Que estas buscando?

martes, 25 de septiembre de 2007

La violencia televisiva ocasiona conductas antisociales en niños


EN LA PROGRAMACIÓN INFANTIL SE TRANSMITEN MÁS DE 250 MUERTES VIOLENTAS EN 10 HORAS


Estudios demuestran el incremento de agresividad en estudiantes


Las conductas violentas que se presentan en la televisión propician pensamientos, emociones y conductas antisociales en los menores de edad, lo que les afecta en el ámbito escolar, donde emergen actitudes de intolerancia, odio, enojo y discriminación, destacaron especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el estudio "La Violencia. ¿Entretenimiento Infantil

".

De acuerdo con el estudio, un niño atestigua alrededor de 250 muertes con violencia en menos de 10 horas de programación dirigida a la población infantil.

La investigación coordinada por la doctora Beatriz Solís Lereé, profesora investigadora del Departamento de Educación y Comunicación, advierte que dichos factores fomentan una "naturalización" de la violencia como mecanismo para resolver problemas.

El reporte, además, cuenta con datos que ofrece la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, la cual señala el incremento de actitudes violentas de los estudiantes al relacionarse con sus compañeros, ya que el maltrato físico, emocional y el abuso sexual pasó de 12 casos en el ciclo escolar 1999-2000 a 482 denuncias en el ciclo 2003- 2004, un aumento de 3 mil 917 por ciento.

De acuerdo con la investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, Teresinha Bartussi, el aumento de la agresión física en las escuelas puede atribuirse a múltiples causas, pero subraya el papel de los medios de comunicación, en especial la televisión y el cine en la difusión de productos con altos niveles de agresividad, el uso de armas de fuego y el desprecio a la vida, por lo que los estudiantes reflejan ese tipo de conductas.

El estudio titulado "La Violencia... ¿Entretenimiento Infantil

", realizado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información y dado a conocer por el Observatorio Ciudadano del Derecho a la Información, analiza el contenido de las caricaturas a partir de un registro de 10 horas continuas -de las 6:00 a las 16:00 horas- del miércoles 7 de marzo de 2007 del canal cinco.

No hay comentarios.: