Whoopie Goldberg
Cary Grant
Rock Hudson
Diane Keaton
- Atletas zurdos
Diego Maradona
Manu Ginóbili
Guillermo Vilas
John McEnroe
Jimmy Connors
Lionel Messi
Algunas estadísticas
- Se calcula que el 10 por ciento de la población mundial es zurda.
- Un chico, hijo de padre zurdo, tiene 10 por ciento de posibilidades de ser zurdo también.
- Hijo de madre zurda, aumenta a 20 por ciento de posibilidades de ser zurdo.
- Si los dos padres son zurdos, el porcentaje llega al 46 por ciento.
- Hay más zurdos que zurdas.
Observaciones finales
- El primer zurdo en la Luna fue Buzz Aldrin. Es más: de los doce astronautas que pisaron la Luna, cuatro fueron zurdos.
- Albert De Salvo, el estrangulador de Boston, aterrorizó una ciudad y acumuló el mayor record de la historia como violador y asesino. En el siglo XIX, los criminólogos pensaban que ser zurdo era un signo de degeneración y maldad.
- Jack, el destripador de Londres, también fue zurdo. Todas sus víctimas fueron mujeres, asesinadas con el mismo tipo de mutilaciones. Scotland Yard tenía una sola pista: las heridas del cuchillo mostraban claramente que el tipo era zurdo. El dato no era menor porque, en ese momento, en Inglaterra, sólo el dos por ciento de la población era zurda. Con todo, nunca pudieron encontrarlo. La historia sugiere que un nieto de la reina Victoria conocido como el Duque de Clarence pudo haber sido el asesino, y por eso los registros son secretos y aún hoy no se han hecho públicos.
Tomado de www.pagina12.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario