Que estas buscando?

lunes, 24 de marzo de 2008

Cuándo aparece la tartamudez en los niños



Por Dra. Yolanda Villacreses

 
¿Qué es?

Es un trastorno de la comunicación, sobresaliendo el trastorno de la fluidez del habla en la vocalización, sonido, ritmo y melodía.

Debe ser tomado como trastorno si afecta en sumo grado la comunicación interpersonal, grupal, social, en la mayoría de ambientes en donde se encuentre. Es importante saber que hay niños que solamente tartamudean frente a los padres, no frente a los demás, o solo en la escuela y en otros lugares no, frente a ciertos amigos y ante otros no.

Esto debe ser frecuente en la mayoría de situaciones, lugares, a personas, en o con los cuales se siente estresado y complique su relación social.  

Existen dos formas de tartamudez:

Tónica.- Es la repetición de un fonema, de la unificación de dos fonemas, de una palabra entera pero no de una oración. Ejemplo: po – po - porque; me vo – vo – vo- voy.

Clónica.- Es una demora en el momento de la oración, un tiempo que se detiene y luego continúa con el diálogo, pero no repite. Ejemplo: nos vamos a --------- comprar;  estábamos can----------tando en la casa.

Es importante indicar que para que exista un trastorno debe ser impactante, en donde se dificulte los procesos de relación social, es decir se presente en todos los ambientes donde se encuentre el menor, atente la comunicación en forma permanente y notoria.

Este trastorno puede aparecer en la edad infantil, ciertos niños lo presentan hasta la adolescencia y un porcentaje mínimo llega a la edad adulta con el problema; esto se debe a la falta de tratamiento en el momento oportuno.

¿Cuáles son las causas?

LA HERENCIA GENÉTICA.- Puede darse por algún familiar directo: padre, hermanos, abuelos, tartamudeaban anteriormente.
AGRESIONES VERBALES O FÍSICAS.- La utilización de epítetos en el desarrollo infantil, el recibir agresiones con todo tipo de objetos, esto puede causar en el niño ansiedad y temor, desencadenando tartamudez.

PROCESOS DE APRENDIZAJE IMITATIVO, NEGATIVO.- Se da cuando el niño que tartamudea de forma permanente, a diario y que resida junto a él , esto puede ocasionar a que el niño también aprenda a hacerlo, la posibilidad se da si es en casa , hay que tomar en cuenta que no se debe generalizar, ya que existen excepciones.

¿Qué hacer?

Lo más recomendable es buscar un profesional para que pueda detectar de forma acertada este tipo de dificultad en el niño.
 
 
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si deseas conocer más acerca d ela tartamudez, te invito a visitar la Página Web "Nosotros los Tartamudos" cuya dirección es: http://www.ttmib.org