Que estas buscando?

martes, 3 de julio de 2007

Depresión aceleraría la pérdida de masa ósea en mujeres mayores

Por Megan Rauscher

2 de julio de 2007, NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres mayores deprimidas perderían masa ósea más rápido que las que no sufren depresión, demostró un nuevo estudio.

Investigadores identificaron los síntomas depresivos y les realizaron dos controles de la densidad mineral ósea (DMO) en la cadera, con una separación de 4,4 años entre sí, a 4.177 mujeres de más de 69 años, participantes del Estudio de Fracturas Osteoporóticas.

"Hallamos que los síntomas depresivos estaban relacionados con tasa más altas de reducción ósea en un grupo de adultas mayores (de unos 75 años); cuanto más depresivos eras los síntomas en las mujeres, mayor era el nivel de pérdida ósea", dijo a Reuters Health la doctora Susan J. Diem.

La experta trabaja en la University of Minnesota, en Minneapolis.

En los modelos ajustados por edad, la DMO promedio en la cadera se redujo un 0,96 por ciento anual en 200 mujeres deprimidas, frente a un 0,69 por ciento de incremento en 3.977 mujeres sin depresión. La diferencia es significativa.

"Esta relación se mantuvo tras controlar muchos factores que podían causar confusión y luego de excluir a las usuarias de antidepresivos", publicó el equipo multicéntrico dirigido por Diem en Journal of the American Geriatrics Society.

Estudios previos demostraron un aumento del riesgo de fracturas en relación con la depresión.

"Se desconoce el mecanismo de esa asociación, aunque el hallazgo de una mayor pérdida de masa ósea en personas deprimidas sugiere que el trastorno sería un factor en la vinculación observada con las fracturas", sostuvieron los autores.

Diem opina que los médicos "deberían considerar la presencia de depresión al decidir cuándo recomendarle a sus pacientes mayores una densitometría ósea".

Se necesitan más estudios para confirmar estas observaciones y "para explicar el efecto de ciertos tratamientos antidepresivos en la velocidad de la pérdida de masa ósea en las personas deprimidas", concluyeron los autores.

FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society, junio del 2007

Tomado de www.buenasalud.com

No hay comentarios.: