Que estas buscando?

martes, 4 de marzo de 2008

¿Por qué violencia de género?

 

Escribo estas líneas después de oír en los noticiarios como cuatro mujeres más han sido asesinadas por sus cónyuges o exparejas. Creo que era Stalin el que decía que la muerte de un ser humano es una tragedia pero el de millones era sólo estadística. Y así, poco a poco nos vamos convirtiendo, ante este goteo que escuchamos a diario incesante en las noticias, en más insensibles.

Acostumbrados como el habitante de Beirut que oye todas las noches las explosiones de las bombas a dormir sin ya alarmarse. Nos dejamos de hacer preguntas tan humanas como por qué. Esta sinrazón debe nacer en algún lado, no me puedo creer que de pronto todos los hombres nos volvamos locos.

Esto me lleva a reflexionar en que en esas mismas noticias nos falta la más común de las informaciones. Se nos comunica el desenlace como quien informa de un acontecimiento deportivo, obviando la historia que arrastraban esos seres. Tan sensibles ante otro tipo de tragedias humanas y a que se nos cuente hasta el más íntimo detalle de personas con las que nos solidarizamos, tapamos estos casos bajo la losa de un nombre que ya por si solo, creemos, nos define todo lo sucedido y que acuñaron primero los medios de comunicación y luego, más tarde como no, los políticos: violencia de género.

Y bajo estas dos palabras y dando por hechas las cosas, pensamos con simplismo que se trata sólo de machismo, y nos dejamos de preguntar por qué. Yo no puedo. Así analizo que desde que han entrado en vigor esas medidas que, impulsadas por los políticos, administran los jueces, la sangría al contrario de descender aumenta. Pero nadie las cuestiona como ineficaces, aunque para ello se hayan conculcado derechos tan fundamentales como la presunción de inocencia o la tutela judicial efectiva, y otros que recoge la constitución como la igualdad entre sexos.

Si nadie sabe de qué hablo, por qué no se pregunta que hay tras esa aceptación social de que tras un divorcio el hombre lo ha de perder todo. ¿Son justas con el hombre las leyes de divorcio? ¿A quién se le retira y se le quita el cariño de su hijos le hemos de pedir además compostura? ¿No será que se han convertido, en muchos casos, estas leyes en herramientas de venganza y de rencor y con ellas se ha armado únicamente a las mujeres? Lejos de justificar acciones como las de hoy me pregunto si no se habrían evitado con leyes más justas y equitativas con ambas partes.

Tomado de www.lavanguardia.es

 
 

No hay comentarios.: