Que estas buscando?

jueves, 5 de julio de 2007

A franelear: compartir tareas domésticas es clave para un matrimonio feliz


Ni noches fogosas, ni adorables criaturas. La nueva felicidad matrimonial tiene cara de franela.y no justamente de la mimosa.

Una empresa estadounidense estudió los avatares de las parejas modernas y reveló que compartir las tareas hogareñas se encuentra en la cima de los factores que otorgan felicidad al matrimonio.

El estudio fue realizado por el Centro de estudios Pew y una de sus principales hallazgos fue que los hijos, un factor tradicionalmente muy importante, ahora pasan a segundo plano.

Los primeros puestos en la lista de factores que los estadounidenses habitualmente asocian con un matrimonio feliz se los llevan la fidelidad conyugal, una relación sexual saludable y compartir las tareas del hogar e ingresos y hogar adecuados.

"Esto es fenómenos social que tranquilamente se puede trasladar a nuestro país, donde se disolvieron los antiguos roles estereotipados", consideró la psicóloga Sara Moscona, especialista en parejas.

Así, la mujer no está sólo adentro y el hombre afuera, es decir, ambos llegan extenuados luego de agotadoras jornadas laborales y con pocas ganas de poner "on" con las cuestiones hogareñas. Por esto, gestos como el improvisar una rica cena, planchar las camisas del día siguiente o darle una vueltita al perro suelen ser agradecidas por demás y ayudan a levantar los ánimos de la convivencia.

Para Moscona, a cargo de la cátedra de Pareja y Familia en el Instituto Universitario de Salud Mental (IUSAM), "se volvió un tema más flexible, y esta elasticidad hizo que un papá ya no tema cambiarle un pañal a su bebé". Gestos que, como demostró el estudio, muchas veces se valoran más que un marido "latin lover" al acecho cuando hay uno pilón de ropa por lavar.

No hay comentarios.: