Que estas buscando?

miércoles, 24 de octubre de 2007

Algunas patologías impiden una buena pronunciación

 

El pediatra y los maestros suelen ser quienes detectan los problemas que el niño presenta en su proceso de adquisición del lenguaje.

Entre las principales patologías que pueden surgir durante la adquisición del lenguaje, la pediatra Noemí Petruccelli, del Hospital Pirovano de Buenos Aires, mencionó el frenillo lingual. "Impide la buena pronunciación y se soluciona con una cirugía simple y tratamiento de fonoaudiología".
También pueden aparecer problemas como, por ejemplo, la dislexia, que afectará el lenguaje leído; la disfasia infantil y la disartria. La profesional destacó que cualquiera de estos problemas serán detectados por el pediatra del bebé y este deberá resolver si es necesario derivar al niño a una interconsulta con otro especialista. Las interconsultas más habituales son las que se realizan con neurólogos y fonoaudiólogos, estos últimos en etapas más avanzadas.
Las maestras también cumplen un papel muy importante en esta detección del desarrollo del lenguaje, cuando los niños comienzan el jardín.

Estudios
"No está de más recordar que se debe realizar en todo recién nacido el estudio de las otoemisiones acústicas, para comprobar una normal audición. Este estudio se debe realizar a partir de la primera semana de vida", destacó Petruccelli.
"Todo lo que sea estímulo y afecto brindado por el entorno del niño ayuda mucho para la adquisición del lenguaje -opinó Petruccelli-, como los cuentos, las canciones, los juegos. Siempre que se halla descartado una patología, no hay que olvidar que cada niño tiene sus propios tiempos para caminar, para cortar los dientes, para comenzar a hablar. Los padres deben saber acompañar con paciencia estos procesos, porque la ansiedad suele jugar en contra".



Tomado de www.lagaceta.com

No hay comentarios.: