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martes, 8 de mayo de 2007

Diagonosticar la lateralidad

Pruebas de lateralidad

LATERALIDAD DE LA MANO

1. Lanzar una pelota.

El niño debe coger una pelota de encima de una mesa y lanzarla despacio arrastrándola por el suelo hacia una pared cercana. Anotar en la hoja de respuestas si ha usado la mano derecha (D), la izquierda (I) o ha tenido dudas (?).

2. Coger una pelota del suelo.

Recoger la pelota que ha tirado en la prueba anterior.

3. Borrar con una goma.

Poner frente al chico una cuartilla con rayas escritas con lápiz y una goma de borrar. Invitarle a que coja la goma y borre las rayas.

4. Arrugar un papel.

Ponerle delante un papel de plata semiarrugado y decirle que lo arrugue.

5. Cepillarse los dientes.

Presentar un cepillo y preguntarle cómo se cepilla los dientes después de comer. Anotar la mano con que coge el cepillo.

6. Peinarse.

Ponerle delante un peine e invitarle a que lo coja para peinarse.

7. Coger un vaso.

Invitarle a que coja el vaso de plástico y mire lo que hay dentro.

8. Meter cosas en una caja.

Pedirle a que nos ayude a meter los objetos anteriores en una caja.



LATERALIDAD DEL OJO

1. Mirar por el agujero de una cuartilla.

El niño debe coger la cuartilla con las dos manos y alejarla todo lo más posible. El examinador se pone enfrente a unos dos metros con un lapicero en la mano y le invita a que mire a través del agujero y observe la punta del lápiz. Después se le dice que vaya acercando poco a poco la hoja hacia la cara. Observar con qué ojo termina mirando y anotarlo en la hoja de respuestas.

2. Mirar por un tubo.

Coger un tubo con las dos manos y mirar a través de él a la ventana. Que se acerque el tubo a la cara y anotar con qué ojo mira al tubo.

3. Mirar por el agujero de una llave.

Darle una llave con un orificio y preguntarle qué ve al fondo de la habitación mirando por el agujero.

4. Mirar por una cerradura.

Invitarle a que mire por la cerradura de la puerta y preguntarle que ha visto.



LATERALIDAD DEL PIE

1. Chutar un gol.

Ponerle la pelota en el suelo enfrente al chico y una silla que haga de portería. Invitarle a que meta un gol con esa pelota. Anotar el pie con el que chuta el gol.

2. Arrastrar una goma por el suelo.

Poner la goma de borrar en el suelo enfrente al alumno y decirle que la arrastre con el pie hasta la pared más próxima.

3. Sacar una pelota de debajo de la mesa.

Colocar la pelota debajo de una mesa e invitarle a que la saque con uno de los pies.

4. Golpear con el pie.

Poner en el suelo un papel semiquemado y decirle cómo haría para apagarlo del todo con el pie.



LATERALIDAD DEL OÍDO

1. Escuchar un móvil.

Dejarle un teléfono móvil y preguntarle si oye algo con él. Anotar el oído que se acerca.

2. Decir algo bajito.

Decirle que le vamos a contar un secreto al oído pero muy bajito y que se acerque a escucharlo.

3. Acercar el oído a una puerta.

Decirle que al otro lado de la puerta se oyen unos ruidos y debe poner el oído para escucharlos.

4. Acercar un reloj al oído.

Invitarle a que coja un reloj de pulsera y escuche el tic-tac.

DIAGNOSTICO
Podemos distinguir cuatro posibles resultados en el diagnóstico:

1. Lateralidad definida: Cuando el chico es diestro o zurdo claramente.

2. Cruzada: Cuando la mano y el ojo dominantes no están en el mismo lado del cuerpo. Por ejemplo: diestro de mano y zurdo de ojo o viceversa.

3. Mixta o incompleta, cuando la preferencia o superioridad de una parte del cuerpo no es constante.

4. Sin definir, cuando se utiliza indistintamente la mano, el ojo, el pie y el oído.

A) Lateralidad de la mano.

Podemos encontrarnos con cinco situaciones:

- Las ocho pruebas han sido evaluadas con D: Es un diestro bien definido.

- Seis o siete son D y dos o una son I: Será una lateralidad mixta con preferencia diestra.

- Cuatro o cinco evaluadas con D y el resto con I: Lateralidad sin definir.

- Seis o siete con I y dos o una con D: Será una lateralidad mixta con preferencia zurda.

- Las ocho pruebas se han evaluado con I: Es un zurdo bien definido.

B) Lateralidad de la ojo.

- Las cuatro pruebas evaluadas con D: Es un diestro de ojo.

- Tres pruebas con D y una con I. Lateralidad mixta con preferencia diestra.

- Dos con D y otras dos con I: Lateralidad sin definir.

- Una prueba con D y tres con I: Será una lateralidad mixta con preferencia zurda.

- Las cuatro pruebas señaladas con I: Es un zurdo de ojo bien definido.

C) Lateralidad de pie.

- Las cuatro pruebas evaluadas con D: Es un diestro de pie.

- Tres pruebas con D y una con I. Lateralidad mixta con preferencia diestra.

- Dos con D y otras dos con I: Lateralidad sin definir.

- Una prueba con D y tres con I: Será una lateralidad mixta con preferencia zurda.

- Las cuatro pruebas señaladas con I: Es un zurdo de pie bien definido.

D) Lateralidad de oído.

- Las cuatro pruebas evaluadas con D: Es un diestro de oído bien definido.

- Tres pruebas con D y una con I. Lateralidad mixta con preferencia diestra.

- Dos con D y otras dos con I: Lateralidad sin definir.

- Una prueba con D y tres con I: Será una lateralidad mixta con preferencia zurda.

- Las cuatro pruebas señaladas con I: Es un zurdo de oído bien definido.

El siguiente paso será diagnosticar una dominancia global. Esta definición es un juicio cualitativo, tomando en consideración todos los resultados y no solamente uno de los cuatro apartados estudiados. Se pueden tener en cuenta las pruebas evaluadas con el signo de interrogación. Como es un juicio cualitativo no se pueden dar unas reglas estrictas y simples. También se puede tomar en consideración el número total de pruebas evaluadas como D, como I y como ?.

Si la decisión final es una lateralidad sin definir podríamos considerar dos cosas:

1. Si el chico es menor de 6 años, el caso no es muy importante porque al chico puede faltarle maduración en su desarrollo y posiblemente dentro de un año ya se puede hacer un diagnóstico más fiable.

2. Si el chico tiene más de 6 años y la lateralidad es no definida o cruzada, podríamos repetir dentro de unos días todas las pruebas para comprobar los resultados. Si vuelven a salir en la misma dirección, podría ser prudente solicitar la intervención de otros especialistas como un Equipo de Orientación Psicopedagógica u otra institución especializada.

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