Que estas buscando?

martes, 2 de octubre de 2007

Vejez, mejor llegar con la mente y el cuerpo activos

Esos son los secretos para mejorar la calidad de vida con el paso de los años. Aprender y practicar cualquier actividad funciona mejor si se hace en grupo.

Cada vez es más frecuente encontrar estudios que demuestran que la actitud hacia la vida y el deseo de adaptarse positivamente a las condiciones que el envejecimiento trae, son factores fundamentales para llegar a la vejez con buenas condiciones físicas y mentales. Erick Pfeiffer, psiquiatra de Duke University, señala: "Utilizar en pleno la capacidad física y mental es el mejor modo de envejecer bien". La gente que envejece con éxito es la "que no abandona el entrenamiento" durante la vida adulta en tres aspectos principales: actividad física, psicológica e intelectual y relaciones sociales.

En otro estudio sobre el tema, de los recopilados por la médica Claudia Posse, directora de Andante, se ha evidenciado que lo que se conoce como estimulación multisensorial disminuye la aparición de demencia y de trastornos emocionales. La especialista Patricia Heyn, de la División de Geriatría del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado, menciona que "suele tener una evolución distinta aquel que se jubiló y se quedó mirando televisión, que el que se mantuvo activo".

En eso coincide la psicóloga Elisa Dulcey, de la Red Latinoamericana de Gerontología, que sostiene que se deben buscar espacios donde las personas puedan seguir los caminos en los que creen que se pueden desarrollar. "Si yo me mantengo activo en lo que me interesa, tengo más posibilidades de ganar calidad de vida, igual que si permanezco abierto al aprendizaje y cuento con una red de amigos con los que puedo socializar", sostiene.

A lo que añade que hay que considerar el envejecimiento como un cambio permanente, un proceso que se inicia desde la concepción, una evolución el tiempo en la que ha que aprovechar la experiencia.

Sin embargo, las culturas occidentales le han otorgado mayor valor a las capacidades intelectuales de la juventud, como son la velocidad de raciocinio o la facilidad para adaptarse a los avances tecnológicos, desconociendo los valores asociados a la edad, como la capacidad de análisis de situaciones complejas. "Lo ideal sería fomentar en el país un plan de acción sobre el envejecimiento como lo hacen en Madrid, España, en el que se busca que las personas viejas participen en el desarrollo y sean tanto aportantes, como beneficiarias, como sujetos de derecho y no como objetos de beneficencia", enfatiza.

Y si bien es cierto que la población que envejece va en aumento (la esperanza de vida está en los 71 años), en Colombia se deben mejorar las condiciones de salud y educación. "Hay que pensar en que las generaciones viejas no van a nacer, ya nacieron y empezar la transformación", concluye.

  • RECOMENDACIONES

Para mantenerse siempre joven, los expertos recomiendan realizar actividades que van desde observar la naturaleza, expresarse a través del arte, la escritura, el teatro y la fotografía; escuchar la música tratando de entender el origen de la misma, aprender de historia, literatura y, en general, buscar siempre el conocimiento. Estas son formas adecuadas para no 'apagar' la mente y desarrollar nuevos canales de integración cerebral que ayudan al desarrollo intelectual y que protegen del posible deterioro asociado a la inactividad. Y funcionan mucho mejor si se hacen en grupo.

Tomado de www.portafolio.com.co

No hay comentarios.: