Que estas buscando?

miércoles, 24 de octubre de 2007

INFARTOS Y TRABAJO



¿La bolsa o la vida? El estrés laboral pasa factura


 

Después del un primer susto cardiaco hay que tomárselo con mucha calma en el regreso al tajo porque el riesgo de sufrir un segundo ataque es más que elevado.

 

Por primera vez investigadores de la Universidad Laval de Quebec (Canadá) se han centrado en un exhaustivo estudio en las consecuencias que tiene para la salud volver a un trabajo estresante después de sufrir un ataque al corazón. Para ello han analizado 972 casos de hombres y mujeres, entre 35 y 59 años, en esta situación y los resultados son demoledores.

 

Después de hacer un seguimiento durante diez años, 206 de las 972 personas afrontaron un nuevo episodio cardiovascular. La tensión del trabajo tuvo poco impacto en sufrir una recaída en los primeros dos años pero después de este periodo el estrés multiplicaba por dos el riesgo cardiovascular.

 

El estudio se ha publicado en el último número de la revista médica JAMA y según los expertos sugieren que las recomendaciones clínicas tras sufrir un ataque al corazón no sólo se deben centrar en la propia persona, sino que también tienen que tener en cuenta su entorno laboral.

 

La erosión del estrés va además en aumento. Según la última encuesta de condiciones de trabajo elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, más de la mitad de las personas entrevistadas padecía estrés. Es decir, se sentía cansado, tenía el sueño alterado o sufría cefaleas que achacaba a su vida laboral. Uno de cada cinco encuestados tenía claro que el trabajo afecta a la salud.

 

El estrés es además un desencadenante de numerosas enfermedades, como dolencias cardiovasculares, digestivas, respiratorias, neurológicas y tumorales, entre otras.




Tomado de www.elsemanaldigital.com

No hay comentarios.: