Estudio de la Universidad de Manchester
Angustia de la madre parece alterar química del cerebro del feto en desarrollo
Embarazadas que sufren muerte o enfermedad de un familiar tienen riesgo
Los hijos de mujeres que pasan por eventos muy estresantes en el inicio de su embarazo tienen más probabilidad de desarrollar esquizofrenia de adultos.
Así ocurre entre quienes en el primer trimestre de gestación sufrieron traumas importantes, como la muerte o enfermedad de un familiar cercano.
Al parecer, las sustancias químicas emitidas por el cerebro de la madre, en respuesta al estrés, afectan el balance químico del cebrero del feto en desarrollo.
"Estos efectos pueden ser más fuertes al inicio del embarazo, cuando las barreras de protección entre la madre y el feto no son plenamente construido", señala el resultado del trabajo.
La idea de que el estado psicológico de la madre influye en la salud mental del bebé aparece en la literatura médica.
Para encontrar evidencia científica sobre el tema, investigadores de la Universidad de Manchester (Inglaterra) revisaron datos de 1.380.000 nacimientos daneses, ocurridos entre 1973 y 1995.
En los registros de las futuras madres, buscaron si alguno de sus parientes cercanos murieron o recibieron un diagnóstico de cáncer, infarto cardíaco o derrame durante el embarazo.
Luego revisaron a sus hijos desde que cumplieron 10 años, hasta junio del 2005 para determinar cuántos desarrollaron esquizofrenia en la edad adulta.
En total, 7.331 mujeres (0,53% de la muestra) tuvieron hijos que presentaron este trastorno o alguna manifestación de este trastorno.
El estudio halló que el riesgo de esquizofrenia fue un 67% mayor entre los hijos de quienes enfrentaron la muerte o enfermedad de un familiar en el primer trimestre de embarazo con respecto a quienes no sufrieron ninguna pérdida.
Primer trimestre. El estudio explica que esta mayor susceptibilidad solo se presentó cuando las mujeres vivieron un evento traumático en el inicio de la gestación.
No hubo ninguna relación con la aparición de esquizofrenia cuando los decesos o enfermedades de familiares se presentaron seis meses antes del embarazo o luego del primer trimestre de gestación de las mujeres.
El estudio agrega que es importante considerar estos factores del ambiente en la atención de las embarazadas y sus hijos en riesgo del mal.
Agregó que la esquizofrenia es un trastorno mental que se presenta por variables genéticas y ambientales.
Cada vez más, los científicos buscan en el período de gestación posibles causas ambientales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario