Que estas buscando?

lunes, 12 de mayo de 2008

¿Qué es la esquizofrenia?

 

Ligia Lideyka López

La salud mental y sus enfermedades dependen de nuestro estilo de vida, así como también de la calidad de las relaciones afectivas que tenemos y de nuestra capacidad de amar y aceptar a los demás.

Una de las enfermedades mentales que padecen las personas es la esquizofrenia. Quienes la padecen experimentan una distorsión de los pensamientos.

Lo que caracteriza a esta enfermedad es que las personas comienzan a sentir, pensar y hablar de forma diferente a como lo hacían antes. Por lo general, se muestran extraños y más aislados, evitan el salir a divertirse con amigos, duermen poco o demasiado, hablan solos o se ríen sin motivo aparente, aunque no todos los pacientes experimentan estos síntomas, explica el doctor Jhonatan Meyer.

Lo peor de esta enfermedad es que las personas que la padecen no saben lo que les está sucediendo y tienen miedo de hacerlo, por esta razón no piden ayuda ni se quejan de lo que sucede, no quieren tomar medicamentos ni acudir al especialista, asegura el doctor.

Las personas con esquizofrenia han sido solitarios, callados y con rendimiento bajo en la niñez o juventud. Pero no necesariamente tiene que ser así, ya que hay pacientes en los que no se detecta ninguna anomalía.

Hay una serie de síntomas que en alguno de los casos ayudan a detectar la esquizofrenia como lo son la tensión y nerviosismo, pérdida del apetito o desorganización en las comidas, dificultad para concentrarse, dificultad para dormir, disfruta menos de las cosas, no recuerdan con precisión, sufren depresión y tristeza, evade a sus amistades, piensa que se ríen o hablan mal de él, pierde el interés por las cosas que antes les gustaba, se siente inútil, entre otros cambios.

Sin embargo, esta enfermedad se desencadena con síntomas como alucinaciones, delirios y trastornos del pensamiento. En este momento, es donde la familia se alarma y suele pedir ayuda médica.

Pero lo peor de esta enfermedad es cuando llega a su última fase, que es donde el paciente padece los síntomas negativos que lo llevan al deterioro personal, social y laboral, enfatizó el doctor.

La causa principal de la mortalidad en los pacientes con esquizofrenia es la enfermedad cardiaca coronaria, cuyos factores principales de riesgo incluyen el hábito de fumar cigarrillos, la obesidad, la resistencia a la insulina y diabetes e hipertensión.


Tomado de www.critica.com.pa

No hay comentarios.: