Que estas buscando?

jueves, 27 de septiembre de 2007

Causa obesidad bajo rendimiento escolar

 

 

Velia Celio

La obesidad que registran el 43% de los escolares de la región les baja autoestima y tienen bajo rendimiento escolar, derivado de las burlas de sus propios compañeros, además de las afectaciones de salud que trae consigo el peso excesivo, aseguró Benjamín Flores Saldaña, responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria VI.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Nutrición, realizada en el año 2006 en los municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria, existen un 43% de los escolares de 6 a 14 años con obesidad y sobrepeso.

"Ya hemos visto que los niños gordos son objeto de burlas dentro de las escuelas por parte de sus compañeros, lo cual disminuye su autoestima y muy probablemente se vea reflejado en el rendimiento escolar que tienen estos niños", señaló.

Un 26% registra obesidad y otro 17% sobrepeso, es decir, 4 de cada 10 niños padecen alguna de ellas.

Esta encuesta se lleva a cabo cada 6 años, encontrándose un aumento en los infantes de mayor grado, como son los de sexto de primaria, ya que en el primer año se registró un 8% de obesidad, concluyendo con un 27% en sexto grado.

La Encuesta Nacional de Nutrición del año 1999, arrojó que sólo existía un índice de sobrepeso de 19.5%. Tan sólo 1 de cada 5 niños tenían sobrepeso u obesidad.

Flores Saldaña indicó que otra de las consecuencias de la obesidad es la apnea del sueño, la falta de oxigenación en estos infantes provoca que no duerman de forma adecuada y que durante todo el día intenten dormir.

"El niño manifiesta cansancio durante el día, y este cansancio se ve reflejado en la falta de atención durante sus clases, lo cual puede disminuir su rendimiento escolar", aseguró.

El consumo de alimentos con alto contenido energético, como carbohidratos, provoca caries entre los infantes, derivado del consumo excesivo de dulces y refrescos.

'No quieren verduras'

Los niños no aceptan comida sana, esa cultura no la tienen inculcada en su casa, dijo Carmela Marmolejo Hernández, encargada -desde hace cinco años- de una tienda escolar.

Aseguró que alimentos preparados, como guisados o verduras, no son demandados por los niños, por lo que aún no se ha podido reforzar del todo la implementación de comida sana en los menores.

"Es imposible que nosotros, como tiendas escolares, hagamos lo que en sus casas no les hacen; si tú no estás acostumbrado a comer verdura y te la quieren dar a fuerza, mejor no comen", afirmó.

La asesoría que recibió por parte del Sector Salud consistió en el manejo higiénico de los alimentos, al igual que su preparación. En su caso, no ha existido modificación de los alimentos que expende, salvo las sopas instantáneas, que desde hace dos años ya no vende.

Entre los alimentos que más son demandados por los infantes se encuentran los tacos de diferentes guisados, como chorizo, al pastor, frijoles o huevo con chile.

Tomado de www.am.com.mx

No hay comentarios.: