CARACTERÍSTICAS PSICOSOCIALES DEL ADOLESCENTE PARASUICIDA
por Ana María Castañeda Chang. Psicóloga del Instituto de Salud del Niño Lima-Perú.
ABSTRACT
Se estudian 48 casos de intento de suicidio reportadas en el Instituto de Salud del Niño de Lima durante un periodo comprendido de 1996 a 1999. Se encuentra que el 88% corresponde a Sexo Femenino y el 12% a sexo Masculino. Las Edades de mayor frecuencia se encuentra en el rango de 14 a 17 años lo que representaba un 69% de los casos registrados. En su mayoría (56%) el origen del intento de suicidio fue discusiones con las figuras primarias de apoyo o problemas en el grupo familiar, seguido de un 13% que contaban con un antecedente de Abuso Sexual. De todos los casos revisados sólo el 4% (2 casos) fallecieron al ingerir soda cáustica, ambos de sexo masculino. Solo se encontró un caso de una menor de 7 años (2%) con intención de suicidio.
Encontramos que la problemática familiar, aunado a la crisis social y económica se configuran en situaciones de extrema tensión que dificultad los canales de comunicación adecuados y al carecer los adolescentes de un afronte más adecuado toman la opción de suicidio como una forma de encarar las dificultades del medio ambiente.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad los trastornos de ánimo de niños y adolescentes se hace cada vez más evidente, las manifestaciones que antes se presentaban de forma esporádica, cada vez más se presentan, dejando a la luz un problema que es necesario abordar. ¿Qué es lo que puede ocasionar que un niño o un adolescente quiera acabar con su vida?, ¿ Es que acaso son más los problemas que tienen que afrontar? ¿O es acaso que los adolescentes tienen menos recursos para afrontar las dificultades que antes se manejaban.?
Durante el periodo comprendido de 1996 a 1999 se registraron en el Instituto de Salud del Niño 48 casos de intento de suicidio en el Módulo de Atención al Maltratado en Salud MAMIS, en su mayoría eran del sexo femenino y la edad mayoritaria se encontraba entre los 14 y 17 años de edad. Contrariamente a lo que se piensa, el Intento de suicidio no se presentaba como resultado de una situación de Abuso o Maltrato, ni de Maltrato Infantil o Violencia Familiar, se presentaba luego de discusiones con alguna persona significativa del grupo primario de apoyo (Familia).
DEFINICIONES NECESARIAS
Los términos suicidio y suicida se emplean para referirse a conductas “elegidas” que tienen como meta provocar la muerte propia a corto plazo (Saldaña 2001). Sin embargo muchas veces estos comportamientos no han sido provocados con la finalidad de morir, sino como una expresión de cólera rabia , frustración. Por este motivo es que actualmente se han realizado definiciones más exactas al estudio de los comportamientos suicidas, así tenemos (Saldaña 2001):
a) Ideaciones Suicidas: se estudian distintos procesos cognitivos y afectivos que varían desde sentimientos sobre la falta de sentido del oficio de vivir, la elaboración de planes para quitarse la vida, hasta la existencia de preocupaciones sistemáticas y delirantes referidas a la autodestrucción.
b) Parasuicidas: comprende conductas variadas que incluyen desde gestos e intentos manipuladores hasta intentos fallidos de terminar con la propia vida. Se hace referencia a actos deliberados que no tienen un final fatal pero que provocan daños en el propio sujeto que las ejecuta, dichos actos deben ser poco habituales.
c) Suicidios: incluyen todas las muertes que son resultado directo o indirecto de comportamientos ejecutados por la propia víctima, la que es consciente de la meta para lograr.
El 11% de las muertes entre los 15 y los 19 años por cada 100,000 habitantes son causadas por actos suicidas, es la tercera causa de mortalidad en orden de frecuencia en este grupo etáreo. Las muertes por homicidio constituyen el 11,7 por cada 100,000 habitantes (Casullo 1998).
Según los estudios de Berman y Jobes (1991) los adolescentes varones cometen actos suicidas en una proporción cuatro veces mayor que las mujeres (18% y 4% respectivamente) en tanto que éstas intentan suicidarse sin lograrlo en una proporción más frecuente que los varones.
Si esto se presenta en estos porcentajes, es necesario mencionar, que el suicidio consumado es alrededor de cinco veces más frecuente para los adolescentes varones que para las adolescentes mujeres. Una razón probable es la estrecha brecha entre suicidio consumado y conducta agresiva. (Shaffer 1999)
Por otra parte la mayor parte de los países en los que las tasas de suicidio para los sexos masculino y femenino son similares, pertenecen al tercer mundo, donde el tratamiento es menos accesible, fundamentalmente por el poco desarrollo de habilidades de respuesta en situaciones de tensión extrema. (Hicks 1999)
Los factores de riesgo asociados a la conducta suicida serían:
- Desequilibrio de neurotransmisores
- Trastornos emocionales
- Pobres habilidades para resolver problemas
- Violaciones agresivas y sexuales
- Trastornos de la identidad sexual
- Trastornos psiquiátricos
- Adicción a drogas
- Acceso a Medicamentos
- Dificultades en el grupo familiar
- Divorcio o separación de los padres
CARACTERÍSTICAS FAMILIARES
Existen numerosos conflictos familiares en particular separaciones (30% de los casos frente al 6% en la población en general), con ausencia frecuente del padre o de toda figura de autoridad paterna. Este factor interviene más cuanto más precoz es la separación. Los antecedentes de desplazamiento y de desajustes recientes son frecuentes. Los antecedentes familiares patológicos parecen bastante frecuentes (suicidios, enfermedad mental). Por el contrario , el nivel socioprofesional de los padres no parece jugar un papel estadísticamente significativo, al igual que la presencia o ausencia de las madres en el hogar, además la incidencia del trabajo de la madre en el exterior no parece significativo (Ajuriaguerra, 1999).
Ladame (1981) estudia las interacciones del adolescente suicida con su entorno y encuentra tres series de hechos que hay que considerar:
a) En estas familias el adolescente suele ser el centro , sirviendo muchas veces como el receptor de las frustraciones de los padres. La relación entre padre y adolescente no tiene empatía comprensiva, sino por el contrario es agresiva, generándose así el primer fracaso en el proceso de separación individuación. El adolescente con su gesto suicida llama a la ayuda colectiva.
b) La barrera entre las generaciones es a menudo confusa en las familias. Existen coaliciones entre los miembros de distintas generaciones, cuya triangularización en el problema de miembros de otras generaciones, genera una situación de tensión difícil de manejar ocasionando la huida del adolescente frente a esta situación.
c) El los periodos presuicidas el adolescente hace frente a situaciones de tensión que hacen explosión, ante una situación mínima inmanejable, siendo esta última solamente una parte más del eslabón dentro de la cadena de situaciones inmanejables.
SIGNIFICADO PSICOLÓGICO GENERAL DEL SUICIDIO
Cuando hablamos de significado psicológico , queremos advertir cual es la causa o el para que realiza el adolescente el acto suicida. Baechler (Ajuriaguerra 1999) ha descrito varios sentidos posibles:
a) la huída: es el "hecho de escapar" a través del atentado contra su vida, de una situación experimentada como insoportable por el individuo.
b) el duelo: es el "hecho de atentar contra su vida después de la perdida de un elemento actual de la personalidad o plan de vida".
c) el castigo: es "el hecho de atentar contra su vida para expiar una falta real o imaginaria".
d) la venganza: es "el hecho de atentar contra su vida para provocar remordimiento de otro o para inflingirle el oprobio de la comunidad".
e) la llamada y el chantaje: es "el hecho de atentar contra su vida para hacer presión sobre otro".
f) el sacrificio y el paso: es "el hecho de atentar contra su vida para conseguir un valor o un estado juzgado superior".
g) el juego: es el "hecho de arriesgar su vida para probarse a sí mismo".
En los adolescentes es común que se presenten los comportamientos de huída frente a los fracasos y la llamada o chantaje.
METODO
Es un estudio de casos, se revisaron 48 casos registrados en el MAMIS como Intento Suicida, durante los años 1996-1999. Se creó una hoja de recogida de datos, que sirvió para detallar factores demográfico y características familiares. Así se produjeron los datos, de edad, sexo, características familiares y método utilizado.
PRESENTACIÓN
Se encontró que el 88% de las historias revisadas estaba constituida por sujetos de sexo Femenino, frente a un 12% que la constituían sujetos del sexo masculino.
Estos resultados estarían en relación a lo encontrado en la literatura, sin embargo, es necesario mencionar que si bien encontramos un mayor índice de sexo femenino, son justamente estas las que llegan con vida al hospital, debido a que el medio que utilizaron en su mayoría es ingesta de medicamentos cuya letalidad pudo ser amortiguada por la intervención de los familiares al acudir por ayuda, así como la intervención médica de urgencia. Por otra parte de los 5 casos reportados del sexo masculino 2 fueron por ingesta de soda cáustica, los cuales fallecieron después del internamiento. Este es un factor a considerar dentro de suicidio de los adolescentes, y es el que corresponde a que los adolescentes de sexo masculino tienden a ser más efectivos en el acto que las adolescentes.
Cuadro nº1. Sexo de los Adolescentes Parasuicidas
SEXO
Nº
%
Femenino
43
88
Masculino
5
12
Total
48
100
El mayor índice de adolescentes suicidas se ubicó entre los 14 y 17 años (69%), edad, conocida, como adolescencia tardía, periodo de desarrollo en el que suele evaluarse los logros y evaluar la propia habilidad frente al medio ambiente, existe pues una consideración como son las características individuales a considerar como factor de riesgo. Seguida por la Adolescencia media 11-13 años (29%).
Durante este periodo etáreo, las consideraciones personales, ambientales ocasionan ciertos quiebres dentro de la personalidad del adolescente, por lo que las respuestas impulsivas, sirven como una manifestación de las propias dificultades por las que atraviesan los adolescente.
Cuadro nº2. Rango de edad del Adolescente Parasuicida
EDAD RANGO
N
%
7años
01
2
11-13 años
14
29
14-17 años
33
69
TOTAL
48
100
La causa por la que el adolescente suicida manifiesta que realiza el acto suicida, se encuentra comprendida en el rubro de dificultades en el grupo familiar en un 56% (separación de los padres, discusiones en la familia, dificultades de comunicación con los padres), seguida de un 19% donde se encuentra un antecedente de abuso sexual (antiguo o reciente), siendo luego de menor cantidad los mencionado por abandono, notas, depresión, MI.
Cuadro nº 3. Causas que considera el Adolescente Parasuicida
CAUSA
N
%
Dificultades en el grupo familiar
27
56
Abuso Sexual
9
19
Abandono
1
2
Notas
1
2
Depresión
1
1
Maltrato Infantil
1
2
NSR
8
17
TOTAL
48
100
Dentro de las características familiares encontramos que el mayor índice se encuentra en problemas dentro de la familia nuclear con un 31%, sin embargo si juntamos lo correspondiente a padres separados, madres jefas de hogar, y a cargo de las familias de origen nos encontraremos con un 69% que nos hablan de desestructuración y falta de figuras significativas para el adolescente parasuicida.
Cuadro nº4. Características familiares del adolescente Parasuicida
CARACTERÍSTICAS FAMILIARES
N
%
Padres Separados
12
25
Madre Jefa de Hogar
7
15
Familia Nuclear
15
31
A cargo de Familia de Origen (con presencia de alguno de los padres)
14
29
TOTAL
48
100
DISCUSIÓN DE RESULTADOS
La presentación de casos de suicidio, dentro del ambiente hospitalario se configura en una presencia cada vez mayor, debido a múltiples motivos, sean económicos, culturales, o personales, como son las dificultades en contar con herramientas de respuesta más adecuado por parte de los adolescentes.
El encontrar que el 88% corresponden a sexo femenino versus 12% del sexo masculino, nos hace pensar que los casos de parasuicidio son más de característica femenina que masculina, donde la letalidad se encuentra enmarcada más por características de mayor impulsividad, propio del adolescente masculino.
Sin embargo es necesario mencionar que el motivo que ocasiona el acto tiene que ver más con una respuesta de duelo y con una respuesta de huída, más que con una respuesta de castigo o de ganancia, esto debido a que suele aparecer como en los casos estudiados, frente a situaciones de corte en el desarrollo y perdida de figuras significativas para el –la adolescente, contrariamente a lo que generalmente se piensa que es para llamar la atención.
La consabida ganancia secundaria, ha llevado por muchos años, a considerar los actos parasuicidas, como situaciones histriónicas, dentro de personalidades Histeropáticas, cuando en realidad son respuestas inadecuadas, o como mejor se les conoce afrontamientos inadecuados, al carecer de habilidades de respuesta más adaptativas frente a situaciones que pueden ser estresantes.
Es decir, la configuración patológica, domina sobre la dimensión humanista de afronte al medio (Melamed 2000, Saldaña 2001). Las características individuales deben ser tomadas en cuenta en cuanto son personas en interacción las que pasan por procesos diferentes y, el adolescente no esta alejado de esta premisa. Si consideramos la respuesta individual, veremos que esta puede ser adaptativa o no adaptativa a nuestra realidad pero respuesta en si de la persona que la ejecuta en razón de las habilidades que posee y en base a las característica de persona en interacción.
La respuesta frente a situaciones de tensión como en el caso de los parasuicidas estudiados, (Dificultades en el grupo familiar y abuso sexual) se encuentran en la línea de situaciones que evocan respuestas de adaptación más no de castigo, o de llamada de atención, según Baechler (Ajuriaguerra 1999) tanto la huida como el duelo son dos respuestas emitidas por los parasuicidas, ante: una situación considerada como insoportable y una situación que corta el desarrollo o proyecto de vida del adolescente. En estos casos tanto el hecho de no contar con las figuras significativas, padre, madre, y el haber sido victimas de un abuso sexual, se configuran en esas situaciones de corte que ocasionan una situación de crisis, inadecuadamente manejada al no contar con elementos de respuesta más adaptativos o habilidades sociales que le permitan hacer frente a la situación amenazante. Sin embargo es necesario mencionar, que en nuestro medio contrariamente a lo que la literatura menciona, la falta de la figura materna se configura como una situación amenazante, debido fundamentalmente que en la mayoría de los casos, es la madre la figura paterna conocida por los parasuicidas.
BIBLIOGRAFÍA
- Ajuriaguerra, J. (1998) Manual de Psicopatología del Adolescente. Editorial Masson. Barcelona-España
- Ladame, F. (1981) Tentativas del Suicida Adolescente. Masson. París. Vol.1
- Saldaña,C. (2001) Detección y prevención en el aula de los problemas del Adolescente. Ediciones Pirámide. Madrid-España
- APA (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Edit. Masson, Barcelona.
- BINGER, Charles M. y MALINAK, D. (1991) “Muerte y duelo”. Extraído de Goldman, Harold. Psiquiatría general. Editorial el Manual “moderno, México.
- MURARO, F. (1998). Las víctimas de los sobrevivientes: ensayo victimológico sobre la victimización secundaria resultado del terrorismo en Argentina en la última dictadura militar.
- MONTOYA, J. (2001). El arte del bien morir. Sobre cómo ayudar a otros a bien.
- OLMEDA, M. et al (2002). Rasgos de personalidad en duelo complicado. Trabajo presentado en el III congreso virtual de psiquiatría. 06 de febrero. OMS (1992) Clasificación internacional de las enfermedades. Trastornos mentales y del comportamiento. 10 revisión. Edit. Meditor, Madrid.
- PAPALIA, D. y WENDKOS, S. (1992). Desarrollo humano. 4ta edic. Edit. MacGraw-Hill, Colombia.
*** Psic. ANA MARIA CASTAÑEDA CHANG. Lic. En Psicología Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Lima-Perú. Psicóloga del Instituto de Salud del Niño Lima-Perú. Master y Doctorado en Psicología Clínica. Catedrático de la UNIFE.
Ana María Castañeda ChangDoctora en PsicologíaPsicóloga de la U. Femenina del Sagrado Corazon. Lima-Perúanamaria.castaneda@gmail.com
Que estas buscando?
viernes, 20 de abril de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario