Que estas buscando?

miércoles, 5 de marzo de 2008

¿PORQUE TRABAJAN FUERA DE CASA?

 

Herberth Norberto Campos Sanabria

Para muchas mujeres, tener empleo es una necesidad. Por un lado, algunas no cuentan con un esposo con el que compartir el peso de las obligaciones económicas. Y por otro, hay parejas que ven que un solo sueldo sencillamente no alcanza para cubrir las necesidades básicas de la familia.

Pero lo cierto es que no todas las madres que trabajan a tiempo completo lo hacen porque necesitan dinero. En muchos casos las motiva el deseo de elevar su autoestima, y en otros, el de gozar de cierta independencia económica o darse algunos lujos. Por supuesto, muchas son excelentes en su oficio y, además, les gusta desempeñarlo.

Otro factor que lleva a algunas mujeres a integrarse al mundo laboral es la presión social. Aunque la mayoría de la gente reconoce que las madres que trabajan fuera del hogar luchan constantemente contra la tensión y el agotamiento, las que no tienen un empleo suelen ser incomprendidas hasta ridiculizarlas, ¨No es tan fácil decir a los demás que eres solo ama de casa, ¿Se lamenta una mujer?...Hay quienes te dan a entender, sea con gestos o con palabras, que estas desperdiciando tu vida: En algunos partes del mundo, los medios de comunicación pintan a ¨la mujer ideal¨como una profesional exitosa que gana un buen sueldo, viste bien y se siente segura de si misma. Al llegar a casa, todavía conserva energías para resolver los problemas de sus hijos, corregir las equivocaciones de su esposo y encargarse de cualquier desastre en el hogar ¿ Con razón hay tan pocas mujeres de carne y hueso que puedan reflejar esta imagen!
En la vida real, muchos de los empleos que se les ofrecen a las mujeres son monótonos y relativamente mal pagados. Algunas se sienten decepcionadas, pues ven que su empleo no les permite explotar al máximo sus aptitudes. El libro Social Psychology señala: ¨A pesar de los avances hacia la igualdad, los hombres siguen ocupando los empleos mejor renumerados y de mas autoridad. Por lo tanto, las mujeres cuya autoestima gira en torno a su empleo están en clara desventaja. El periódico español El país informa: En el caso de las mujeres, se calcula que tiene tres veces mas probabilidades que los hombres de sufrir ansiedad provocada por el estrés, debido a que aun hacen en su gran mayoría doble jornada laboral: en el trabajo y en su casa.

Tomado de www.diarioextra.com

 

1 comentario:

Vampi-Oso dijo...

Hola Prima!

Gracias por el link a mi blog, ya casi le devuelvo el favor.

Cuidese, esta muy interesante el blog.