Existe una gran ignorancia o información incorrecta sobre los problemas de lateralidad, tanto a nivel general de público, como en algunos profesionales dedicados a la salud y a la docencia, debido, en gran parte, a la inexistencia de estudios oficiales en España supliéndose con seminarios o cursillos insuficientes para abarcar esta patología.
Esta ignorancia, reviste en muchos casos una cierta gravedad por incidir este trastorno de una manera muy sustancial en el funcionamiento de las personas, al disminuir considerablemente los rendimientos tanto escolares como laborales.
Los problemas de Lateralidad presentan distintas tipologías: el "pseudo zurdo", el zurdo contrariado, la lateralización heterogénea o cruzada y la ambidextría.
Como consecuencia de este trastorno, que es de naturaleza neurofisiológica( causa), se produce una reducción del potencial intelectual de la persona; La disfuncionalidad en la circulación de los influjos nerviosos origina dificultades de concentración, comprensión, escritura (mala letra), lectura, cálculo, abstracción, matemáticas, etc.(síntomas).
El bajo rendimiento que así se obtiene afecta a la integración y a las relaciones del paciente con su entorno escolar, laboral y familiar, y a su propia autoestima. Es frecuente en el caso de los niños ser considerados holgazanes, perezosos, patosos, tontos... incrementando su cuadro clínico con estados de ansiedad, agresividad o apatía, inseguridad, estrés y depresión (síntomas).
Un hecho importante que no ha de ignorarse: las personas afectadas por este trastorno sufren; y las que pertenecen a su entorno afectivo, también sufren.
Por todo lo dicho, ES IMPORTANTE DESPERTAR LA ATENCIÓN HACIA EL CONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DE ESTA PATOLOGÍA, que al ser ignorada o no contemplada adecuadamente se aplican infructuosamente tratamientos a los síntomas sin atacar directamente la causa o raíz del problema que, como hemos dicho, es de naturaleza neurofisiológica y hereditaria (los estudios de Francia dependen de la Facultad de Medicina). La falta de orientación adecuada puede incluso agravar el estado del paciente como sucede en el caso de niños o adolescentes de CI normal o alto, orientados a opciones académicas inferiores a las que corresponden a su potencial real, incluso en ocasiones, traslados a una escuela especializada afectándoles gravemente para el enfoque de su vida. Paralelamente, en el adulto, se traduce en emplazarlos en escalafones inferiores a su potencial o la pérdida de su trabajo.
EL PROBLEMA TIENE SOLUCIÓN a través de una terapia psicomotriz de lateralidad siendo falsa la creencia de que desaparece con el tiempo o la edad. Dada la naturaleza del problema, una vez resuelto, no se producen recaídas.
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