Aceptar que tenemos un problema, es el primer paso para encontrar una adecuada solución. Nuestros amigos lectores están en el camino correcto.
Eyaculación precoz
"Tengo muchos problemas emocionales con mi esposa, estamos en terapia, pero con sicólogas diferentes, tengo problemas de autoestima y pienso que esto tiene que ver con mi desempeño sexual. Ayer tuve relaciones con ella y no es la primera vez que me pasa, acabo primero. Esto me frustra porque no logro satisfacerla y siempre terminamos enojados. Le digo que la sicóloga me está ayudando en esto y que no es de la noche a la mañana, pero la entiendo, ya que llevo tiempo con este problema. Quisiera ver la manera en que pueda ayudarme a solucionarlo. Cuando éramos novios y luego de recién casados las relaciones eran muy placenteras, siempre hacíamos algo diferente y creo que hoy hemos caído en lo mismo". Ramiro.
La disfunción sexual que usted enfrenta, se conoce como eyaculación precoz, y es padecida por millones de mexicanos. Sus motivos están en distintas partes de la historia del varón, por un lado el deficiente aprendizaje sobre su propio cuerpo, y por otro, la angustia con la que viven un encuentro sexual, por lo general va acompañado de angustia y temor a no "cumplir".
Fue una acertada decisión tomar terapia individual, pues antes de ser pareja somos personas, sin embargo, en algún momento habrá que replantearse los términos en los que continuará esa relación. Año con año vamos cambiando, la vida de la pareja pasa por diferentes etapas que exige satisfactores distintos; usted no es el mismo que cuando se casó, ella tampoco. Sería interesante que analizaran las nuevas condiciones y los nuevos compromisos.
En cuanto a la eyaculación precoz se requiere de una ayuda especializada. El talento y el profesionalismo de su sicóloga, no la hace terapeuta sexual, y la disfunción que usted presenta requiere de pasos específicos señalados por un especialista.
Le sugiero que busque ayuda ya sea en los grupos o terapia individual en Caleidoscopia 5601-4177 o en la Asociación Mexicana de Salud Sexual 5573-3460. Además de la corrección de su disfunción, en una terapia sexual usted puede aprender nuevas ideas y estrategias para mejorar la calidad de su vida en pareja. Suerte.
¿En verdad, no vivo sin ti?
"En este momento me siento acorralado y sin salida. Estoy casado desde hace más de 8 años, amo a mi esposa a morir, es algo indescriptible el amor que le tengo, al igual que a mis hijos. Hemos tenido varias crisis pero las hemos sacado adelante, sin embargo, ahora me dice que se siente sola porque ya no la abrazo, no la apapacho, porque no le robo un beso. A mí no me parece así, pero ella insiste. Cuando nos casamos ella me comentó que sus anteriores parejas la habían tratado muy mal, y que en específico el lado íntimo lo teníamos que manejar con mucho cuidado porque ella había sufrido mucho. Yo jamás la he forzado a nada, pero ahora que intenté acercarme me rechazó de una manera en que me dolió, me dijo cosas que nunca imaginé. Por ejemplo, que a veces ni siquiera llega a sentir nada y que no me lo había dicho para no herirme, yo me siento como un violador, jamás pensé en eso ni mucho menos en hacer sentir tan mal a mi esposa. Ya no sé que hacer ni hasta dónde vamos a llegar, no logro ver mi vida sin ella". Luis.
Mire, no quiero romperle la ilusión de que usted puede llegar a ser el rescatador de su esposa, pero es una falsa y distorsionada idea. A pesar de haber sido educado en una familia y en una sociedad en la que le hicieron creer que usted era el príncipe azul de su pareja, en realidad no puede hacer gran cosa.
El que su pareja sienta o deje de sentir, no es una mera responsabilidad de usted, sino de ella y su relación con su propio cuerpo. Usted no puede corregir ni llenar los huecos de su historia, usted no puede regresarle el cassette y resignificarle la vida.
Si ella no siente, si se siente sola, es responsabilidad de ella trabajar sobre eso. La idea de que usted viene a resolverle todos sus conflictos es falsa, y les impide crecer a los dos. No le estoy restando a usted valor ni disminuyo la importancia de su presencia, sino que el enfoque debe ser diferente. Si ella por diferentes razones no quiere o no puede sentir placer con los encuentros sexuales, es su problema y usted no puede corregir su historia.
Por otro lado, la posición de ella también es muy dependiente. "Yo no siento y tú debes hacerme sentir". Tú vas a resolver mis broncas, para eso eres mi esposo, te toca hacer todo para que yo olvide el daño que me hicieron, no señor, le corresponde a ella trabajar sobre sus rencores y resentimientos, sobre su dolor y su incapacidad de sentir. Ese concepto de que nos casamos y somos todo el uno para el otro, solo crea relaciones de codependencia. Si depositamos fuera de nosotros la solución de nuestros problemas, nunca los vamos a resolver porque el poder de hacerlo se lo damos a otros, pero si yo soy dueño (a) de mi cuerpo y mis decisiones, la responsabilidad es solo mía. Es muy fácil culpar a otros de lo que a mí me pasa.
Si lo desean, pueden buscar ayuda en cualquiera de las instituciones mencionadas en el caso anterior. Los servicios son profesionales y a precios muy accesibles.
Prueba de paternidad
"Soy madre soltera, desde el embarazo el papá de la bebé me dejó sola, y cuando nació no se interesó en conocerla, ni mucho menos en reconocerla. Me da una ayuda económica mensual pero no es nada en comparación a lo que gana. Me gustaría que me orientes a qué instancia puedo acudir para que le soliciten una prueba de ADN y de esa manera exigirle una pensión alimenticia". Lucy
La prueba tiene que ser solicitada a un juez de lo familiar, es un reconocimiento de paternidad. Cuando científicamente se comprueba que esa niña es hija precisamente de ese señor y usted, se procede a solicitar la pensión alimenticia. Hay madres solteras por decisión propia y otras, como consecuencia del abandono. De cualquier forma, no permitas que el resentimiento y la venganza nublen tu vida, busca justicia para ti y para tu hija, pero enfoca tu energía vital a ser feliz y a mejorar tu calidad de vida.
Bibliografía
Ya está circulando una nueva edición de El machismo invisible, de Marina Castañeda, un libro fundamental para entender las relaciones interpersonales.
Con la inteligencia y agudeza que la caracteriza, la autora nos lleva por los orígenes de esta "enfermedad" que hay que atender porque mata a hombres y a mujeres. Taurus es la nueva editorial.
patricia.kelly@eluniversal.com.mx
Tomado de www.eluniversal.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario