SALUD Y RELACIONES AFECTIVAS
Y SEXUALES ADOLESCENTES
“La joven que acaba de cruzar el umbral de la pubertad y se enfrenta
a una nueva vida de los sentidos y de la psique es comparable a una
mariposa que empieza a batir sus alas en un día de primavera”
Manuela Dunn Mascetti
ENRIQUETA BARRANCO CASTILLO
MARCO CONCEPTUAL
Hacerse adulto es, entre otras cosas, un proceso
mediante el cual los individuos dicen sí o no a la
sexualidad y al amor, de acuerdo con sus
convicciones íntimas. Una de las finalidades de la
educación en relaciones personales es ayudar a
crear una ética personal. Los actos sexuales, en sus
aspectos positivos, pueden entrañar amor,
diversión, identidad o deseo de reproducirse, pero
no tienen porqué ser todo a la vez.
El impulso sexual se desarrolló durante el
proceso evolutivo como medio de asegurar la
reproducción. El deseo de reproducirse puede dar
un significado especial a la sexualidad. Antes, las
sociedades occidentales contemplaban la reproducción
como el factor que sancionaba la actividad
sexual, pero actualmente la sexualidad ha
alcanzado su propio significado,
independientemente del deseo de reproducirse. La
aceptación del placer como un valor en sí mismo
puede conllevar una actitud más positiva hacia la
homosexualidad. La actividad sexual que excluye
la reproducción y el placer derivado de los actos
Significado de la sexualidad
Valor de los actos sexuales
623
624
sexuales tienen un valor en sí mismos, y reafirman
la identidad y autoestima, tanto de los hombres
como de las mujeres.
En el pasado, una imagen romántica del amor
forjó un ideal para la actividad sexual. Por otra
parte, mucha gente sostiene que la sexualidad,
actualmente, se ha trivializado bajo el contexto del
cuerpo y del género, y que los aspectos éticos y
emocionales se han descuidado. Tradicionalmente,
la educación sexual insistía en que los actos
sexuales deberían basarse en un compromiso
personal, y esto se utilizaba como una forma de
proteger a las niñas de la explotación sexual, sin
embargo esta idea conllevaba presentar la
sexualidad masculina como más brutal e
irresponsable que la femenina, imagen que
también se asignó a la homosexualidad masculina
y que para ambas no se corresponde con la
realidad. Los actos sexuales entre dos personas
enamoradas pueden ser una confirmación de un
amor profundo.
IDENTIDAD Y EDUCACIÓN SEXUAL
Durante sus años escolares, los niños y las
niñas se van haciendo conscientes de que el futuro
está en sus manos. La joven y el joven son
personas que actúan por sí mismos, con todas las
opciones que ello conlleva.
A pesar de que con frecuencia los adultos
piensan que los niños y los adolescentes actúan de
forma desenfrenada y carecen de normas,
actualmente no parece que sea así.
Con la escolarización comienza la evolución de
la sexualidad y de la vida afectiva. La mayoría de los
estudios sobre el desarrollo –desde la infancia
hasta la edad adulta– están de acuerdo en señalar que
los niños y las niñas nacen con un impulso sexual,
pero que desde una etapa muy precoz la sexualidad
MANUAL DE SALUD REPRODUCTIVA EN LA ADOLESCENCIA
Adquisición de la identidad
sexual mediante el lenguaje
625
del niño y de la niña está condicionada por las
exigencias y expectativas del entorno socio afectivo.
Como señala Davies (1994), la adopción de las
formas tradicionales de femineidad o
masculinidad no es un simple capricho de los
niños, ni el resultado de la presión ejercida por los
padres sino que deriva de la construcción de la
identidad humana mediante el dualismo
masculino-femenino. Para hacerse miembros
reconocibles y aceptables de la sociedad en la que
han nacido, los niños y las niñas deberán aprender
a pensar y a actuar de acuerdo con las formas
lingüísticas aceptadas y reconocidas.
Pero el lenguaje, aunque hace posible el ser
social y personal, también limita los modos de ser
disponibles a aquellos que tienen sentido dentro
de los términos suministrados por él.
Cuando aprenden las prácticas discursivas de
su sociedad, los niños y las niñas también
aprenden que deben ser socialmente identificables
como lo uno o lo otro, aun cuando, en la mayor
parte de las situaciones sociales, la diferencia
física observable sea mínima o incluso nula. El
dualismo masculino-femenino es una idea dotada
de una fuerza material, mediante la cual se asigna
a los varones posiciones en las que pueden actuar
como si tuvieran el poder en sus manos y a las
mujeres posiciones de debilidad, de
complementariedad y apoyo a aquel poder.
Deshacer este dualismo implica una confrontación
personal con la propia idea de la masculinidad y
feminidad, además de reconocer que los hombres
y las mujeres pueden adoptar igualmente las
posiciones tradicionalmente definidas como
“masculinas” o “femeninas” y que hay múltiples
“masculinidades” y “feminidades”, las cuales en la
mayoría de los casos guardan escasa o nula
relación con los genitales de la persona que las
adopta.
La actividad sexual, en su sentido más amplio,
SALUD Y RELACIONES AFECTIVAS Y SEXUALES ADOLESCENTES
Cuando los niños y las niñas
aprenden las prácticas
discursivas de su sociedad
también aprenden a que
deben ser socialmente
identificables como lo uno o
como lo otro
• Posición de los varones
• Posición de las mujeres
Masculinidades
Feminidades
Importancia de la identidad
durante la adolescencia
626
puede ser una expresión de identidad, cosa que se
acentúa durante la adolescencia. En las
discusiones con adolescentes, chicos y chicas, las
preguntas sobre la identidad y el autorrespeto,
frecuentemente, tienen mayor importancia que
aquellas otras relacionadas con los actos sexuales
y el placer sexual. Evitarlas y pasar a hablar
directamente de actos sexuales y de la necesidad
de tomar medidas de autoprotección significa
eludir un aspecto crucial de la vida adolescente,
porque la información sobre la sexualidad y las
relaciones sociales siempre deberá tener en cuenta
la experiencia e identidad de los individuos. Un
“sí” o un “no” a la actividad sexual y/o al amor se
asientan sobre una convicción íntima, cuya
formación es uno de los objetivos de la educación
sexual. El “sí o no” son respuestas que dimanan de
la ética personal y de la moral, y la ética es el
resultado de las interacciones de los individuos
con sus amigos, profesores, padres, hermanos y
hermanas, y también con la cultura en general y
los medios de comunicación social en especial.
La confirmación de la identidad es un
prerrequisito para el crecimiento. Se diría que
nuestro entorno está lleno de señales para
confirmar o cuestionar lo que somos, aunque estas
inicialmente vayan dirigidas a los adultos. Los
jóvenes y las jóvenes homosexuales no pueden
afirmar su identidad ni adquirir experiencias a
través de la interacción con su entorno, para
ambos éste será un período de búsqueda y de falta
de autoestima, en un momento en el que se ejercen
fuertes presiones para conseguir la uniformidad de
intereses y conductas. Por esta razón, es
importante hacer descripciones positivas de cómo
las personas jóvenes se hacen conscientes de su
identidad y autoestima, demostrando las
similitudes entre el desarrollo heterosexual y el
homosexual.
MANUAL DE SALUD REPRODUCTIVA EN LA ADOLESCENCIA
Identidad sexual y
evolución personal:
Importancia del entorno
Importancia de la educación
sexual que no se centre en
problemas exclusivamente
627
EDUCACIÓN SEXUAL Y ACTITUDES
Los primeros defensores de la educación sexual
presumieron que si se proporcionaban
conocimientos, las personas jóvenes se
autoprotegerían del embarazo y otras
consecuencias derivadas de sus actos sexuales,
pero ahora sabemos que la información puntual
aporta una base, necesaria pero no suficiente y que
muchas personas jóvenes teniendo la información
necesaria mantienen infinidad de prácticas
sexuales sin protección.
Los jóvenes y las jóvenes muchas veces se
sienten incómodos si la educación sexual sólo se
centra en problemas. No les gusta ser cuestionados
y rechazan las lecturas y las advertencias que
provienen de los adultos, porque perciben que bajo
las mismas subyace una falta de confianza en sus
capacidades y en sus posibilidades.
Las tareas de los padres y de las madres son
cuidar y educar a sus hijos e hijas pero, de forma
algo paradójica, el amor y la sexualidad son el
“camino real de la liberación” para las jóvenes y
los jóvenes. Poniendo sus expectativas de futuro
fuera de la familia, se sienten más libres e
independientes y se sitúan fuera del círculo
familiar. La paradoja está en el hecho de que los
padres deben respetar la liberación sexual que sus
hijos e hijas han emprendido, sin renunciar a su
papel, incluso sabiendo que ser padres no es
siempre la tarea más agradecida y que en algún
momento pueden sentirse rechazados. Esto
también significa que los padres no interfieran, que
acepten que los jóvenes tienen secretos inviolables
y que la familia tiene sus límites para el
intercambio de intimidades sexuales entre los
padres, hijos e hijas y que estos crean un muro
invisible para la discusión íntima; así, es frecuente
que los adolescentes comenten sus problemas
amorosos con una vecina u otros miembros de la
familia y sin embargo no estén dispuestos a
SALUD Y RELACIONES AFECTIVAS Y SEXUALES ADOLESCENTES
Complejidades del papel de
los adultos, de los padres y
de las madres:
• Respeto
• Libertad
• Límites de la familia
• Limitaciones de los padres
en la educación sexual
628
escuchar las experiencias de su madre o de su
padre cuando tenían su edad. En consecuencia, los
padres tienen un papel limitado en la educación
sexual y deberían no ser demasiado indiscretos.
Crearán un estilo con su comportamiento y su
forma de hablar de las relaciones interpersonales,
pero las personas jóvenes necesitan otros
interlocutores. El distanciamiento de la familia
puede acentuarse si la chica o el chico son
homosexuales, porque quienes están buscando su
identidad durante la adolescencia lo hacen en
secreto y a solas; en el entorno hay pocas
expectativas para ellos, y en los medios de
comunicación es frecuente que se difundan
imágenes de la homosexualidad discriminatorias y
alejadas de la vida cotidiana.
Muchos jóvenes mencionan a sus amigos como
una fuente importante de información para temas
de sexualidad y relaciones personales –emociones,
decepciones amorosas, aspectos técnicos de las
primeras experiencias sexuales, etc.– pero esto es
positivo y no debe subestimarse. En
contraposición están los malentendidos que se
asientan sobre ideas erróneas de las vivencias de
los demás –los otros saben más, son más
experimentados–, opiniones que se sustentan en la
exageración de los experimentos sexuales de los
unos y en la falta de autoestima de los otros. Estas
ideas juegan un papel importante en las propias
experiencias sexuales, en el miedo a la intimidad
personal y a la pérdida de identidad. Aquí de
nuevo puede intuirse la importancia de que un
chico o una chica homosexuales, revelando sus
sentimientos, sean capaces de obtener el
reconocimiento y la aceptación de sus amigos y
amigas.
Quienes trabajan orientando sobre
anticonceptivos tienen, al igual que los profesores,
sus metas y sus objetivos: impedir que las
enfermedades de transmisión sexual se difundan
entre los jóvenes y evitar los embarazos.
MANUAL DE SALUD REPRODUCTIVA EN LA ADOLESCENCIA
Papel de los amigos
Errores conceptuales en
educación sexual
629
Naturalmente, esto también es importante para los
educadores sexuales, pero si sus ideales conducen
a una educación basada en la problematización,
los jóvenes ni se identificarán en ella ni
escucharán sus mensajes. Así, una joven puede
decir: “¡No, yo nunca he recibido educación
sexual!”. A pesar de que sabemos que ha estado en
un centro joven y ha recibido información sobre
anticonceptivos, lo cual significa que muchos
jóvenes siguen percibiendo que hay un vacío entre
sus intereses y las ideas de los adultos, tanto
individuales como institucionales, porque en el
mundo adulto cuenta la experiencia adquirida y el
mundo adolescente está lleno de carencias, de
búsqueda de identidad y ansia de amor, de sueños
y expectativas.
En este contexto, el objetivo de la educación
afectiva y sexual sería generar un diálogo que
enriqueciera y ampliara el universo adolescente.
LA EVOLUCIÓN DE LA SEXUALIDAD:
DESDE LA INFANCIA
A LA ADOLESCENCIA
VIVENCIAS Y EXPERIENCIAS
En las entrevistas con adultos jóvenes nos
podemos hacer una idea de lo que están buscando
y con sus experiencias se puede constituir una
base para hacer educación sexual.
La sexualidad y el amor acercan a las personas
y también les enseña a distinguir entre lo privado
y lo público, entre lo exterior y lo interior.
La vida sexual de los niños y de las niñas,
interpretada como una forma de preparación para
la vida adulta, puede ser intensa y activa. Sus
sentimientos sexuales pueden dirigirse hacia
alguien del mismo sexo o del sexo opuesto, y sus
juegos sexuales con otro del mismo sexo entrañan
SALUD Y RELACIONES AFECTIVAS Y SEXUALES ADOLESCENTES
Objetivos de la educación
sexual
Las vivencias sexuales de
los niños y de las niñas
630
una comparación de similitudes, características y
experiencias, y no son realmente homosexuales.
Las exploraciones sexuales mutuas con alguien del
mismo sexo implican una búsqueda de identidad
y no indican nada sobre el futuro de la vida
amorosa. Las personas mayores, que escuchan los
juegos de los niños, pueden exagerar su
importancia añadiendo significados adultos a los
mismos, porque “estar juntos” no significa que
tengan encuentros sexuales, sino que han decidido
estar unidos intelectualmente durante algún
tiempo y así, los adultos, con frecuencia
interpretarán estas situaciones como más
avanzadas de lo que en realidad son.
Durante y después de la pubertad, es común
que tanto los niños como las niñas mantengan un
fuerte vínculo con alguien del mismo sexo, lo que
es señal de capacidad para implicarse
emocionalmente, independientemente del sexo
de la persona elegida.
EL SIGNIFICADO DE LA IMAGINACIÓN
Bruno Bettelheim sostiene, al hablar de la
madurez de los niños, que una educación sexual
precoz, impartida como algo excesivamente clínico
y demostrativo, puede hacer que éstos vean la
sexualidad como algo desagradable, porque se
violenta el mundo simbólico que ayudará a los
jóvenes en su camino hacia la madurez. Aunque los
niños y las niñas tengan curiosidad y quieran saber
sobre la sexualidad adulta, sus sueños y fantasías
tendrán un lado romántico. Así, este autor defiende
que, en la preparación de los niños para que vivan
sus experiencias amorosas adultas, los cuentos de
hadas juegan un gran papel en el campo de las
descripciones de la sexualidad y las relaciones
personales y deberían no ser despreciados por los
padres y educadores, a pesar de las críticas a las que
en algunos momentos se vieron sometidos, porque
él opina que ayudarán a los chicos a contemplar la
MANUAL DE SALUD REPRODUCTIVA EN LA ADOLESCENCIA
La importancia del
establecimiento de vínculos
durante y después de la
pubertad
No debe violentarse el
mundo simbólico de los
niños y niñas
La sexualidad como una
prueba más en el camino
hacia la vida de adulto
631
sexualidad como una de las muchas pruebas a
superar para hacerse mayores, y a las chicas les harán
ver que son capaces de buscar y conseguir amor y
placer.
LAS SENSACIONES FÍSICAS
Kinsey fue uno de los primeros en descubrir
que los niños y las niñas son capaces de
experimentar sensaciones físicas de forma similar
a la de los adultos, lo cual equivaldría a decir que
somos seres sexuales durante toda la vida, aunque
la sexualidad tenga diferentes significados en cada
etapa.
En el período prepuberal no parece que haya
una sublimación de los impulsos sexuales, como
sostenía Freud, sino que, como sugieren las
investigaciones posteriores, hay un interés
creciente por la sexualidad y por el amor.
VIVENCIAS SEXUALES
Los hombres y mujeres homosexuales, al
recordar su infancia, refieren que, a menudo no
encontraban palabras para expresar lo que sentían,
ni un marco de referencia adecuado para unas
experiencias diferentes a las de su entorno, aunque
sus juegos y sus emociones ya se centraban en
personas del mismo sexo.
Las fantasías secretas y las experiencias con
alguien del mismo sexo pueden ser compartidas
tanto por homo como por heterosexuales, pero
para un homosexual formarán parte del desarrollo
de su identidad y el heterosexual encontrará en
ellas una afirmación de sí mismo y de su
capacidad para el deseo, pero no le harán diferente
de los demás.
EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES
SALUD Y RELACIONES AFECTIVAS Y SEXUALES ADOLESCENTES
Diferentes significados de la
sexualidad a lo largo de la
vida
Vivencias homo y
heterosexuales
No abordar los temas
sexuales como si su
finalidad última siempre
fuera el coito,
recomendación válida para
toda la adolescencia
632
“Un poco significa mucho”. Ésta es una
expresión común en el mundo adolescente.
Miradas, caricias y besos tienen un valor en sí
mismos y no son siempre un paso previo al coito
–como sucede con frecuencia en el mundo
adulto–. Por esto, no se deberían abordar los temas
relativos al coito y a las relaciones personales
como si su finalidad siempre fuera éste,
advertencia que se debe aplicar durante toda la
adolescencia.
En la búsqueda del amor, antes y durante la
pubertad, el coito no es, a menudo, el principal
punto de interés, sino que la misma indagación
tiene ya un valor en sí, y el saber besar puede
incluso ser una forma de comprobar la propia
madurez. La simple pregunta: ¿Qué hay que hacer
cuando besas? expresará el temor del joven a no
saber lo que está bien o lo que está mal y a ella sólo
la experiencia le responderá, si comportándose de
una manera, consigue un resultado contrario al
que esperaba y nadie previamente le había
advertido de que esto podía suceder.
CUERPO E IDENTIDAD
El cuerpo y el género pueden ser la respuesta
última a la pregunta ¿Quien soy yo? Cuando una niña
comienza a menstruar no sólo experimenta cambios
físicos sino también una nueva concepción de su
cuerpo: podrá tener hijos y si lo desea será madre,
contemplará su cuerpo de otra forma y se identificará
con sus amigas y compañeras. Pero aunque estos
acontecimientos son positivos y contribuyen a
mejorar la autoestima femenina, algunas niñas
tendrán ambivalencias hacia la menstruación, al no
aceptar su feminidad, no estar preparadas para
constatar su ruptura con la infancia o ver la
menstruación como algo que las identifica con su
madre.
Aunque sea un hecho del que se hable menos, las
mismas ambigüedades las experimentará un chico que
MANUAL DE SALUD REPRODUCTIVA EN LA ADOLESCENCIA
Sentimientos relacionados
con el cuerpo
Los “mensajes sobre la
masturbación”
633
tiene su primera polución nocturna, porque esto
puede indicar el inicio de la sexualidad adulta. Pero
otros chicos experimentarán su primera eyaculación
por masturbación y muchos tendrán pocas poluciones
nocturnas, durante la adolescencia, porque
comenzaron a masturbarse al inicio de la pubertad.
AUTOGRATIFICACIÓN
Esta es la palabra con la que antaño se
denominaba a la masturbación, y la misma tenía
una connotación negativa, a pesar de ser una
expresión del deseo y del interés sexual.
Actualmente, bastantes jóvenes no tendrán ningún
conflicto con ella y, aunque piensen que la
abandonarán cuando encuentren un compañero o
crean que no es bueno practicarla a menudo,
pocos opinarán que es peligrosa o perjudicial.
La masturbación en grupo, entre chicos antes y
durante la pubertad, tiene un carácter exploratorio.
Pero hay que tener en cuenta cuándo se habla de la
masturbación a los jóvenes, que ellos pueden ver
una paradoja cuando se da el mensaje “la
masturbación no es peligrosa” e interpretarlo como
que “si intentan asegurarlo de esta forma será
porque en algún sentido es perjudicial”,
demostrando con su actitud, una vez más, la
desconfianza hacia las intenciones de los mayores.
Muchas personas consideran que la
masturbación es un asunto muy privado y muy
difícil de abordar, ya que ésta aparece vinculada a
cierto sentimiento de vergüenza, más en relación
con las fantasías sexuales que con la masturbación
en sí. Pero el que la masturbación sea algo privado
y el que ya no esté rodeada de tanta angustia y
culpabilidad como antaño, no significa que deba
trivializarse, porque muchas chicas y chicos
pueden estar preocupados por la eyaculación,
sorprendidos por la intensidad del orgasmo,
admirados por algo nuevo y que nunca antes
habían experimentado, o angustiados por las
SALUD Y RELACIONES AFECTIVAS Y SEXUALES ADOLESCENTES
• Evitar su trivialización
• Importancia de la
normalización del
lenguaje
Importancia de la
individualización
Significados de la
masturbación:
• Para los chicos
• Para las chicas
634
fantasías sexuales asociadas a la masturbación y
que no se ajustan a lo que previamente habían
pensado.
Con el lenguaje normalizado, la
individualización y la minimización del tema, se
podrá ofrecer el mensaje de que ni está bien ni está
mal, de tal forma que si el chico o la chica están en
conflicto con sus deseos y con sus reglas morales,
podrán sacar la conclusión de que no hay porqué
racionar una expresión del impulso sexual. Pero
de la misma forma, quienes piensan que la
masturbación les es ajena también percibirán que
su actitud es totalmente aceptable, ya que algunos
chicos y chicas nunca se habrán masturbado.
Probablemente, el que las chicas se masturben
menos que los chicos no es el resultado de los
tabús que tradicionalmente se han vinculado con
la sexualidad femenina, sino porque su desarrollo
sexual es diferente y, frecuentemente, ellas ven el
sexo como una forma de relación mientras que la
sexualidad para los chicos es casi una función
independiente. Algunas y algunos considerarán la
autogratificación como una forma de manejar su
deseo.
Hablar de la masturbación sin problematizarla
será un alivio para quienes sienten culpabilidad
por tales actos.
TIEMPO PARA ENSAYAR
Una preocupación que siempre aparece en las
discusiones es la de cómo contactar y acercarse a
alguien a quien se ama de lejos y se desea conocer
mejor. Pero aprender a reconocer los sentimientos
y a establecer contactos con los demás es algo que
se adquiere con la experiencia propia y con la de
los que nos rodean. Es importante aliviar las
angustias y dudas en torno a la búsqueda de amor,
presentándolo como un camino individual, en
cuyo recorrido hay derecho a detenerse,
MANUAL DE SALUD REPRODUCTIVA EN LA ADOLESCENCIA
Aprender a establecer
contactos con los demás
Dudas sobre el propio
cuerpo y sus capacidades
635
arrepentirse y esperar otra oportunidad.
Al comienzo de la adolescencia, precisamente
en el momento en el que se acentúan los cambios
físicos, las jóvenes y los jóvenes centran sus
insatisfacciones en el desarrollo del cuerpo, lo que
les convierte en tímidos y evasivos. Más adelante
les surgirá la pregunta “¿Cómo quiero vivir mi
vida?” y solo encontrarán la respuesta actuando,
poniendo a prueba sus capacidades, dudando de lo
que está bien y de lo que está mal, temiendo hacer
el ridículo y renovando sus temores acerca de si se
adecuará su cuerpo a las exigencias del momento.
Rebasado el ecuador de la adolescencia surgen
interrogantes en torno a cómo comportarse con “el
otro o la otra”, aumentando el interés por
identificarse con las experiencias de los adultos.
En el caso de los chicos, la consolidación de la
identidad parece guardar más relación con la
acción, lo que explicaría el porqué los chicos
después de “haber probado” interrumpen
temporalmente sus progresos sexuales. El sexo, a
veces, se convierte en una demanda social que
presiona fuertemente tanto a los chicos como a las
chicas. Ahora, las chicas también pueden sentir
ansiedad por el desempeño, por “hacerlo de la
forma correcta” y aunque los roles de género
tradicionales todavía perduran unidos a la
sexualidad y al amor, parece ser que los hombres y
las mujeres, en sus relaciones íntimas, no siempre
adoptan los papeles de actividad y pasividad que
se les habían asignado en el pasado.
En ocasiones, los chicos tienen necesidad de
esperar y se asombran de que las chicas de su
misma edad se relacionen con chicos mayores,
hecho que podría deberse a que las chicas
maduran más rápidamente desde el punto de vista
biológico y psicoafectivo y, aunque hay poca
investigación al respecto, lo que sí parece estar
claro es que se necesita hacer una educación
sexual individualizada y con perspectiva de
SALUD Y RELACIONES AFECTIVAS Y SEXUALES ADOLESCENTES
Demanda social para la
actividad sexual de chicos y
de chicas
Necesidad de una educación
individualizada y con
perspectiva de género
El “debut” sexual precoz
• Significado
636
género.
Cuando ya se consolida definitivamente la
conciencia sexual y se inicia la búsqueda activa, el
desarrollo dependerá de las circunstancias y de la
personalidad de cada uno. El debut sexual precoz
se asocia con frecuencia a “problemas
psicosociales”, especialmente en el caso de las
chicas, aunque no siempre es así, ya que el
ejercicio de la sexualidad puede ser una forma de
consuelo y de acercamiento. Y, en estas
circunstancias, la opinión de los adultos tiene una
influencia limitada, por lo que una actitud
negativa hacia el debut sexual precoz
probablemente no repercuta sobre aquellas chicas
que más apoyo necesitan, pero sí que quizás apoyo
es lo único que se les puede ofrecer, hablando de la
vida amorosa como algo basado en el respeto
mutuo, aceptando incluso que, muchas veces, la
experiencia se adquiere de una forma traumática.
LOS RIESGOS DEL AMOR
Los chicos y las chicas que aceptan su
sexualidad y tienen alta su autoestima están más
predispuestos a adoptar medidas autoprotectoras
frente a las infecciones, los embarazos no buscados
y todas aquellas actividades que afectan la
integridad personal. Pero la autoestima se
desarrolla después de haber pasado por
situaciones inciertas y ambivalentes y de haber
comprobado los errores que se cometieron, de tal
forma que los temas relacionados con la
sexualidad y las relaciones personales nunca se
abordarán a la ligera ni con críticas generalizadas,
sino teniendo presente que diversificar vale más
que generalizar. Los adolescentes y las
adolescentes homosexuales, aunque tomen conciencia
de su identidad amando a una persona del
mismo sexo, sus descubrimientos son doblemente
significativos ya que, además, conllevan a la
configuración y aceptación de una identidad
MANUAL DE SALUD REPRODUCTIVA EN LA ADOLESCENCIA
La autoprotección y la
importancia de la
autoestima
Intentando adquirir
información y experiencias
637
nueva, cosa que no siempre es plenamente
aceptada.
A veces, los chicos adolescentes evitarán el
contacto con las chicas durante algún tiempo
–quizás tras haber intentado el coito o de haber
tenido una breve relación–, probablemente porque
piensan que ya han progresado bastante y que el
coito no ha sido algo más que un ensayo; sin
embargo, muchos chicos pedirán información
sobre los aspectos técnicos del propio acto sexual
y sobre lo que “excita a la otra persona”.
En cada etapa, los sentimientos relativos a las
experiencias sexuales juegan un papel
preponderante, como podemos comprobar en las
descripciones de los chicos cuando ya han hecho
su debut sexual: muchos dicen que estuvieron
muy apasionados o que estaban muy enamorados;
algunos habían usado el condón por primera vez;
unos describen “la primera vez” como algo
positivo y otros se preguntan “¿Esto es todo?” Los
nervios, y la acción en sí misma, frenaron los
acontecimientos. Quieren ser buenos amantes y
desean saber lo que tienen que hacer para que la
experiencia sea positiva para las chicas pero ellas,
en determinadas ocasiones, serán las que iniciarán
a los chicos.
Los chicos pueden sentirse incómodos cuando
usan el condón, más si ha sido la chica la que lo ha
sugerido, porque creerán que ellos no dominan la
situación. La preparación mental de los jóvenes y
las jóvenes para el debut sexual conlleva,
inicialmente, al interés por los aspectos más
generales de la sexualidad y luego por el coito en
sí mismo; algunos de los problemas técnicos
relacionados con el primer coito y con el uso de
anticonceptivos guardan relación con esto, de tal
manera que una buena mentalización dará la
sensación de más seguridad a la hora de planificar
el primer coito.
SALUD Y RELACIONES AFECTIVAS Y SEXUALES ADOLESCENTES
Importancia de la
preparación mental para el
inicio de las experiencias
sexuales y del uso de
medidas preventivas
Cada persona tiene sus
vivencias en relación a las
primeras experiencias
sexuales
638
AMOR Y COITO
Para algunas personas, el primer coito es algo
muy práctico, nada reseñable. Ciertas chicas no
comprenderán por qué muchas se ponen nerviosas
con el tema de la virginidad, mientras que otras no
desearían “perderla” con cualquiera. Pero para
muchos, el debut sexual tiene un significado
simbólico, es como algo sagrado que refleja la
conciencia de unidad del hombre y de la mujer y
el coito se experimenta como una fusión espiritual.
Para ayudar a explicar estos aspectos
educativos, pueden ser de ayuda los relatos
míticos clásicos y, como ya señaló Bettelheim,
algunos cuentos.
LA BÚSQUEDA DEL AMOR
Cada persona escribe su historia. Si muchos
adultos recordaran su adolescencia descubrirían
cómo sus experiencias, tanto positivas como
negativas, fueron las que condicionaron su actitud
hacia la sexualidad. Pero no cabe duda de que
quienes se dedican a la educación deberán ser
conscientes de sus condicionamientos, en parte
porque necesitan manifestarse coherente y
respetuosamente con la diversidad y, también,
porque así manejarán mejor las situaciones que se
presentarán en sus conversaciones con los chicos y
con las chicas.
El enamoramiento puede llevar a descubrir el
sexo y a ser conscientes de los deseos sexuales
propios y ajenos.
Si intentan el coito por primera vez y éste no es
posible, las chicas y los chicos tendrán que
reconocer si fue la tensión y el nerviosismo lo que
lo impidió. A veces, la chica puede sentir muy
seca su vulva y su vagina y quizá le duela el
intento de penetración, y entonces será el chico el
que preguntará por qué le dolía a su novia,
MANUAL DE SALUD REPRODUCTIVA EN LA ADOLESCENCIA
Dificultades en los primeros
intentos de acercamiento
sexual
“El deber del orgasmo”
639
ignorando, probablemente, que antes debía estar
excitada, ya que así su vulva y su vagina se
humedecerían, aunque quizás sólo fueron
conscientes de lo que buscaban después de haberlo
intentado.
Muchos y muchas jóvenes que ya practican el
coito, quizá lo hacen para divertirse y
experimentar cosas nuevas pero, para ambos, el
objetivo puede ser el orgasmo. Así, en el caso de
las chicas, lo que en principio era un juego se
convertirá en algo gravoso y en una demanda
difícil de cumplir, porque necesitarán tomarse
algún tiempo antes de atreverse a manifestar sus
deseos. No obstante, las experiencias sexuales
serán una forma de descubrir aspectos nuevos de
la personalidad, de aprender a manifestar los
propios deseos y de aprender a experimentar el
placer, especialmente para las chicas, con las que
hablar de estos temas es un enriquecedor
intercambio de ideas.
La exigencia de obtener siempre placer con el
coito y la de dejarse llevar por las situaciones
puede ser opresiva para las jóvenes y los jóvenes.
Cuando se habla con ellas y con ellos, o se
recomiendan lecturas sobre el tema, habrá que
tener en cuenta que “no hay una experiencia
sexual única” y que es necesario que se admitan
todas y no se propongan metas utópicas, porque
aquellos que no las consigan se sentirán inferiores.
Un determinante para la consecución del placer
sexual parece ser la aceptación plena de la propia
identidad sexual. La actitud hacia la sexualidad y
la capacidad para decir “sí” o “no” a los actos
sexuales están relacionadas así, una actitud
positiva guarda relación con la capacidad para
autoprogerse frente a las enfermedades de
transmisión sexual y los embarazos no planeados.
La autoestima masculina juega un papel
fundamental en un terreno donde la capacidad de
ejecución es prioritaria. Los chicos describirán sus
SALUD Y RELACIONES AFECTIVAS Y SEXUALES ADOLESCENTES
“La exigencia del orgasmo”
Diferentes papeles de la
autoestima de hombres y
mujeres
• Los chicos jóvenes y el
“tabú” del amor
• La autoestima de las
mujeres
• Las dificultades para
dialogar sobre las
experiencias
640
búsquedas de placer de forma directa y orientada
hacia su compañera, basados en lo que quiere o no
quiere, lo que les está permitido y lo que les está
prohibido, en constantes transgresiones y
redescubrimientos. Por el contrario, la autoestima
de las mujeres guarda más relación con su poder
de atracción, así como también con la satisfacción
consigo mismas y con sus capacidades.
Para las discusiones con los chicos, la
autoestima tiene su relevancia, porque en su
mundo a veces el amor es un tema tabú, se ve
como una cosa femenina de la que conviene
mantenerse alejado, sin implicarse, argumentando
que ellos tienen otros intereses. Pero esta actitud
también puede encubrir interrogantes sobre el
comportamiento con las chicas, sobre lo que tienen
que hacer para ser buenos amantes y fantasías
sobre lo que les gustaría hacer pero no se atreven.
¿Cómo debería tocarla? ¿Lo estoy haciendo bien?
En este contexto podríamos decir que, tanto los
chicos como las chicas, frecuentemente, juegan a
mantenerse en silencio, pero por separado,
exagerando las actitudes o los errores y
obstaculizando el diálogo abierto sobre el amor y la
sexualidad.
EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS
DE EDUCACIÓN SEXUAL
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA
SALUD REPRODUCTIVA
Evidentemente ni todos los programas
educativos tienen los mismos objetivos ni
obtendrán los mismos resultados. Si revisamos la
bibliografía podremos observar que hay tres
tendencias fundamentales en cuanto a la
elaboración de contenidos y a la definición de
metas. La primera se centraría en el
reconocimiento pleno de la sexualidad
adolescente, lo que conllevaría a conseguir que los
MANUAL DE SALUD REPRODUCTIVA EN LA ADOLESCENCIA
Tendencias básicas en los
programas de educación
sexual
641
chicos y las chicas se preparen para vivirla
plenamente; la segunda se basaría más en la
prevención de los riesgos de la actividad sexual
adolescente; la tercera pretende educar también en
la conciencia de la fertilidad y no sólo en
anticoncepción.
Un ejemplo de la primera tendencia se puede
encontrar en la educación sexual impartida en los
países del norte de Europa, cuya tradición y
resultados se reconocen en casi todos los ámbitos,
ya que tienen tanto la tasa más baja de embarazos
adolescentes como de otros problemas asociados
con la actividad sexual.
Los programas educativos que se proponen
conseguir resultados concretos han sido sometidos
a evaluación por Kirby y colaboradores (1994), con
la finalidad de identificar las características
distintivas de aquellos que demostraron ser
eficaces para reducir o prevenir las conductas
sexuales de riesgo. Estos autores, basándose en los
trabajos publicados, revisaron los resultados
obtenidos en cuanto a inicio de las actividades
sexuales, utilización de anticonceptivos,
abstinencia, primer coito, prevención de ETSSIDA
y frecuencia de la actividad sexual.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS
EFICACES
Estaban centrados en reducir las conductas de
riesgo mediante el uso de las teorías modernas
sobre el aprendizaje; sólo proporcionaban una
información básica de los riesgos del coito no
protegido y las medidas para evitarlo; incluían
actividades que ponían de manifiesto la influencia
de los medios de comunicación sobre las
conductas sexuales; fortalecían valores que se
opusieran a las conductas grupales de sexo no
protegido; aportaban modelos y habilidades para la
negociación.
SALUD Y RELACIONES AFECTIVAS Y SEXUALES ADOLESCENTES
Programas “eficaces”
Programas “ineficaces”
642
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS
INEFICACES
Eran de contenido más amplio y dotaban a los
alumnos de las habilidades necesarias para que
pudieran tomar sus propias decisiones.
A pesar de todo, los autores concluyeron que la
evidencia recogida era insuficiente para
determinar si alguno de estos programas
disminuían realmente las tasas de embarazo y
parto y de ETS-SIDA, y que, aunque los resultados
de algunos estudios sugerían que se podía actuar
eficazmente en cuanto al retraso en la edad del
primer coito, la reducción del número de
compañeros sexuales, la frecuencia de coito o
sobre el uso de métodos anticonceptivos, la validez
de sus análisis se veía limitada por los escasos
estudios diseñados con una metodología adecuada
para la revisión, así como también por la
inconsistencia de los resultados aportados.
OTROS MODELOS EDUCATIVOS
Un tercer modelo educativo, poco explotado
hasta el momento, se basa en la enseñanza de la
conciencia de la fertilidad, término general
utilizado para describir una variedad de técnicas,
que las mujeres pueden emplear, para identificar el
momento de la ovulación y para determinar las
fases fértiles e infértiles del ciclo menstrual. A
pesar de que la instrucción de los adolescentes en
la conciencia de la fertilidad es un terreno
inexplorado, no por ello deja de tener relevancia
dentro de los diseños curriculares en educación
sexual y en la mejora del cumplimiento
anticonceptivo entre las jóvenes y los jóvenes. La
información obtenida a través de la conciencia de
la fertilidad puede ser utilizada por las mujeres
como método anticonceptivo mediante la
abstinencia de coitos o la utilización de métodos
de barrera en fase fértil.
MANUAL DE SALUD REPRODUCTIVA EN LA ADOLESCENCIA
El modelo educativo basado
en la conciencia de la
fertilidad
Importancia para evitar
“correr” riesgos y mejorar el
cumplimiento
anticonceptivo
643
Con algunas excepciones, los profesionales
sanitarios y los educadores siguen bastante
desinformados en el tema de la conciencia de la
fertilidad y quienes puedan estar familiarizados
con ella, la limitan al terreno anticonceptivo y
omiten su aplicación como instrumento para la
educación en salud reproductiva.
Las investigaciones han puesto de manifiesto
que las adolescentes tienen una ignorancia
extrema sobre el ciclo menstrual y el proceso de la
fertilidad humana. La mayoría de las jóvenes
saben que hay fases fértiles e infértiles en el ciclo
menstrual y que la mujer no puede concebir todos
los días de su ciclo, pero no conocen el momento
de la ovulación ni pueden identificar cuándo el
embarazo es más probable. Ni siquiera aquellas
jóvenes que saben que la ovulación ocurre
aproximadamente a mitad del ciclo, son capaces
de utilizar esta información para estimar el
momento más fértil de sus ciclos. Esta falta de
conocimiento se traduce en una conducta
anticonceptiva de riesgo por parte de las chicas
adolescentes, basadas en creencias equivocadas
sobre su propia fertilidad.
Además, el cumplimiento anticonceptivo
podría reforzarse si las jóvenes fueran capaces de
identificar correctamente la fase fértil del ciclo
menstrual, pero esta idea no se basa en el modelo
médico del ciclo menstrual y en el análisis
retrospectivo del momento de la ovulación, y
puede ser erróneo enseñar a las jóvenes que la
ovulación sucede a mitad del ciclo.
Los hallazgos de las investigaciones sobre la
actividad sexual de los adolescentes y las
adolescentes, el conocimiento de la fertilidad
humana y las conductas de riesgo en
anticoncepción apoyan el hecho de que la
educación sexual debe incluir, además,
información correcta sobre los signos de fertilidad
y el modo de reconocerlos, lo cual les ayudará a
comprender porqué un embarazo no siempre es el
SALUD Y RELACIONES AFECTIVAS Y SEXUALES ADOLESCENTES
Las investigaciones apoyan
el hecho de que la
educación sexual debe
incluir también información
correcta sobre los signos y
síntomas de fertilidad
644
resultado de un coito, tanto protegido como no
protegido.
La instrucción en la conciencia de la fertilidad,
basada en la fisiología reproductiva masculina y
femenina, es apropiada desde el punto de vista
evolutivo para las adolescentes, porque la
información sobre los cambios en el moco cervical
es algo concreto, que las personas jóvenes pueden
comprender, y no algo abstracto que no pueden
objetivar. La conciencia de la fertilidad capacita a
las adolescentes para evaluar el riesgo relativo de
embarazo en diferentes momentos del ciclo
menstrual, y les explica porqué un coito no
protegido o el coito interrumpido no siempre
terminan en un embarazo.
Los hallazgos preliminares de las
consecuencias que tiene el haber obtenido
información e instrucción sobre la conciencia de la
fertilidad son prometedores. Actualmente, quienes
trabajan con adolescentes necesitan estar bien
informados e informadas sobre la conciencia de la
fertilidad y sobre su impacto sobre la actividad
sexual adolescente y el uso de métodos
anticonceptivos.
CONTEXTO Y CONSECUENCIAS
DE LA ACTIVIDAD SEXUAL
ADOLESCENTE
EVOLUCIÓN DE LA FECUNDIDAD
ADOLESCENTE
En los últimos veinte años, en España, se ha
observado un aumento en la incidencia de la
actividad sexual en la adolescencia o, más
concretamente, en las relaciones sexuales con otra
persona. Las encuestas sobre conducta sexual
muestran que la edad en la que los jóvenes
comienzan a tener relaciones ha ido descendiendo
MANUAL DE SALUD REPRODUCTIVA EN LA ADOLESCENCIA
Aumento de la actividad
sexual durante la
adolescencia
Aumento de la tasa de
embarazos y abortos durante
la adolescencia
645
desde 1964, y las últimas investigaciones indican
que el espectacular descenso en la edad de la
primera relación puede, de hecho, haber tenido
lugar en los años cincuenta, en vez de haber
acontecido en respuesta a la píldora, como se
había supuesto previamente.
Delgado y cols. (1998) señalan que la edad a la
que se inicia la actividad sexual se ha reducido, si
se comparan los jóvenes de hoy con los de las
generaciones precedentes. Pero que aunque las
técnicas anticonceptivas han alcanzado un alto
grado de perfeccionamiento –cosa que sin duda
influye en el descenso de las tasas de fecundidad
y de embarazo– todavía se producen muchos
embarazos no deseados que terminan
incrementando el recurso al aborto, deducción que
por otra parte es fácil de obtener si se comparan las
tasas de fecundidad adolescente y joven (que han
descendido considerablemente) con las tasas reales
de embarazo. La autora advierte que no es
razonable que cuando la tecnología de la
anticoncepción ha llegado a “tan altas cotas de
eficacia”, se produzca un número tan elevado –y
en aumento– de embarazos no deseados, y que esto
puede ser un indicador de que no se está
proporcionando la información necesaria, que ésta
es inadecuada o que no se da a los jóvenes la
información necesaria sobre la reproducción
–fertilidad– el embarazo y los métodos
anticonceptivos y no se les ha concienciado de los
riesgos de la actividad sexual, por infrecuente o
esporádica que ésta sea.
Son datos para la reflexión el que en 1994, en
toda España, cerca de un tercio de los embarazos
entre las adolescentes desembocara en un aborto,
y el que en algunas de las comunidades más
embarazos tengan como fin un aborto que un
nacimiento entre las menores de veinte años –con
altas proporciones asimismo entre las mujeres de
20-24 años–. La brecha entre el descenso de la
fecundidad y el descenso de los embarazos debería
SALUD Y RELACIONES AFECTIVAS Y SEXUALES ADOLESCENTES
Los mensajes de “sexo
seguro” y las mujeres
646
hacer que la sociedad española se cuestionara si
sus adolescentes están preparadas para afrontar los
riesgos de una determinada actividad sexual.
LA SEXUALIDAD FEMENINA
Y LOS MENSAJES DE “SEXO SEGURO”
Los mensajes “racionales” de sexo seguro
(“sabes los riesgos, la opción es tuya”) no darán
resultado si se dan en contextos en los que la idea
de feminidad se asocia con la pérdida de control
en presencia del amado.
Las mujeres jóvenes heterosexuales pueden
tener que enfrentarse con graves contradicciones
MANUAL DE SALUD REPRODUCTIVA EN LA ADOLESCENCIA
Significados simbólicos del
preservativo
Tabla 1. Recurso a los anticonceptivos para evitar los embarazos y el SIDA, según género
y estado
Uso de anticonceptivos
Entre los que conviven Entre los que no conviven
con su pareja con su pareja
Hombres 83% 99% 80%
Mujeres 93% 97% 91%
Para evitar el SIDA
Hombres 10% 1% 12%
Mujeres 3% 0% 4%
Fuente: Informe Juventud en España.
Tabla 2. Recurso a los anticonceptivos para prevenir los embarazos y protegerse del
SIDA, según las edades, en el conjunto de jóvenes con experiencia sexual
Edades Para prevenir embarazos Para protegerse del SIDA
En todo el Grupo 88% 7%
Entre 15-17 años 78% 11%
Entre 18-20 años 84% 10%
Entre 21-24 años 87% 6%
Entre 25-29 años 90% 6%
Fuente: Informe Juventud en España.
647
en sus encuentros sexuales, si tienen que hacerse
responsables de su seguridad sexual y también de
la anticoncepción.
Los datos, obtenidos por el Instituto de la
Juventud (1996) y por otros estudios, sobre el uso
del preservativo como anticonceptivo y
profiláctico entre los jóvenes y las jóvenes en
España (tablas
nos 1 y 2), demuestran que los preservativos no son
objetos neutrales, sino que llevan aparejados
muchos significados simbólicos, asociados con
determinados tipos de sexualidad, especialmente
con encuentros sexuales esporádicos, tanto si son
de una noche como experiencias prematuras o
encuentros fuera de una relación estable.
Se supone que las negociaciones sobre el sexo
son más sencillas en el contexto de una relación
establecida, pero no necesariamente será así. “Salir
juntos” implica un grado de confianza que no se
da en las relaciones sexuales menos persistentes.
La confianza se convierte en un factor significativo
a la hora de decidir la utilización del preservativo,
a pesar de que actualmente los jóvenes y las
jóvenes lo que mantienen es la denominada
“monogamia en serie”. A veces se usa el
preservativo en las primeras etapas de una relación
sexual, para después cambiar a la píldora como
medio de evitar el embarazo, olvidándose entonces
las funciones profilácticas del primero. Esta
transición de los preservativos a la píldora, en una
nueva relación con un compañero fijo, está cargada
de significado simbólico, y puede emplearse para
dar a entender la seriedad de la misma, como una
forma de demostrar al compañero que él es alguien
especial.
Si los preservativos significan sexo
“esporádico”, “clandestino” o sin experiencia, la
píldora está asociada con un status de más
madurez y con una sexualidad más
experimentada. Esto hace que la perspectiva de la
utilización del preservativo a largo plazo sea muy
SALUD Y RELACIONES AFECTIVAS Y SEXUALES ADOLESCENTES
Significado de las
“relaciones” estables
Repercusión sobre la
adopción de medidas
autoprotectoras
Las relaciones de poder
basadas en el género y las
relaciones sexuales
648
problemática. La cuestión está en lo que significan
ciertos tipos de relaciones estables. La mayoría de
las chicas jóvenes no reconocen que mantienen
relaciones esporádicas si el modelo culturalmente
aprobado es el de mantener una relación estable y
preferentemente monógama y tienden a creer que
la relación va a durar, así las relaciones serán
“estables” mientras que no se demuestre lo
contrario.
Otro aspecto a considerar es el de poder en las
relaciones sexuales, que puede manifestarse de
forma menos explícita que la simple ausencia de
violencia, de tal forma muchas de las objeciones de
las mujeres al uso del preservativo se centran en el
temor a la desaprobación por parte de sus
compañeros, sobre todo en lo relativo a la confianza
y a las ideas sobre el placer sexual masculino y el
temor a obstaculizarlo. En nuestra cultura, las
mujeres, inseguras de su propio potencial y medios
sexuales, experimentan con bastante intensidad
los efectos de los privilegios del placer masculino.
Pedir o insistir en la utilización del preservativo, en
este contexto, puede ser una exigencia
potencialmente subversiva. La espontaneidad de la
pasión puede socavarse por el reconocimiento del
riesgo y la responsabilidad; la seguridad sexual y la
satisfacción se contraponen, cuando la última se
define en términos de plenitud masculina. Muchas
jóvenes heterosexuales pueden experimentar poco
placer con prácticas sexuales penetrativas, aunque
sí logren un gran placer en las prácticas sin
penetración y, aunque no carezcan de capacidad para
elegir y actuar, raramente tienen clara toda la gama
de opciones por las severas restricciones sociales en
que se desenvuelven.
En este contexto, algunas mujeres jóvenes
consiguen desarrollar estrategias para “practicar el
sexo seguro”:
Eludiendo el tema de la confianza y el
significado “profiláctico” asociado al
preservativo, toman la píldora sin que lo sepa el
MANUAL DE SALUD REPRODUCTIVA EN LA ADOLESCENCIA
“Estrategias femeninas para
practicar sexo seguro”
La importancia de las
prácticas sexuales no
penetrativas
649
compañero y le piden que lo use para evitar el
embarazo. Aparte de la preparación mental que
esta estrategia conlleva, si la relación llega a
durar podrá plantear problemas.
Otras serán capaces de afirmar sus necesidades
sexuales, la responsabilidad y el interés
compartido por la anticoncepción y la
seguridad, estableciendo relaciones con hombres
más jóvenes que ellas, menos experimentados y
más inmaduros.
Algunas se considerarán “a salvo” cuando
mantienen relaciones monógamas y están
seguras de que es así: negociaron hacerse una
prueba del SIDA, otras conocerán el historial
sexual de su compañero.
Un reducido número de mujeres, después de
reflexionar sobre sus experiencias sexuales y de
descubrir que desean mantener su propia
iniciativa y acceso al placer sexual, considerarán
que el sexo seguro es algo más que el mero uso
del preservativo y que las “posibilidades del
sexo sin penetración” les permitirán explorar y
dar preferencia a sus propias necesidades
sexuales, en contraposición a la definición
tradicional del sexo, estructurada sobre las
expectativas y deseos de los hombres. El
repertorio de sexo seguro, de estas jóvenes
heterosexuales, es más amplio que el de las que
simplemente lo entienden como algo ligado al
uso del profiláctico pudiendo, además, educar a
sus compañeros en la validez y mérito de una
serie de prácticas no penetrativas, y si la
penetración forma parte de su actividad sexual,
tendrán menos problemas para negociar el uso
del profiláctico. Esta estrategia se basa
fundamentalmente en la negociación de un
nuevo modelo de sexualidad, dando prioridad al
placer de la mujer y este nuevo modelo todavía
no se ha tomado en serio en por los programas
de educación sexual y planificación familiar.
SALUD Y RELACIONES AFECTIVAS Y SEXUALES ADOLESCENTES
La importancia del erotismo
compartido
Promoción de “otras” formas
de sexualidad
650
La prevención del VIH/SIDA y de otras ETS se
beneficiaría mucho si se promoviera un modelo de
sexualidad no centrada en los genitales ni en el
coito, sino en forma de erotismo compartido que
abarca todo el cuerpo, el femenino y el masculino,
como expresión de un deseo mutuo hacia todo lo
que el otro es. El SIDA está cuestionando las
formas de la sexualidad y hoy en día no se puede
hablar del mismo sin hablar de la sexualidad, del
amor, de los papeles del hombre y de sus vínculos.
“El amor en los tiempos del SIDA” tiene que ser
diferente de como lo ha sido hasta ahora, y no cabe
espera para desvelar las trampas de las relaciones
entre los sexos.
CONCLUSIÓN
A pesar de que hay diferentes programas de
educación sexual, éstos con frecuencia no obtienen
los resultados esperados, unos por ser demasiado
concretos e ir dirigidos hacia metas muy
específicas, lo que cuestionaría sus repercusiones
en otros ámbitos de la vida adolescente y algunos
porque no satisfacen objetivos predeterminados.
Así, nosotros podríamos decir que la conciencia de
la fertilidad científica, basada en la fisiología
reproductiva masculina y femenina, es apropiada
para los adolescentes porque proporciona a las
personas jóvenes una forma concreta de
comprender los conceptos abstractos sobre el ciclo
menstrual. También incide en un aspecto en el que
con frecuencia fallan los programas de otra índole,
al insertar el momento de la ovulación dentro del
contexto del ciclo y capacitar a las adolescentes
para evaluar el riesgo relativo de embarazo en
diferentes momentos de su ciclo menstrual y
aclarándoles el porqué de que un coito no
protegido o el coito interrumpido no siempre
tengan como resultado un embarazo. Los hallazgos
preliminares del conocimiento alcanzado
mediante la instrucción en la conciencia de la
MANUAL DE SALUD REPRODUCTIVA EN LA ADOLESCENCIA
651
fertilidad son prometedores. Para documentar si la
instrucción en la conciencia de la fertilidad
aumenta el cumplimiento anticonceptivo en
adolescentes, deberán emprenderse intervenciones
a gran escala, utilizando profesores entrenados,
grupos experimentales y grupos control.
Actualmente, el público en general, así como los
proveedores de cuidados de salud en particular,
educadores y profesionales de los servicios
sociales que trabajan con adolescentes, necesitan
estar mejor informados de la enseñanza de la
conciencia de la fertilidad y de su potencial
impacto sobre la actividad sexual adolescente y el
uso de métodos anticonceptivos.
La promoción de modelos de sexualidad no
basados en la penetración vaginal dotaría a las
mujeres de un mayor control en las relaciones
sexuales y sería una forma de evitar algunos de los
problemas ligados a la concepción de la
sexualidad en términos del placer masculino.
Pero, en general, el comportamiento sexual es
un ámbito donde se manifiesta con especial
claridad el carácter problemático y transicional de
la adolescencia, fundamentalmente debido a la
presión que la sociedad ejerce por controlar y
regular las manifestaciones sexuales durante este
período. Esta presión se ejerce principalmente a
través de padres y educadores, aunque también el
grupo de iguales tiene una influencia muy
relevante, ya que los adolescentes tienden a
adoptar, en el área sexual al igual que en otros
aspectos, las normas y conductas que creen
características de su grupo de referencia. Por lo
tanto, serán frecuentes los conflictos que planteen
al joven las discrepancias entre sus deseos y el
punto de vista que representan sus padres y
adultos en general. El cambio de valores y
actitudes de la sociedad actual y la consecuente
indecisión con respecto al tema, da lugar a que
lleguen a los jóvenes mensajes contradictorios. Por
un lado, las amistades y los medios de
SALUD Y RELACIONES AFECTIVAS Y SEXUALES ADOLESCENTES
652
comunicación estimulan la actividad sexual,
mientras que por el otro, los padres y los
educadores la desaprueban, pudiéndose decir que
en general la sociedad es ambigua respecto a la
adolescencia y a la sexualidad. Ante esta
perspectiva cabe preguntarse ¿Qué se puede hacer?
Y la respuesta la encontraremos trabajando
conjuntamente desde diferentes ámbitos:
Los padres podrán intervenir:
1. Informándose adecuadamente sobre los
temas de sexualidad y salud reproductiva.
2. Hablando con sus hijos e hijas de la salud
reproductiva y de la responsabilidad sexual,
contestando a sus preguntas completa y
correctamente.
3. Manteniendo una escucha activa hacia sus
hijos e hijas, no despreciando sus preocupaciones
por considerarlas pueriles ni condenando sus
preguntas por considerarlas impropias.
4. Buscando y apoyando los esfuerzos,
nacionales, comunitarios y escolares, encaminados
a suministrar a los adultos jóvenes información y
educación sexual, así como servicios de salud
reproductiva.
5. Fomentando la salud, seguridad y desarrollo
intelectual de sus hijas en la misma medida que la
de sus hijos, estimulando el sentido de autoestima.
6. Enseñando a sus hijos varones la
irresponsabilidad que supone dejar embarazada a
una chica si no están preparados para asumir las
responsabilidades parentales.
7. Adoptando un comportamiento sexual
responsable.
En el terreno político, se podrán promulgar y
poner en vigor legislaciones para:
1. Mejorar el acceso de los jóvenes a la
MANUAL DE SALUD REPRODUCTIVA EN LA ADOLESCENCIA
653
información y educación sexual así como a los
servicios de salud reproductiva.
2. Prohibir el maltrato de los jóvenes,
incluyendo el maltrato sexual y la mutilación
genital femenina.
3. Hacer declaraciones públicas resaltando la
importancia de la salud reproductiva para los
adultos jóvenes.
4. Respaldar y apoyar soluciones para los
problemas de los adultos jóvenes.
5. Insistir en que los medios de comunicación
social sean más responsables en el tratamiento de
los comportamientos sexuales.
6. Acrecentar los compromisos para que las
niñas completen sus períodos de escolarización.
En el terreno comunitario se pueden promover
actuaciones para:
1. Encarecer la comprensión y la preocupación
por los jóvenes.
2. Que la comunidad comprenda que los
problemas de salud reproductiva de los jóvenes
tienen una raíz social y personal.
3. Informar e informarse de las necesidades de
salud de los jóvenes.
4. Iniciar esfuerzos para proporcionar a los
jóvenes información y educación sexual así como
servicios de salud reproductiva.
5. Propugnar y organizar programas escolares
de educación sexual y de salud reproductiva.
6. Condenar el doble patrón que alienta la
actividad sexual de los chicos y penaliza la de las
chicas.
7. Exigir a los medios de comunicación social
una presentación responsable de la sexualidad.
SALUD Y RELACIONES AFECTIVAS Y SEXUALES ADOLESCENTES
654
Desde el punto de vista la salud se necesita:
1. Establecer protocolos de cuidados de salud
para satisfacer las necesidades de los adultos
jóvenes.
2. Responder a las preocupaciones de la
comunidad cuando actúan defendiendo a las
demandas de los adultos jóvenes.
3. Hacer participar a los jóvenes en el diseño,
prestación y evaluación de los programas.
4. Capacitar a los que prestan los servicios de
salud para que, de manera ecuánime y
confidencial, mejoren la calidad en la prestación
de servicios.
5. Decir al personal de los servicios y al publico
en general que los jóvenes son bienvenidos a los
servicios de atención y que ésta tiene un carácter
prioritario.
6. Eliminar las barreras innecesarias para la
prestación de servicios, incluyendo las
limitaciones en el acceso a los métodos
anticonceptivos.
7. Ayudar a que los medios de difusión
informen sobre estos temas de forma correcta y
adecuada, y a que dejen de presentar como
modelos los comportamientos sexuales
irresponsables.
8. Saber dónde enviar a los jóvenes para que
obtengan más información y servicios de salud.
Los medios de difusión deben:
1. Dejar de ensalzar el comportamiento sexual
irresponsable.
2. Presentar en sus programas modelos que se
beneficien de la información y educación sexual y
se comportan de forma responsable en el terreno
sexual.
MANUAL DE SALUD REPRODUCTIVA EN LA ADOLESCENCIA
655
3. Promover que sus servicios informativos se ocupen de hacer una
orientación correcta sobre las necesidades de salud de los jóvenes.
4. Facilitar espacios gratuitos para introducir mensajes que informen y
estimulen el comportamiento saludable entre los jóvenes.
5. Dirigir su información hacia los padres, para poder orientarles acerca de la
forma de hablar con sus hijos e hijas adolescentes.
Los adultos jóvenes pueden:
1. Colaborar, con todos los estamentos implicados, en el diseño de métodos
mutuamente aceptables para satisfacer sus necesidades.
2. Actuar responsablemente en el terreno de la sexualidad, en bien propio y
en el de los demás.
3. Respetar los derechos, deseos y preocupaciones de los otros cuando se trata
de situaciones sexuales.
SALUD Y RELACIONES AFECTIVAS Y SEXUALES ADOLESCENTES
656
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viernes, 20 de abril de 2007
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