Que estas buscando?

viernes, 28 de septiembre de 2007

PSICOLOGITIS EDUCATIVA

 

Si existiera la palabra "psicologitis",sin duda el diccionario la definiría como "inflamación de la psicología", conlo que este título vendría a referirse a una hinchazón de la psicología en laeducación. Vaya por delante mi respeto a la psicología y a los psicólogos, tannecesarios en muchas ocasiones, pero, en exceso, no todo es bueno, tampoco eneducación.

Llevamos unas décadas con la sensación de que Educación está en manos de psicólogos y psicopedagogos, muy interesadosen el desarrollo personal de los alumnos -lo cual es bueno- y no tanto en queadquieran conocimientos -que es lo que siempre había sido muy bueno- hasta elextremo de que ha circulado, a menudo, la dañina especie, que muchosinteresados han tomado por buena, de que un buen profesor no necesita sabermucho de su materia, sino que es mejor, aunque sepa poco de ella, conocer muchapsicología.

El descenso del nivel de conocimientosen nuestros estudiantes, por lo que se nos ha llamado la atenciónreiteradamente, parece un asunto asumible, sin importancia, que sueledespacharse con frases como: "No sabránLengua, Historia o Matemáticas, ahora saben otras cosas que antes no sabían",pero que nadie ose insinuar un acoso escolar entre alumnos; por cierto, unaextraña encuesta decía que son acosados en el colegio multitud de muchachos-uno de cada tres o algo así- y la gente se lo cree. Después de media vida enla enseñanza, uno sabe que se da algún caso de acoso entre estudiantes, que hayque erradicar, naturalmente, pero lo de la encuesta es insensato, a no ser quese considere acoso el que un adolescente llame a su compañero, un día, gorditoo gafoso. Esa es otra: los insultos. La dichosa encuesta decía que el 80 % delos chicos son insultados por sus compañeros. ¡Alguien puede imaginarse a unniño que, a lo largo del día, no llame bobo, o algo similar, a su compañero! Y,el superar estas situaciones, ¿no será una preparación para lo que les esperaen la vida laboral, donde habrá de pisar, desgraciadamente, sin miramientos, aquien sea, si quiere ascender?

En otras generaciones, hemossobrevivido al verdadero acoso: el que ejercía aquella infausta educación deltortazo como método, incluso a abusos deleznables, de los que circundan losjuzgados americanos y que repele recordar, aunque algunos sobrevivieran de malamanera.

Yo pienso que la vida infantil discurrecon mayor sencillez, sin demasiadas complicaciones, los niños son niños y, losadolescentes, adolescentes; y un buen profesor de Lengua Española debe sabermucha gramática, incluida la gramática parda.

"ALONSO CHÁVARRI"

Tomado de blogs.larioja.com

No hay comentarios.: