Que estas buscando?

miércoles, 25 de abril de 2007

Disfunciones sexuales


Las Disfunciones sexuales

"El sexo es una danza de creación compartida" - Wayne W. Dyer
"Algunas personas se aparean para resolver los problemas que si vivieran solos no tendrían."
Woody Allen

Nunca es fácil para nadie admitir que se tienen dificultades sexuales.
Cuando el complejo mecanismo de la sexualidad presenta alteraciones de mayor o menor grado, nos introducimos en el mundo de las disfunciones sexuales.
Las disfunciones sexuales deben en gran parte su existencia a la falta de un correcto aprendizaje sexual. El desconocimiento y la poca orientación de los problemas sexuales más importantes es causa en los adultos de conductas primitivas en su vida amorosa.
En tanto mejor nos conozcamos a nosotros mismos y a nuestras formas de comportamiento sexual, nos será más fácil actuar modificando las alteraciones existentes.
La sexualidad es una vivencia compartida con otra persona y ésta, la pareja, es de suma importancia en el tratamiento de cualquier disfunción sexual.

"En toda relación en la que dos personas se convierten en una, el resultado final son dos medias personas" - Wayne W. Dyer

Cuando el paciente (y su pareja) consultan al sexólogo, normalmente lo hacen con una mezcla de escepticismo y esperanza. Dicha ambivalencia proviene de múltiples intentos sin éxito por resolver el problema. Los miedos y las fustraciones se han acumulado con el tiempo y ahora, el tema sexual provoca sentimientos nocivos en la víctima de una disfunción sexual. Las emociones negativas se reflejan tanto a nivel personal como de pareja. Por este motivo, el primer paso ante cualquier disfunción sexual es el enfoque sensorial, con él se reduce la tensión creando un ambiente relajado en el que se evitarán expresamente las exigencias para conseguir los resultados esperados. Los ejercicios del enfoque sensorial dan instrucciones específicas para relajarse y empezar a disfrutar de la experiencia sensual engendrada.

Tipos de disfunción sexual

1.- Inapetencia sexual
Falta de deseo.
Las principales causas:
Causas médicas: Enfermedad crónica, edad avanzada, dolor, desequilibrio hormonal, efectos secundarios de los fármacos.
Causas emocionales: Depresión, estrés, problemas conyugales...
Causas de aprendizaje deficiente: Inhibición sociocultural o ignorancia respecto a la sexualidad.
Terapéutica:
Estimular la apetencia exponiendo al sujeto a diversos estímulos de origen senso-sexual (por ejemplo por medio del Autoplacer).

2.- Disfunción eréctil
Es la dificultad para conseguir o mantener la erección y puede clasificarse según la causa de la disfunción, el grado de la impotencia, la frecuencia y las circunstancias que la rodean.
La clave en su tratamiento es crear las condiciones necesarias para que el paciente se sienta lo más relajado posible durante los ejercicios de aproximación al objetivo que será lograr la penetración.
El hombre que sufre de una disfunción eréctil ve su valor entero como hombre reflejado en el hecho de obtener o no la erección. Se le deberá ayudar a ver que su valor como persona es intocable y el hecho de tener o no erecciones ni le dá ni le quita valor.
Terapéutica:
Método de autoafirmación.

3.- Eyaculación precoz
No es patológica, es un proceso natural en el hombre, es símbolo de virilidad pero lo que es disfuncional es que a causa de la ansiedad se interfiera el mantenimiento de la erección una vez conseguida. Ansiedad porque el eyaculador precoz sólo piensa en la satisfacción sexual de su pareja y se responsabiliza desproporcionadamente con lo cual en vez de disfrutar, se agobia intentando prolongar la erección usando métodos de distracción que consiguen justamente el efecto contrario, es decir, reforzar el problema.
La causa de la eyaculación precoz es la preocupación exesiva para complacer a la pareja y así, autoafirmarse. Y la ansiedad resultante de la preocupación provocada invalida toda relación satisfactoria.
Terapéutica:
Método de parada / arranque
Ansiolíticos (en algunos casos)

4.- Eyaculación retardada
Dificultad para provocar el orgasmo cuando hay la suficiente estimulación peniana. Tanto ésta como la anorgasmia (paralelo femenino) tienen en común, ya sea por distracción o por control excesivo, la inhabilidad de dejarse llevar por la corriente de excitación creciente que conduce naturalmente al punto culminante del orgasmo.
Terapéutica:
Método de autoimplicación.


5.- La disfunción orgásmica
Dificultad en la mujer para experimentar el orgasmo. Su causa: un mal enfoque educativo de la sexualidad en su gran mayoria aunque también hay casos de anorgasmia como consecuencia de un trauma sexual.
Los tipos de ansiedad más usuales en relación a los desórdenes orgásmicos son:
Ansiedad situacional asociada al miedo a la intimidad interpersonal.
Ansiedad crónica asociada a altos niveles de estrés acumulados.
Ansiedad secundaria de la aprensión al fracaso sexual "Performance Anxiety" (más típica en los hombres).
Ansiedad provocada por conflicto moral (más típica en las mujeres)
Terapéutica:
Método de autoexcitación

6.- Vaginismo
Se define como la inhabilidad de relajar la apertura de la vagina de forma suficiente para permitir la introducción del pene.
Resolución: Tratamiento psicofisioterapéutico (si descartamos el origen organopatológico) que intenta conseguir que los músculos de la vagina se relajen para permitir el paso del pene, más soporte emocional indudablemente vital para la resolución del problema.

Terapéutica:
Método de autorelajación.

Causas psicológicas de las disfunciones sexuales

En general las causas psicológicas de las disfunciones sexuales engloban algunos de los siguientes factores predisponentes, precipitantes o de mantenimiento:


Factores predisponentes:

Educación restringida
Malas relaciones familiares
Información sexual inadecuada
Primeras experiencias sexuales traumáticas
Inseguridad temprana en el papel sexual
Factores precipitantes:
Nacimiento de un hijo
Alteración general en la relación
Infidelidad
Expectativas no razonables
Disfunción en el compañero
Fracaso fortuito previo
Reacción a factores orgánicos
Edad
Depresión y ansiedad
Experiencia sexual traumática
Factores de Mantenimiento:
Ansiedad por el rendimiento
Anticipación del fracaso
Culpabilidad
Pérdida de la atracción en la pareja
Pobre comunicación en la pareja
Desavenencias en la relación general
Miedo a la intimidad
Alteración de la propia imagen
Información sexual inadecuada
Juego erótico restringido
Trastorno psiquiátrico


Gloria Marsellach Umbert - Psicóloga

No hay comentarios.: