"Hoy en el mundo la forma más intolerante y malvada de violencia es contra la mujer, cuyos derechos masacran los códigos penales y civiles de decenas de países. La ONU, las ONG's y las universidades no será decentes si no hablan de la mutilación genital, las mujeres esclavas y el problema de la mujer en el Islam. Si no hablamos de eso no estamos hablando de la mujer", afirmó la periodista española Pilar Rahola.
Invitada a nuestra provincia por la DAIA local -con el auspicio del Ente de Cultura- la destacada conferencista -quien el pasado 18 de julio brindó un memorable discurso en Buenos Aires, en el acto de recordación de las víctimas de la AMIA- tenía previsto disertar anoche en el Teatro San Martín sobre Mujer, Luces y Sombras.
Con su estilo llano y preciso, Rahola reflexionó en diálogo con los medios locales, incluido EL SIGLO, que la situación de la mujer en lo que ella considera "el mundo libre" (donde hay democracias) es "contradictora".
"Hemos avanzado en derechos y tenemos códigos penales y civiles que nos amparan. Podemos incluso llegar a la Casa Blanca o la Rosada, las presidencias, las intendencias o las gobernaciones", lanzó.
"Sin embargo -apuntó-mantenemos paradigmas patriarcales reflejados en la violencia de género (en España este año se han registrado más de 80 muertes por esa causa) y en que las profesionales nos vemos sobrecargadas por las exigencias de los ámbitos familiar y laboral".
"Hemos cambiado las leyes pero no los paradigmas sociales y culturales. Por tanto creo que el reto es la conquista de la mediocridad: basta de super woman y mujeres que cada día tienen que demostrar ser mejores, fantásticas o solidarias", afirmó.
Durante el encuentro -celebrado al mediodía en la sala Hynes O'Connor- hubo un par de breves y apasionados intercambios de ideas entre los periodistas y la visitante, quien se mostró sorprendida por el tono de una charla que, en principio, apuntaba a ser sólo una "conferencia de prensa".
Fustigó Rahola que "no se puede tener una mirada anticolonial si no se va contra el colonialismo imperial islámico. No se puede ser solidario si no nos solidarizamos con las mujeres de Yemen. No es algo contra la religión, sino contra el poder y el dominio".
"Me repugna"
"No me gusta Bush y estuve en contra de la guerra de Irak. Pero (el presidente venezolano Hugo) Chávez me repugna, porque me parece un fascista de izquierda. Entre Bush y Chávez vamos mal en ambos caminos. Pero el problema es Chávez, porque Bush un día no va a estar. No sé si Hillary Clinton va a llegar ni si será un problema. Defiendo el análisis crítico de Estados Unidos, pero la demagogia populista de Chávez me preocupa mucho. En América Latina es tratado como un estadista, pero en Europa suele aparecer en los programas cómicos".
Para la también doctora en Filología Hispánica y Filología Catalana (Universidad de Barcelona) y ex vice-alcaldesa de Barcelona, "no se trata de que el Islam sea como Europa, pero existe una carta de derechos fundamentales también para el mundo islámico, donde hay niños que están siendo educados para morir. Y ése es un problema del mundo y de la libertad".
Recalcó que "hay una diferencia fundamental entre la defensa de la tradición y la mutilación genital; entre las creencias y las ideologías opresoras que utilizan dineros y recursos para oprimir a sus pueblos, tanto hombres como mujeres. Estoy a favor del Islam, pero gobiernos como el de Irán, malasia o Yemen son islamófobos, porque utilizan la religión, la historia y la identidad para masacrar y oprimir derechos".
Rahola declaró que las políticas de EEUU hacia Latinoamérica fueron muy criticadas por un sector de la sociedad civil y de la izquierda, y que en Europa también surgieron voces que cuestionaron el rol de los países europeos en, por caso, Africa. "Pero me sorprende que las críticas de hoy contra EEUU no se apliquen igualmente a Chávez, y que se diga que la política de Washington para la región fue perversa, cuando la de Chávez también lo es", completó.
Tomado de www.elsigloweb.com


No hay comentarios.:
Publicar un comentario