Que estas buscando?

martes, 24 de julio de 2007

Mudos espectadores


Los jóvenes de hoy son testigo de cómo la mujer permite que ciertos comportamientos alimenten el machismo.

Nayla Montenegro

NO ESTOY para nadie, fueron sus palabras antes que comenzara el juego, y es que cuando Brasil está en la cancha, su mundo se detiene.

Finaliza el partido. En todo este tiempo, mamá barrió, hizo el almuerzo, lavó la ropa, botó la basura y cambió las camas.

Pasa a la mesa y queda en espera de que le sirvan la comida. En apenas unos segundos y en tono alto protesta porque su "amada" olvidó hacerle el batido de melón. Pero, ¿qué hiciste todo este tiempo?, le preguntó iracundo.

Testigos mudos. A los hijos solamente les queda ver. Ese singular y cotidiano drama los convierte en espectadores y protagonistas de su propia historia.

¿Te es familiar esta escena? Pon atención, estos son detalles, actuaciones y situaciones específicas que ponen de manifiesto el machismo que probablemente reina tu hogar.

QUE ESTA PASANDO
Es un mal latente en nuestra sociedad. Asignar a la mujer características de inferioridad es el ejemplo más claro de lo que es machismo, nos dice el psicólogo Javier Ríos.

Quienes creen en el machismo o han sido educados en él, consideran que es el hombre quien tiene poder de decisión y elección, quien puede mandar y ordenar, conquistar y proponer en las relaciones afectivas y sexuales, expresa Ríos.

"El machismo ha permeado tanto la educación escolar, familiar y los medios de comunicación, que no se ve como una creencia sino como algo natural", agrega Ríos.

Las creencias machistas han pasado de generación en generación y por eso aún hoy muchas personas en distintas sociedades y culturas las conservan e incluso las ven como algo normal.

"Hay mucho por hacer. Mientras en nuestros hogares los padres adopten posturas machistas, sus hijos seguirán el ejemplo. La historia se seguirá repitiendo en espiral", concluye.

CIRCULO VICIOSO


Todo tiene su génesis en la familia. Es el comportamiento de los padres el que marca las pautas. Si hay quienes consideran que hay oficios para hombres y otros para mujeres, así como actividades exclusivas para hombres.

Comienza y termina en el hogar. Nuestro entrevistado está convencido de que si en el núcleo familiar se tratara este asunto con seriedad, podríamos decir que estamos avanzando. Pero, es utópico creer que algún día acabará; la sociedad en todas sus facetas lo acuerpa, es por ello que el machismo llega también a la vida profesional, política, cultural y laboral.

Además, los estereotipos y la misma historia han convertido a la mujer en la principal víctima del machismo.

GATO SIN CASCABEL


¿Quién le pone el cascabel al gato?, ¿por qué existe el machismo?, ¿qué lo alimenta?

Ante estas interrogantes, hablamos con las afectadas. Las mujeres de la casa, las que "viven con el enemigo", parodiando el título de la famosa cinta "Sleeping with the enemy".

Dos preguntas básicas para ellas. La primera: ¿existe el machismo en su hogar?, y la segunda: ¿por qué?

"Debo aceptar que sí, y creo que yo tengo la culpa de esa situación", declara Marlen Rivas.

"Fui criada así. En la casa manda el hombre", esta es la opinión de Milagros Pérez.

"Claro que existe. Porque todos los hombres son machistas", acota Dayra Brooks.

"Sí existe. Porque la sociedad entera se cree este cuento", manifiesta Elvia Rosa Canto.

"El machismo existe desde tiempos inmenoriales y siempre existirá", dice Jenny Quiel.

"No sé cómo hacen ellos, pero el machismo sale de nuestros hogares y es parte de la sociedad actual", expresa María Elena Rodríguez.

ROL DE ESPECTADOR


Son los hijos, quienes viven en el ojo de la tormenta. "Esta delicada situación fortalece esta conducta y en cierto momento, los mismos progenitores pasan a ser víctimas de ésta", añade el entrevistado.

Frases tales como: "los oficios de la casa son cosas de mujeres, los hombres no lloran, a papá no se le discute, y los que mandan somos nosotros", tiran por la borda toda posibilidad de un cambio en la mentalidad en las nuevas generaciones.

"Las mujeres deben ser menos sumisas. Los hombres deben escucharlas, comprenderlas y ayudarlas, dentro de la vida en familia hay dos grandes componentes: papá y mamá, quienes son responsables de sus actos y juntos deben sacar adelante a la familia, pero, sin ataduras, sin menosprecio. Ambos tienen los mismos derechos", considera la fuente.

¿QUIENES SON LOS MACHISTAS?


El rostro de un machista puede ser blanco, trigueño, moreno o asiático. No tiene una descripción física que lo delate, pero los efectos de sus acciones se sienten en toda la sociedad, sin distingo de clase, color o religión.

Difícil entrevistarlos. Se niegan a dar la cara.

Para ellos, también seleccionamos dos preguntas. La primera, ¿se considera machista? , y la segunda, ¿por qué cree usted que existe el machismo?

Para Juan Bautista Smith, "el machismo existe porque hay feminismo".

Guillermo Tapia está convencido de que "la mujer ha permitido que los hombres las denigren. Es por eso que el machismo se impone".

No lo nieguen. "Todos somos machistas y hemos nacido así. La sociedad, la familia y mi propio padre me lo ha inculcado, y sin darse cuenta", manifiesta Abdiel Díaz.

AGENTES DE CAMBIO


Por tratarse de una idea creada y adoptada por el hombre, el machismo puede transformarse, pues hombres y mujeres tienen los mismos derechos y, por lo tanto, deben gozar de las mismas oportunidades.

La formación nace en cada hogar. Hay que comenzar a crear valores dentro de cada niño

Hay que enseñarles a apreciar a cada ser humano por lo que es, no por su sexo.

¡A COMBATIRLO!

  • Hace falta un cambio en la mentalidad de los hombres y las mujeres. Lo que por siglos es visto como natural, cuesta cambiar, pero no es imposible.

  • Es en el hogar donde se darán los cambios trascendentales. La familia en pleno debe ser parte de este proceso.

  • Que los hombres se crean superiores es la creencia que no da paso a verdaderas transformaciones sociales.

  • La mujer es dentro del hogar la que debe tener la iniciativa. Esta se debe efectuar dentro de parámetros específicos en los que el respeto mutuo prevalezca.

Tomado de www.pa-digital.com.pa

No hay comentarios.: