La demencia en adultos puede ser causada por una variedad de condiciones que pueden ser clasificadas en siete principales grupos de subtipos.
La característica clave de la demencia es el desarrollo de múltiples deficiencias cognitivas incluyendo el deterioro de la memoria y al menos uno de los siguientes disturbios cognitivos: Afasia, apraxia, agnosia o un disturbio en el funcionamiento ejecutivo de conformidad con DSM-IV.
Las deficiencias cognitivas deben ser suficientemente graves para causar el deterioro del funcionamiento social u ocupacional y deben representar un declive de niveles de funcionamiento que previamente eran más altos.
En consecuencia, el paciente puede requerir de supervisión constante, y a menudo resulta internado en una institución.
La demencia en adultos puede ser causada por una variedad de condiciones que pueden ser clasificadas en siete principales grupos de subtipos: 1. La demencia del mal de Alzheimer (EA), cuyo diagnóstico se basa en la atrofia cerebral, la evaluación cuantitativa de placas neuríticas y ovillos neurofibrilares.
2. Otras enfermedades degenerativas, tales como el mal de Parkinson asociado con la EA, la enfermedad de cuerpos de Lewy, el mal de Pick y el mal de Huntington.
3. La demencia vascular con varios subtipos - encefalopatía con multiinfartos, demencia con infarto estratégico, de pequeños vasos sanguíneos, y CADASIL (cerebral autosomal dominant arteriopathy with subcortical infarcts and leukoencephalopathy - arteriopatía dominante autosómica cerebral con infartos subcorticales y leucoencefalopatía), que es una forma heredada.
4. Demencia mezclada con características tanto del mal de Alzheimer como de demencia vascular.
5. Enfermedades previas o encefalopatía espongiforme transmisible, tal como el mal de Creutzfeldt -Jakob; 6. Hidrocéfalo de presión normal; 7. Varias enfermedades cerebrales orgánicas, tales como tumores, infecciones crónicas, encefalopatías alcohólicas y metabólicas.
El mal de Alzheimer es uno de los desórdenes más frecuentes en los ancianos, afectando aproximadamente al 80% de la población de más de 65 años de edad.
Estudios post-mortem revelan las siguientes tasas de frecuencia de los subtipos de demencia: · 60-65% Mal de Alzheimer · 7-20% demencia de cuerpos de Lewy · 8-10% demencia vascular · 8-10% demencia frontal temporal · 3-5% demencia mezclada · 10% otros El envejecimiento es uno de los factores de riesgo más importantes para la demencia: Los metaanálisis indican que la tasa de frecuencia de la demencia en el grupo de 65 a 69 años de edad es de 1,4 a 1,6%, en el grupo de edad entre 80 y 84 es de 8,7 a 13,6% y en el grupo de edad >90 es aproximadamente 45%.
En la actualidad, no hay cura para la demencia. Todos los intentos farmacológicos para el tratamiento de la demencia buscan preservar y mejorar la función cognitiva y demorar el avance de la enfermedad hacia etapas posteriores tanto como sea posible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario