Que estas buscando?

martes, 20 de noviembre de 2007

Niños sufren más de tics

   Síndrome Tourette

 

• Es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos involuntarios y repetitivos, y sonidos vocales que se presentan más en menores de edad.

Angie López Arias

Quizá usted ha visto cómo alguien parpadea sus ojos constantemente, mueve la nariz o la boca sin necesidad alguna o incluso dice palabras o frases inapropiadas repetidas veces, pero no se asuste, pues se trata tan solo de un tic, una acción involuntaria que tienen algunas personas.

El trastorno de movimiento involuntario más habitual en los niños son los tics que van desapareciendo conforme la edad y que rara vez llegan a alcanzar la edad adulta; sin embargo, muchas veces les afecta en su vida cotidiana.

Este es el principal síntoma del síndrome de Tourette, el cual es un trastorno caracterizado por movimientos involuntarios repetidos y sonidos vocales incontrolables que afectan principalmente a la población infantil.

Usualmente los primeros síntomas del síndrome son tics en la cara, más comúnmente el parpadeo, pero que pueden incluir contracción de la nariz o lo que se conoce como "muecas", con el tiempo otros tics motores pueden aparecer, por ejemplo sacudir la cabeza, entre otros.

El inicio se da más entre los dos y 15 años, pero en el 96% de los casos ya se ha manifestado a los 12 años y se presenta más en hombres que en mujeres. Por lo general, con el tiempo los tics desaparecen.

Simples y complejos

Algunos afectados emiten sonidos o palabras y es común que la persona se aclare la garganta continuamente, tosa, olfatee o grite, a veces dicen malas palabras de forma involuntaria (coprolalia) o repiten palabras constantemente.

"Los tics motores son aquellos en que se mueve la cara y las vocales son los sonidos fónicos como el carraspeo de la garganta. En algunos casos se asocian a algunos trastornos de conducta, como la coprolalia, que es cuando las personas dicen malas palabras", dijo el neurólogo de la Cínica Bíblica, Alexander Parajeles.

Existen dos tipos de tics, los simples y los complejos. Los primeros son breves movimientos repentinos, ocurren de manera aislada y se repiten, los más comunes son parpadear, fruncir el ceño o sacudir la cabeza.

Los tics complejos son movimientos distintos y como su nombre lo indica, son más complicados porque incluyen saltar, tocar a otras personas o tener coprolalia, incluso pueden golpearse a sí mismos, lo cual ocurre muy rara vez.

Estos movimientos involuntarios pueden hacerse más severos en condiciones de estrés, ansiedad, fatiga, irritabilidad o nervios, al estar con otras personas alrededor, es decir, aumentan con la tensión, disminuyen con la relajación y desaparecen durante el sueño.

Involuntario

Aunque la persona quiera suprimir el tic no puede hacerlo, pues es un movimiento involuntario que no puede controlar, ya que es algo que ocurre en el cerebro que manda la señal de mover alguna parte del cuerpo.

"Cuando se tiene el síndrome algo sucede, porque los mecanismos de comunicación entre la corteza del cerebro y otras estructuras es irregular. Puede haber un trasfondo genético o la mutación de un gen", afirmó el especialista Parajeles.

Las causas no son exactas, pero las investigaciones sugieren que hay una anormalidad en los genes que afecta el metabolismo de los transmisores cerebrales, que son productos químicos en el cerebro que llevan las señales de una célula nerviosa a otra.

Según el especialista, la parte social del niño o la persona que padece el síndrome se afecta considerablemente, pues los tics los puede tener durante todo el día o en el mejor de los casos solo en algunos momentos.

Muchos de los afectados tienen otros problemas asociados, como el déficit atencional con hiperactividad, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos del aprendizaje, del sueño y pobre control de la ira.

La educación es fundamental para la persona y para quienes interactúan con ella, además como tratamiento hay medicamentos que bloquean la dopamina, que es la sustancia que se encuentra en la estructura del cerebro y al hacerlo disminuyen los movimientos, pero están indicados solo cuando la severidad de los tics afecta la vida en sociedad.

 

Tomado de www.prensalibre.co.cr

No hay comentarios.: