Que estas buscando?

lunes, 19 de mayo de 2008

Cuando los hijos odian a sus padres

 
 Carmen García Mateos

 
Los hijos que terminan rechazando a uno de sus padres por la manipulación aparente que hace el otro en las separaciones.

Quedé sorprendida hace unos meses tras leer en "El País "diversos artículos que daban cuenta de una problemática más o menos reciente que se denomina el síndrome de alienación parental por decirlo brevemente hace alusión a esos hijos que terminan rechazando a uno de sus padres por la manipulación aparente que hace el otro en las separaciones o divorcios , el motivo de mi sorpresa como digo es que a la hora de plantear o describir este síndrome una de las características que se daban es y cito textualmente" que el niño sea incapaz de dar razones o estas son absurdas es muy probable que haya alineación parental " y sigue " estos niños no pueden justificar por que odian a su padre o a su madre" el artículo en otros momento de la exposición plantea que sólo es considerado este síndrome como tal si por ejemplo no ha habido abusos , entonces si estaría justificado el rechazo ...... A mi me sorprende que los profesionales de la psicología sigan sin tener en cuenta las cuestiones inconscientes es decir, sigan pensando que la única realidad que existe es la realidad material ,, es decir ¿sólo el niño puede decir dentro de la realidad material lo que le pasa?, ¿entonces le pasa algo? , no hay razón aparente para el odio o absurda para explicar el rechazo , continua diciendo el artículo pero se pone claramente de manifiesto que hay una continuada manipulación de uno de los padres para atacar al otro , a mi me parece que lo de poner nombres y etiquetas a las diferentes problemáticas familiares está muy bien , pero también me parece que no sirven para resolver estas y que en ocasiones las problemáticas han de ser leídas desde una mayor profundidad y reflexión ,han de ser leídas desde otro lugar en definitiva que no se solucionaran si no son pensadas de un modo distinto . Hay casos donde los niños victimas de abusos sexuales no tienen rechazo a sus progenitores si no todo lo contrario , será después en el trascurso de su vida adulta donde puedan pensar que eso que les pasó no formaba parte de la normalidad , donde puedan pensar que las relaciones con los papás son de otra manera y en otros casos puede quedar tan reprimido que la neurosis o la nerviosidad ...den cuenta de ello , luego en esta problemática no hay líneas rectas , el camino del sujeto psíquico es mucho más complejo.

Los padres se quejaban de que eran tratados mal por sus hijos pero y yo me pregunto , los padres se separan y de algún modo hay un consentimiento de ambas partes que no voy a decir que sea consciente la intencionalidad uno de usar y otro de dejar que se use a el niño , y no se trata de que ninguno de los dos padres sean culpables de lo que pasa , pero si que ambos y de una manera u otro están implicados , por no poder dar respuesta como adultos a una cuestión como es la separación y hacer enfermar , o poner el conflicto en el hijo , para no resolver una problemática que es de los padres . En la revista extensión Universitaria nº 68 hay un artículo que se titula "Cuando los hijos son la tapadera" del médico- psicoanalista Miguel Martínez , donde deja muy claro como , en muchos casos y en muchas parejas la enfermedad o el padecimiento de un hijo es un instrumento en las parejas para no resolver sus conflictos . Cuando el niño rechaza , cuando el niño nos trata mal , ambos padre y madre han de preguntarse si no fue él, el niño ; el primero que fue tratado mal . Continuando con la propuesta que en el artículo de Miguel Martinez sobre los hijos como tapadera nos dice que :"Las dificultades que aparecen en el proceso educativo del niño surgen cuando algo que debería ser normal se hace anormal.

Tener un hijo siempre debe ser un acto de amor. Cada vez que se tiene un hijo con "alguna intención" podemos decir que ese hijo ya viene con "una etiqueta" colgada.

Por ejemplo, muchas parejas cuando entran en crisis y plantean separarse, el primer pensamiento que se les ocurre – en vez de acudir a un psicoanalista- es tener un hijo.

Piensan que ser de nuevo padres les va a hacer sentirse más unidos. La llegada del recién nacido les produce una aparente felicidad que más bien es un autoengaño porque la pareja "ha dejado a un lado sus problemas" y en vez de ocuparse de ellos ahora se ocupan del recién nacido.

Este hijo cumplirá la función de ser la "tapadera de los problemas de sus padres". Y mientras que el niño se cría y se desarrolla la pareja desviará o tapará sus problemas durante algunos años.

Lo que ocurre es que los niños crecen y cuando el hijo va creciendo e independizándose, los problemas de la pareja vuelven a aparecer pero con más fuerza.

Lo que parecía haberse solucionado en apariencia con la llegada del nuevo hijo no fue más que una maniobra de la pareja para reprimir y ocultar su problemática más que para solucionarla.

"Los niños tapadera" generan en la pareja una forzada y aparente felicidad construida en torno a ese hijo.

La pareja realiza en conjunto todos los actos que requiere el cuidado y la atención del bebe.

Le dan de comer juntos, lo bañan, lo duermen incluso en su cama: el niño "les ha vuelto a unir".

Pero nada más incierto. Ese hijo lleva sobre él una gran carga o estigma. Sobre su cuello "cuelga" un fracaso de pareja.

Todo lo que la pareja hace es en función de este hijo, incluso hemos visto casos donde ambos padres llegan a malcriarlo para que ese hijo se convierta en un adolescente problemático para que siga desviando y tapando la problemática de pareja.

¿Pueden unos padres llegar a manejar la vida de un hijo de manera tan egoísta? Desafortunadamente esto sucede con más frecuencia de lo que podemos imaginar.

En las consultas hemos visto a muchos padres que llegan a "construir hijos conflictivos" para que el foco de atención del problema sea el hijo y no la problemática existente entre los padres.

Lo interesante de estas estructuras familiares es que cuando los padres traen a un hijo pequeño o adolescente a consulta porque tiene un problema –sea de la índole que fuere- cuando el hijo comienza a mejorar lo que aflora después son los problemas de la pareja.

Y son los propios padres quienes retiran al hijo de la terapia porque si el hijo llega a curarse y deja de ser "tapadera" se destaparán los problemas que de siempre han existido en la pareja.

Ante una crisis de pareja lo mejor es acudir a una terapia de pareja. Nunca utilices la solución "aparentemente fácil" de tener un hijo para solucionar tus problemas de pareja.

No olvides que cuando esto sucede toda la problemática de la pareja se oculta en el hijo y las consecuencias futuras son totalmente impredecibles.

Por mi experiencia clínica te puedo garantizar que semejante decisión trae más problemas a la larga que soluciones.

Sin embargo algunas parejas prefieren tener un hijo y enfermar la vida de su hijo para que sus vidas sean la de su hijo y no las suyas.

¿Puede una madre y un padre llegar a semejante grado de egoísmo y crueldad? Desafortunadamente sí.

La experiencia cotidiana habla: se siguen teniendo hijos para ser "la tapadera de los problemas de pareja.

" ". Un hijo se debería tener cuando realmente hay un deseo de tener un hijo , no como solución a nada, por eso que el psicoanálisis nos permite saber de nuestros deseos y si así queremos trabajar a favor de ellos, aunque la cuestión es tan paradójica, que cuando se utiliza a un hijo como tapadera eso también responde a algún deseo de quien así lo hace , pero claro con un elevado coste para quien lo sufre.

 

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenemos un poco de dificultad para suscribir el rss, en cualquier caso, he datos marcados este gran sitio, es muy útil, más llena de información.

Anónimo dijo...

Hola es un articulo muy interesante porque uno aprende a reconocer sus errores y tratar de mejorarlos gracias

Anónimo dijo...

yo odio a mi papa por que nos abandono mi mama nos saco adelante. mientras mis hermanoa y yo nos moriamos de hambre mirabamos a mi papa dandose la gran vida con la mujer y sus hijastros yo apenas saque primaria y ellos unos universitarios yo segui estudiando por que mi mama no alcansaba a pagar nuestros estudios

anonimo dijo...

La verdad yo no odio a mi padre del todo, pero si lo culpo de no haver sabido ser una pareja ni un padre amoroso
siento mas resentimiento por mi madre ya que siempre fue agresiva y muy insultante conmigo y mi hermana debido a que no queria dejar a mi padre apesar de la mala vida
y a un que dicen que una madre ama a sus hijos y los saca adelante, la mia siempre nos restriega en la cara lo que nos da para comer vestir y calsar, quejandose de que nunca tiene dinero, apesar de ser una estudiante de excelencia y obtener becas
ella continua siendo agresiva con los pagos por mis estudios y lo basico de una casa.. Siento muy feo q mi madre me menosprecie la carrera de profesora que estudio y muchas veces me amenasa que no le importa
yo siento que mi madre nunca quiso tener hijos....

Anónimo dijo...

Yo siento q siempre fui la abeja negra d la ksa tengo otreo hermanos donde somos 3 hembras y 2 varones y mi mama´´ y mi papa´ siempre han sido leales a sus otros hijos,cuando mis hermanos todos estan casado con hijos y mi papa´todavia les da y yo he tenido q ytabajar mucho para darme y darle a mis hijos todo,y parece mentira tengo 46 años y aun asi digo y pienso q alomejor ellos n son mis padre...y mi primer hijo murio x peleas entre mi pareja y yo y cuando nacio la segunda d mis hijos la rechazaba y hasta hoy mi hija me dijo q me odiaba xq yo crie todos mis hijos sola menos a ella

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Yo sali embazada a los 15 por violacion, esa persona k abuso de mi era mi novio y no solo abuso me amenazo y como yo no contaba con nadien tuve k hacer todo lo km decia hasta km arte y lo deje, a los 16 me enfrente ala vida para levantar a mi hija, les juro kela eduke con amor y le di todo de mi al grado kno me preocupa xmi aspecto, mi hija vestia como princesa y yo como cenicienta, pero como trabajaba para ella no podia estar al 100 en su vida y yo keria estar con ella para no perderme ni una etapa de su vida y kise darme la oportunidad con una persona para km sacara de trabajar y asi estar con ella pero me salio todo mal xk con el tiempo ese hombre se volvio flojo y me embarazo xk no me kiso dar para la inyeccion y nacio mi otra hija y me fue peor xk ahora tenia k trabajar para dos y la segunda me nacio enferma del corazon, el caso es que mi hija la grande nacio con la idea de kyo tenia k darle todo lo k kisiera y me echaba la culpa xno tener un hogar y aunk yo hiciera todo por darle lo mejor ella simplemente me odia y yo siento a estas alturas k ella ya tiene 21 k haga lo k haga siempre me odiara, me eh endeuda hasta mas no poder x darle gusto a ella pero hoy ya digo basta con el corazon muy roto, xk enserio jamas me va amar salio a su gente de k son malos, egoistas,ambiciosos y sin sentimientos 😩y ahora k salga de mis deudas si me alcanza la vida kiero vivir para mi,aunk aun tengo mi otra hija, k al ver como la otra me a manipulado, tambien es un poco egoista, solo les dire kme siento sola y fracasada como madre y totalmente fracasada de la vida xk jamas eh sabido lo k es vivir, solo eh sabido trabajar y ser responsable desde mis 15 años y sin ver elegido vivir esto, xk no me embarace x loca y en la segunda xkm ekivoque en una decicion y solo me digo k al menos yo, respondo por mis errores, xk les juro km a tocado una vida muy dura, xk años atras si era mal visto k una jovencita saliera embarazada y no habia tanta ayuda como ahora ni sikiera por la ley😩y no saben como me duele k jamas tuve el amor de mis padres, el apollo de una familia y ahora ver kno me aman mis hijas y del amor de un hombre mucho menos😩😩

Sandra dijo...

Acercate a Dios en nunca te va abandonar , buscalo y vas a descansar , busca un templo Cristiano y congregate.

Anónimo dijo...

YO ODIO Profundamente y con toda mi alma a (esos 2 que supuestamente me dieron la vida), NO Puedo llamarlos padres porque NUNCA lo fueron, incluso siempre he dudado del hecho que sea su hija en verdad, si supieran lo Malditos, Miserables y Desgraciados que SIEMPRE han sido Conscientemente, NOS han causado mucho Daño a mi hermano y a mí, a mi hermano NO lo quieren porque es Autista y Esquizofrénico se han desentendido de él por completo y he sido yo (siendo que NO me corresponde) la que he tendido que hacerme cargo y responsable de él para que NO quedase botado, me da una pena enorme pero que puedo hacer: Nada, si ambos no pedimos la vida porque tuvimos que ser hijos de éstos 2 Infames Malditos que NO debieron ser Padres?, Lamentablemente dependemos de ellos y por eso Viven Humillándonos y Faltándonos el Respeto cosa que les complace muchísimo; ellos tienen una buena situación económica no les falta nada, mientras que mi hermano y yo NO tenemos NADA y por eso se aprovechan y nos atacan Psicológicamente Todos los días, NO inmaginan el calvario que vivimos con ellos porque NO tenemos a donde ir, ni quien nos ayude, nuestras vidas (si es que así podemos decirle), ya NO puede ser peor, ellos nos sacan de quicio, nos odian y lo demuestran a diario, es una relación demasiaso tóxica que solo nos ha desgraciado la vida a mi hermano y a mí ya NO podemos más, tenemos que irnos pronto de aquí porque si no lo hacemos más de alguno terminará muerto, las peleas, agresiones, y la violencia de ellos es Brutal y nadie puede hacer nada, la justicia dice que es por la edad de ambos, y se sabe que emocionalmente ambos están MAL y terminarán PEOR, pero ninguno quiere tomar tratamiento, buscar ayuda médica y autoayudarse porque ambos son Orgullosos y Soberbios, Nunca han sido padres, nunca recibimos, Amor, Cariño, Comprensión, Afecto, Protección de ellos, el apoyo que debieron darnos por Obligación como padres, porque no me explico para que cresta nos tubieron para darnos una vida de mierda, y burlarse de nosotros 2 siempre; ya lo que les ocurra será problema de ellos, nos hicieron tanto mal que se buscaron nuestro ODIO, pero de lo tóxico se debe salir y no seguir estando en la mierda, SI los Odiamos y NO por maldad, Capricho o por querer hacerlo porque ellos así lo quisieron y se lo buscaron con Creces y solo esperó y deseo de todo corazón que mas Temprano que tarde Pague, Sufran y Sientan en carne propia Todo el Dolor, el Daño y el sufrimiento Eterno que nos causaron que NO tendrá perdón JAMÁS.

Lau mis prácticas educativas dijo...

He leído con atención tu escrito y me resta decirte no flaquees, busca a Dios en cualquier congregación. Te ayudará ve por ti en un inicio y por tu hermano en lo que te pueda corresponder. No pusiste edad ni grado escolar. Pido oremos por estos hermanos.

Anónimo dijo...

Hola soy mamá de 2 hijos adultos que me odian siempre de todo lo que haga está mal todo y más cuando me divorcié dicen que soy la culpable de no tener para comer y no ayudan en nada nada y si lo hacen lo dicen ya te ayude y a ti te corresponde mantenernos me prohíben agarar de su comida y el día que no tenga trabajo siento que les estorbo solo me utilizan y me culpaba de todo ya sé que traigo una depresión y sé que no les importo ya no sé qué voy hacer con todo este dolor pero cuando hablan del papá parece que hablan de un Dios solo porque el tiene dinero mi vida se ha vuelto vacía sin ninguna ilusión de nada.

Anónimo dijo...

una solución practica es AMAR A DIOS, A Dios se le ama mas que a nuestros progenitores. Dios debe ser la fuente de nuestro amor, y Dos ama a aquellos que lo buscan.

Rossmarie dijo...

A mi también me odian mis hijos desde el divorcio no tengo su respeto solo odio ,Malos tratos .