Que estas buscando?

miércoles, 16 de mayo de 2007

Historia de la criminologia

CRIMINOLOGIA

"Parum est improbus coercere poena, nisi probos efficias disciplina*"

Introducción

Los Orígenes de la Criminología en Hispanoamérica

La Moderna Criminología en Hispanoamérica

La Criminología en España

I. INTRODUCCION

La lucha contra el delito y la preocupación científica por éste fueron los principales objetivos que las ciencias normativas trataron de alcanzar durante la antigüedad y la Edad Media. Tanta era la importancia que estos temas tenían que los más ilustres filósofos de la época dieron su opinión al respecto del problema de los delincuentes y el castigo que a estos les debía corresponder; así, se ocuparon largamente del problema: ARISTOTELES, HERACLITO, HESIODO, PITAGORAS, PLATON, PROTAGORAS, SOCRATES.

Pero faltó el sentido científico, presupuesto para la investigación criminológica, para hacer la imprescindible recolección sistemática de las experiencias.

Ya en la época medieval se tiene el mismo problema, la base filosófica en vez de la científica, como, por ejemplo, en la Escolástica de SANTO TOMAS DE AQUINO. Con el advenimiento de la Edad Moderna y tomando como guía la Ilustración, ciertos fenómenos en conexión con el delito comienzan a ser investigados desde el plano físico y psíquico.

Sin embargo no sería sino hasta 1764 cuando saltan por los aires las arcaicas estructuras sobre las que se basa el 'problema criminal', al publicarse la obra de CESARE BONESANA, MARQUES DE BECCARIA "Trattato dei delitti e delle pene", traducido rápidamente a casi todos los idiomas, lo que supuso una verdadera revolución global en este campo. Por la misma fecha, 1764, el benedictino gallego fray SARMIENTO ya abogaba por una reforma del sistema penal y la desaparición de la pena de muerte por no servir a los objetivos de escarmiento.

Tras esta brevísima introducción (por no ser la enseñanza en sí objeto de esta página)se puede afirmar que la Criminología no se exterioriza de una manera independiente, sistemáticamente cultivada, sino que se deriva de diversas ramas de la investigación humana, hasta que al final se llega a reunir todas estas piezas dispersas para componer una disciplina propia CRIMINOLOGIA.

La Criminología, como tal devino, de forma importante de las ciencias médicas: Medicina Legal, Antropología, Psiquiatría, Biología y otras. Ya en la antigüedad los médicos se ocuparon de dar respuestas a cuestiones medicolegales aisladas y así fueron llamados a actuar como expertos en algunos casos (en 1249 se tomo juramento s H. v. LUCCA en Bolonia para la redacción de dictámenes medicolegales y B. de VARIGNANA [muerto en 1318] practicó la primera autopsia para la comprobación de un envenenamiento).

Aunque es indudable que LOMBROSO es el padre de la Criminología, no sería justo obviar las importantes contribuciones realizadas a esta Ciencia por numerosos investigadores durante los decenios anteriores. Así, tenemos a MOREL, que llegó a reflexiones similares a las de LOMBROSO; JEREMIAS BENTHAN, quien propuso reformas al sistema legal y penal inglés; HOWARD que con su obra "States of Prisons in England and Wales" (1777), impulsó los movimientos de reforma. LAVATER, con sus primeras publicaciones en 1775 de Fisonomía y los trabajos de GALL cuya obra principal apareció en 1882, titulada "Les fonctions du cerveau". GALL señalado como el precursor de la Antropología Criminal.

El neurólogo y patólogo BROCA, WILSON y el médico de prisiones THOMSON realizaron investigaciones sobre cráneos de criminales y presos, encontrando ciertas particularidades. La tesis de la locura moral fue publicada por PRICHARD en 1835. NICOLSON entre 1873 y 1875 publico sus trabajos sobre la vida psíquica del criminal y su tendencia a la locura, imbecilidad y ausencia de sensibilidad. Otros que proporcionaron fundamento para la doctrina de LOMBROSO fueron CABANIS, PINEL, ESQUIROL, GRIESINGER, MOREAU de TOUR y, sobre todo, el ya mencionado MOREL (quien consideraba que el crimen es una determinada forma de degeneración hereditaria en el individuo o incluso en su familia).

GUERRY para el estudio de la criminalidad partió de unos principios completamente distintos a los conocidos o a los utilizados hasta la fecha, la Estadística, esta rama de la Ciencia también fue utilizada por QUETELET y VON MAYR. Fueron intentos de llegar a la solución del problema mediante el conocimienmto cuantitativo del mismo. En España las Estadísticas Criminales datan de 1838, aunque ya se venían realizando desde el reinado de Felipe V, siendo reguladas por disposición de Carlos IV en 1792.

Resumiendo, antiguamente se pensaba que el delito era debido a defectos físicos y mentales y que era hereditario. tales afirmaciones, hoy en día, no son tomadas en cuenta, ante la oposición de las explicaciones sociológicas que se oponen al origen hereditario delito.

II. LOS ORIGENES DE LA CRIMINOLOGIA EN HISPANOAMERICA

En Hispanoamérica, menos influidos por la tradición, se ofrece una menor resistencia a las innovaciones que vienen desde Europa y así, desembarcó con fuerza el positivismo criminológico, hacia finales del s. XIX siendo importantísima las figuras de GAROFALO, LOMBROSO y, posteriormente, la de FERRI, desde la gira que realizó por las capitales de la zona desde 1910.

En 1878, se publica en Argentina la obra de José María Ramos Mejía, "Las neurosis de los hombres célebres en la historia argentina". En 1893 se publica la obra de Martínez Baca y Vergara "Estudios de Antropología Criminal" (Puebla. México).

En 1897, el mexicano Macedo publica "La Criminalidad en México"; en 1898 "Los Hombres de Presa", del argentino Luis María Drago, tal fue el éxito de la misma que, apenas dos años después, aparecía en Italia con prólogo del propio Lombroso y en 1921 volvía a ser editada, esta vez, bajo el título de "Antropología Criminal".

En 1888 se funda la Sociedad de Antropología Criminal, en Buenos Aires, gracias a la iniciativa de Drago, Pinero y Ramos Mejía, directores, además, de un Boletín que publicó los primeros estudios de la misma. A dicho Boletín le continuó la revista "Criminología Moderna", muy influida por elementos anarquistas y socialistas y se comienza a enseñar Criminología en la Cátedra de Derecho penal de la Universidad de esta ciudad. Un año después, en 1889, se crea, en Río de Janeiro, la Asociación Antropológica y de Asistencia Criminal.

En 1889 se publica en Argentina la obra "Ciencia Criminal y Derecho penal argentino" de Cornelio Moyano Garcitúa, quien funda, en 1905, la Cátedra de Criminología en la Universidad Colonial de Córdoba y publica "La Delincuencia Argentina ante Algunas Cifras y Teorías" (Córdoba. Argentina, 1905). Este autor, junto con Pinero, Ramos Mejía y otros forman la Comisión encargada de elaborar el Código Penal Argentino de 1906, con acusadas influencias de las nuevas teorías sobre la criminalidad.

En Brasil se publican, en 1896, la obra "Criminologia y Direito penal" de Clovis Bevilacqua y, en 1897, la de Afranio Peixoto, "Epilepsia y delito". En 1898 se funda, en Argentina, la primera revista de Criminología en América Latina: "Criminología Moderna", por parte de Pietro Gori. Otros autores que publican obras durante este período son Miguel Macedo (México, 1889); Octavio Beche (Costa Rica, 1890) y Francisco Herboso (Chile, 1892).

Francisco Veyga funda en Buenos Aires, en 1898, el Curso de Antropología Criminal y Luis Montané hace lo mismo en La Habana, en 1899. Mientras, en ese mismo año enVenezuela, se publica la obra de F. Ochoa "Estudios sobre la Escuela Penal Antropológica".

Otros países que no quedan al margen de este desarrollo son Bolivia, con la publicación, en 1901, de la obra de Bautista Saavedra, "Compendio de Criminología" y México, donde Julio Guerrero publica su obra "Génesis del Crimen en México" (1901).

En 1902, José Ingenieros funda en Buenos Aires la revista "Archivos de Psiquiatría y Criminología" y en 1913 publicará el primer tratado de Criminología Clínica en el continente

En 1906 las publicaciones de Roumagnac "Los Criminales en México" (México. 1905) y "Crímenes Sexuales y Pasionales" (México. 1906). El cubano F. Ortiz publica, en 1906, "La Criminalitá dei negri in Cuba", en la revista "Archivo di Psichiatria" y "Los Negros Brujos", primer trabajo de una serie sobre el "Hampa Afrocubana". En este mismo año, el costarricense A. Alfaro, publica "Arqueología Criminal", revisión de antiguos causas criminales con alusión a las nuevas orientaciones criminológicas. Un año después, en 1907, aparece en Uruguay la importante obra de Miranda "El Clima y el Delito".

En 1907 Antonio Ballde, Director de la Penitenciaría Nacional, propone la creación de un gabinete de Psicología clínica y experimental destinado al estudio de los delincuentes, así como con otras finalidades científicas de carácter general, poco después, el 6 de junio, fue creado como Instituto de Criminología, siendo nombrado Ingenieros como su primer Director, cargo que ocupará hasta 1914 en que es sustituído por Oswaldo Loudet.

En 1912 se realiza la primera recopilación bibliográfica sobre Criminología, en la obra del argentino Eusebio Gómez "Criminología Argentina" quien publicó, en 1908, "Mala vida en Buenos Aires".

En México, en 1917, se crea la especialidad en Criminología en la Carrera de Leyes. Al poco tiempo, José Almaraz crea la Escuela de Criminología.

En 1919, Oscar Miró Quesada funda la primera Cátedra de Criminología en la Universidad de San Marcos (Perú). En Chile, Israel Drapkin funda el Instituto de Criminología a semejanza del que José Ingenieros crea en la Penitenciaría de Buenos Aires.

III. LA MODERNA CRIMINOLOGIA HISPANOAMERICANA

En 1933 se funda la Sociedad Argentina de Criminología. En 1934 se crea, en la Universidad de México, la Carrera de Criminología para médicos y abogados, siendo Quiroz Cuarón el primer licenciado y fundando poco después la Sociedad Mexicana de Criminología. En la Universidad de Veracruz se forma la Maestría en Ciencias Penales donde se enseña Criminología.

Desde finales de la II Guerra Mundial, se aiste a una gran expansión de los postulados de la Criminología Crítica por Hispanoamérica (en paralelo la teología de la liberación), como frente contra la injusticia social en la que vive el continente.

Autores de este período se pueden citar al brasileño Roberto Lyra Filho "Criminología" (1964); al venezolano Elio Gómez Grillo "Introducción a la Criminología" (1966); al colombiano Alfonso Reyes Echandía "Criminología" (1968) o al mexicano Luis Rodríguez Manzanera "Criminología" (1982). Pero sin olvidar a los argentinos Osvaldo N. Tieghi y a Eugenio Raúl Zaffaroni, uno de los autores más críticos contra el sistema.

Por Resolución 106/1966, del Rector de la Universidad de Buenos Aires, se crea en dicha Universidad la Licenciatura en Criminología.

En la actualidad, en México, existen varias maestrías y licenciaturas e incluso, a partir de 1985, el doctorado, impartido por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, fundado en 1976, imparte la maestría en Criminología en cinco semestres (uno de ellos propedéutico), con 23 asignaturas divididas en tres vertientes: Biología, Psicología y Sociología.

En Venezuela, entre otros, existe el Instituto de Criminología de la Universidad de Zulia, dirigido durante años por Lola Aniyar.

Además existen Cátedras de Criminología en las Universidades Central de Venezuela, Caracas, Simón Bolívar (como Instituto), Carabobo (Instituto de Estudios Penales y Criminológicos), Los Andes (Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas).

En Colombia, se enseña Criminología en la Universidad de Medellín y en la del externado, entre otras muchas.

En Panamá, funciona un Instituto de Criminología y en Uruguay, el Centro de Estudios Criminológicos.

Compendios bibliográficos sobre Criminología Hispanoamericana, se pueden citar: el de Luis Marcó del Pont "Criminología Latinoamericana" (ILANUD, 1983) y el de Rosa del Olmo "America Latina y su Criminología" (3ª edic. 1987).

IV. LA CRIMINOLOGIA EN ESPAÑA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante y puntual la sintetizacion que le hicise a la historia de la antropologia criminologica y en especial por la perspectiva hispanoamericana que le diste, es muy cierta la relacion que esta tiene con la psicoligia. Quisiera me puedas mandar algunos nombres de libros o libros referentes a la antropologia criminologiaca los necesito con suma urgencia.

gracias

Anónimo dijo...

mi correo es cv_renzo@hotmail.com

Anónimo dijo...

Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre " Ética y Medicamentos " estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.