Que estas buscando?

miércoles, 9 de enero de 2008

Potomanía, beber agua para bajar de peso

La potomanía es una adicción a beber agua sin control lo que conlleva a un desequilibrio físico que puede ser fatal y se acompaña de otros padecimientos de la nutrición
 

Muchas personas con el afán por llevar una "vida saludable y bajar de peso", o porque las modas y anuncios así lo promueven, consumen más agua de la que su organismo necesita, pensando en que este vital líquido por ser natural no hace daño, lo que es un verdadero problema, ya que además de ser un síntoma de desequilibrio psiquiátrico, el exceso de agua en el organismo tiene consecuencias físicas severas.

La conservación del agua en el organismo y por lo mismo la emisión de la señal de su falta en forma de sed, es una de las funciones del hipotálamo que es la parte del cerebro que controla diversos aspectos de la conducta emocional. Los especialistas consideran que beber agua en forma  excesiva, de manera compulsiva y sin que exista sensación de sed, es parte de un desequilibrio psiquiátrico relacionado con el control de impulsos.

Dos de los problemas alimenticios más peligrosos de estos tiempos son la Anorexia, que es la pérdida de peso por dejar de comer y someterse a intensas rutinas de ejercicio y la Bulimia, que son episodios repetidos de excesivo consumo de alimentos seguidos de vómito o uso de laxantes y una de las señales más visibles de estos trastornos es el consumo exagerado de agua, que según muchas y muchos jóvenes es "lo mejor para calmar la ansiedad y disminuir el apetito", por lo que no en pocas ocasiones la botella de agua se convierte en algo inseparable y se toma agua sin ninguna medida.

Este comportamiento que se conoce como potomanía y es un problema que debe ser atendido por nutriólogos, endocrinólogos y psicólogos, ya que forma parte de una adicción y de conducta obsesiva-compulsiva que puede dañar mucho la salud integral.

Pero ¿por qué sucede esto? Los riñones están capacitados para expulsar varios litros de orina al día, o bien, en caso de deshidratación, conservar el preciado líquido y deshacerse solamente de 500 mililitros. Al mismo tiempo se calcula que se pierden 750 mililitros de agua por la evaporación a través de la piel y los pulmones, cantidad que puede incrementar en caso de practicar ejercicio o estar expuesto a clima cálido.

Sin embargo algunas de las consecuencias de tomar agua en exceso debido a que los minerales como el sodio, potasio y magnesio se diluyen con mayor rapidez en el plasma sanguíneo, son:

  • Fallas en el ritmo cardiaco.
  • Calambres en las piernas.
  • Alteraciones en la composición de la sangre y en el equilibrio de los fluidos y electrolitos del cuerpo.
  • Problemas mentales como la pérdida de agilidad mental.
  • Hiponatremia, que es un mal funcionamiento del cerebro y se debe a la carencia de sodio lo que produce a su vez, náuseas, dolores de cabeza intensos, somnolencia profunda y prolongada, y en casos graves convulsiones, parálisis, estado de coma y hasta la muerte por estado de shock, lo que se manifiesta con palidez, frío, pulso débil y respiración superficial. 

IMPORTANTE: El contenido de esta nota es informativo y no suple el diagnóstico médico por lo que no nos hacemos responsables sobre su uso.

Tomado de www.esmas.com

No hay comentarios.: