Que estas buscando?

viernes, 28 de septiembre de 2007

El resquebrajamiento del matrimonio

Julia Regina de Cardenal*
 
 


S
egún una publicación de Zenit.org este mes, El National Marriage Report en su informe anual: "The State of Our Unions: The Social Health of Marriage in America 2007" (El Estado de nuestros Matrimonios: La Salud Social del Matrimonio en América 2007 de Rutgers, en Nueva Jersey, habla sobre las desventajas que el continuo declive del matrimonio causa Estados Unidos por él.

Los autores, académicos: David Popenoe y Barbara Dafoe Whitehead, encontraron que el número anual de matrimonios por cada 1.000 mujeres adultas solteras desde 1970 al 2005, ha descendido cerca del 50%. Gran parte se debe al hecho de posponer el matrimonio a una edad mayor. Aunque muchas prefieren cohabitar y otras que se divorcian y se vuelven a casar.

El informe dice que alrededor de un cuarto de las mujeres solteras, entre 25 y 39 años cohabitan, y otro cuarto más ha cohabitado en el pasado. Asimismo, cerca de la mitad de todos los matrimonios han vivido juntos, lo cual no pasaba hace 50 años. La cohabitación es más frecuente entre personas con niveles educativos bajos, de menores ingresos, al igual que menos religiosas.

El informe también revela que las mujeres con estudios universitarios tienen un índice de matrimonios sólidos más alto que el resto. Además, entres las que retrasan la edad de casarse a después de los treinta, con estudios universitarios tienen hijos después de casarse y no antes. Por tanto, hay una creciente "división matrimonial" entre quienes estudian y quienes no. En el año 2000, el 40% de las madres que habían abandonado sus estudios vivían sin sus maridos, contrario al 2% de las que habían logrado graduarse.

La probabilidad de que el primer matrimonio acabe en divorcio o separación todavía puede ser entre 40% y el 50%. Sin embargo, la probabilidad de divorciarse es mucho más alta entre quienes son pobres, los que abandonaron sus estudios, y parejas que se casaron antes de veinte años; parejas que vienen de familias divorciadas, así como las que no tienen afiliación religiosa.

Además la quiebra del matrimonio en las últimas décadas ha tenido un impacto económico enorme. El informe dice que las parejas casadas tiene mas recursos económicos que las parejas que cohabitan. Además, se ha descubierto que el divorcio como el criar a los hijos fuera del matrimonio aumenta la pobreza infantil. El divorcio también afecta la economía del gobierno, debido a factores como los gastos sociales y el aumento de la delincuencia juvenil.

El informe tiene muchas más pruebas de cómo la desintegración familiar contribuye a aumentar los problemas sociales y económicos. El nuestro puede aprender de otros países que han creado políticas para fortalecer la familia y la religión, para lograr resolver los problemas de la delincuencia juvenil, maras, pobreza extrema y otros que sufre nuestra sociedad desde hace años. Se debe de comenzar a invertir en la familia, escuela de valores y virtudes, que educa a los hijos para la vida con amor y respeto. Aunque sean soluciones a largo plazo, hay más razones para comenzar ya.

*Columnista de El Diario de Hoy.

Tomado de www.elsalvador.com

No hay comentarios.: