Que estas buscando?

miércoles, 24 de octubre de 2007

¿Qué es la depresión anaclítica?




En opinión de René Spitz, psicoanalista que describió la entidad en 1945, es un síndrome depresivo, sobrevenido en el curso del primer año de vida del niño por causa del alejamiento brutal, más o menos prolongado de la madre (hasta un máximo tres meses), tras haber tenido el niño una relación normal con ella. Es reversible, si la ausencia de la madre no es muy prolongada, al reestablecerse el vínculo.

Esta alteración psicológica está involucrada con una privación afectiva parcial en el niño, pero si la privación sobrepasa las 18 semanas el niño probablemente pasaría al estado de hospitalismo. En este estado, también descrito por Spitz, la separación madre-hijo, durante un tiempo muy largo o total, desemboca en la imposibilidad del niño para entablar contactos afectivos permanentes, por ejemplo: porque está en una institución de salud que da tratamiento impersonal. El hospitalismo puede engendrar estragos irreversibles, incluyendo la muerte.

En la literatura psicoanalítica inglesa y norteamericana, "anaclisis", voz de la que deriva el adjetivo "anaclítico", es el equivalente de "apuntalamiento". Es un estado propio de la mayor agresión que pueda sufrir un niño como el abandono de su madre. En este sentido, los pediatras han descrito un síntoma que es característico de los niños o niñas que pasan por estos momentos de soledad, el llamado popularmente " bamboleo", un movimiento alternativo hacia ambos lados sujeto de la baranda de la cuna, que hace el infante cuando está de pie, alrededor de los seis meses de edad. Esta inestabilidad en el cuerpo se debe al estado de desmotivación que le afecta el equilibrio, por lo que se interpreta como una muestra de inseguridad emocional.

En caso de ausencia de la figura materna, se recomienda la presencia de una tutora, que pudiera ser una tía o alguien que sustituya a la madre, para evitar enfermedades psíquicas en el niño. En edades tan tempranas de la niñez no se recomiendan tratamientos medicamentosos para estos problemas, por eso se insiste en la necesidad de atender a estas situaciones con un enfoque psicológico.

 
Enviado por Dr. León Mármol Sóñora
Tomado de www.radiosurco.cu

No hay comentarios.: