Un proceso formativo no debe estar influenciado por fuerzas ajenas a él que puedan afectarlo negativamente. Sin embargo, el proceso educativo se ve grandemente influenciado por causa de la religión, lo cual hace que se omitan muchas cosas o no se enseñen otras que pueden ser de gran utilidad para una formación integral del ser humano y una comprensión mejor de la estructura del mundo y del Universo, y del por qué el mundo es como es actualmente.
Desde la más tierna infancia los seres humanos somos criados de acuerdo a la religión predominante en la región de donde uno sea nato o de acuerdo a las creencias personales de nuestra familia, lo cual nos afecta significativamente y nos marca para el resto de nuestra existencia.
La educación es influenciada por la religión principalmente en lo que tiene que ver con la formación en valores y creencias, lo cual no puede decirse que sea contraproducente o contrario con el objetivo del proceso educativo, y es hasta bueno que el ser humano tenga nociones de espiritualidad y que tenga la esperanza de que puede contar con un ser superior a él. Sin embargo, no puede ser bueno que en un proceso de formación educativa sea enseñada una única religión como verdadera y que para poder pasar una asignatura (la asignatura llamada Religión) uno se encuentre obligado a poner en un examen que, por ejemplo, "Jesús es el Hijo de Dios" incluso cuando uno crea que el hijo de Dios es Krishna (por ejemplo) o uno no profese ninguna fe en particular. A mí personalmente, casi me echan del colegio por discutirle a la profesora de religión ya que yo no estaba de acuerdo con lo que ella estaba diciendo.
Ahora, cuando las creencias religiosas se interponen en lo que tiene que ver con la enseñanza de la Historia, la Ciencia y la Filosofía, principalmente en las escuelas de formación básica ya que no creo que haya problema en las universidades -aunque uno nunca sabe-, entonces sí hay graves problemas. Es preocupante la forma en la cual las creencias religiosas muchas veces acomodan la enseñanza de la Historia que se da en la gran mayoría de instituciones educativas de educación básica primaria y secundaria para hacernos creer que los héroes o los "buenos" de la Historia son los de la fe profesada en ese lugar, o que a lo largo de la Historia tal o cual religión ha demostrado ser la verdadera fe, o que ciertas historias mitológicas en las que la religión enseñada cree son sucesos reales que han ocurrido, etc.
Por ejemplo: a la gran mayoría de los que somos educados en este país nos enseñan las historias de la Biblia como si realmente fueran hechos reales al mismo tiempo que nos dicen que las historias sagradas de otras religiones o culturas son simplemente mitología, aún cuando ya se ha demostrado que varias (aunque hago la aclaración: no todas) de las historias que aparecen en la Biblia no son ciertas (1) o son tomadas de tradiciones más antiguas, y del mismo modo, a los que son educados en otras culturas con otras creencias les enseñan respectivamente que todas sus historias sagradas son ciertas y que todas las creencias de las demás religiones son mitología o hasta peor: que son creencias falsas que deben ser exterminadas, lo cual ha llevado a numerosas guerras de religión tales como las Cruzadas, las guerras religiosas en los Balcanes, los ataques terroristas provocados por fundamentalistas y los constantes enfrentamientos religiosos que ocurren entre hindúes y musulmanes en la India, entre muchos otros.
También nos tergiversan por ejemplo lo que realmente sucedió en la conquista europea a América: Se nos dice que los europeos vinieron a traer la "verdadera fe" a los "pobres" indígenas americanos que vivían en el paganismo, en la incultura y atrasados en lo que se refiere a la ciencia y tecnología haciéndonos creer que les debemos mucho a los conquistadores europeos, pero se nos oculta que lo que realmente hicieron fue masacrar y esclavizar a casi todos con el único motivo real de robarse todo el oro que tenían las culturas que habitaban pacíficamente y en armonía con la naturaleza y que poseían una cultura que era con mucho superior a la occidental actual (2).
Con respecto al tema de la influencia de la religión en la enseñanza de la ciencia y la filosofía, la situación es incluso peor. Para nadie es un misterio que las creencias religiosas atascaron el progreso científico durante mil años en el período conocido como la Edad Media, época en la cual todo aquel que se atreviera a pensar de manera distinta a la Iglesia Católica era torturado y luego asado en una hoguera, tal fue el caso de Giordano Bruno, el cual había escrito "sobre un universo infinito que no había dejado lugar para aquella otra concepción infinita mayor que se llama Dios. No podía concebir que Dios y la naturaleza pudiesen ser entidades separadas y distintas como lo enseñaba el Génesis, como lo enseñaba la Iglesia, y como lo enseñaba incluso Aristóteles. Predicaba una filosofía que hacía insignificantes los misterios de la virginidad de María, de la crucifixión y la Misa. Era tan ingenuo que no podía ver sus propios esquemas mentales como si fuesen realmente herejías. Veía a la Biblia como un libro que sólo los ignorantes podían tomar literalmente. Los métodos de la Iglesia eran, para decirlo lo más suavemente posible, desafortunados, y promovían la ignorancia por instinto de auto preservación" (3).
También tomemos el ejemplo de Galileo Galilei, quien se salvó por poco de ser quemado vivo por afirmar que la Tierra se mueve alrededor del sol, aunque terminó sus días en la cárcel.
Actualmente la religión sigue entrometiéndose en la enseñanza de la ciencia, tal es el caso de los Estados Unidos de América, donde en varios Estados está prohibido enseñar la teoría de la evolución de Darwin (4) ya que es considerada contraria a las creencias religiosas e incluso algunos fundamentalistas la consideran como un "invento del diablo". Además, eso ocurre de forma un poco parecida en este país: un amigo me comentó un día que cuando estaba en primaria la profesora antes de enseñarles la creación según el Génesis les advirtió que "esa era la verdadera historia y que la teoría de la evolución que les iban a enseñar más adelante era mentira y no debían creer en eso".
La educación debe ser separada de la religión, en el proceso formativo que se da en los centros de educación no debe ser incluida la enseñanza de una única religión como verdadera y absoluta, y en lo que tiene que ver con la enseñanza de la historia y la ciencia deben ser definitivamente echados de lado los prejuicios religiosos que pueden influenciar de manera negativa el proceso de enseñanza, además, debe ser más promovido el uso del pensamiento y la investigación, ya que como dije en un escrito anterior "el ser humano sólo puede comprender el Universo en el que vivimos y su propio ser por medio del pensamiento racional y la investigación científica, no debe quedar satisfecho con lo que se le dice y creer ciegamente en algo de lo que no sabe si es realmente como se lo están diciendo" (5).
Bibliografía.
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