Que estas buscando?

miércoles, 22 de agosto de 2007

La personalidad influiría en el síndrome del colon irritable

 

13 de agosto de 2007

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que experimentan altos niveles de estrés y ansiedad parecen ser más propensas a desarrollar síndrome del colon irritable (SCI) tras una infección gástrica severa, informaron investigadores de Gran Bretaña y Nueva Zelanda.

Una serie de estudios sugirió que la causa del SCI tiene componentes psicológicos y conductuales, expresaron en la revista Gut las doctoras Rona Moss-Morris, de la University of Southampton, y Meagan J. Spence, de la University of Auckland.

"Este estudio demuestra que varios factores psicológicos, particularmente el estrés, la ansiedad y una tendencia a seguir adelante cuando se está enfermo y luego colapsar como consecuencia, interactúan con la dolencia física para causar SCI", dijo Moss-Morris a Reuters Health.

En su estudio, los investigadores observaron a 620 pacientes que tenían inflamación estomacal causada por una infección con la bacteria denominada Campylobacter. Ninguno de los participantes había sufrido anteriormente SCI o dolencias intestinales graves.

Los sujetos completaron un cuestionario que cubría aspectos de la personalidad y la conducta en el momento de la infección inicial. Luego fueron controlados tres y seis meses después, para ver si habían desarrollado SCI.

Los expertos hallaron que 49 de los pacientes tenían la enfermedad en ambos puntos del seguimiento.

La depresión y el perfeccionismo no estuvieron tan asociados al surgimiento del síndrome del colon irritable.

Sin embargo, otros factores sí estuvieron relacionados con la dolencia. Entre ellos, los mayores niveles de estrés y ansiedad percibidos.

Los pacientes con SCI también eran mucho menos propensos a descansar por su enfermedad y seguían con sus actividades pese a los síntomas que presentaban, hasta que eran forzados a permanecer en reposo.

Estos pacientes eran proclives a ver la enfermedad de un modo particularmente pesimista. Ser mujer fue otro factor de riesgo importante del síndrome del colon irritable.

El autor británico de un editorial que acompañó al estudio, el doctor Francis Creed de la University of Manchester, dijo a Reuters Health que la investigación "muestra más claramente que la mayoría de los factores psicológicos están asociados con el desarrollo del SCI".

Tomado de www.buenasalud.com

No hay comentarios.: