Que estas buscando?

miércoles, 25 de abril de 2007

Donjuanismo

El término Donjuanismo es socialmente reconocido y aplicado al comportamiento de algunos hombres respecto a la conquista de las mujeres, a las que buscan enamorar, seducir, engañar y una vez conseguido su objetivo las abandonan con el solo deseo de coleccionarlas como una especie de trofeo que ha ganado en una competencia de caza. Los donjuanes buscan la virginidad y la pureza en las mujeres, y una vez que cumplen sus propósitos, se decepcionan, las desprecian y salen en busca de otra conquista.
Para el Don Juan toda mujer es un reto, usa su poder con toda clase de artimañas, técnicas de seducción y mentiras para obtener a la mujer que desea.El hombre con personalidad de Don Juan no puede tener relaciones duraderas, profundas, sino formas de relaciones superficiales.El término Don Juan es una creación de la Literatura Universal. Desde la Edad Media y aún mucho antes desde las épocas de la Grecia Antigua, en donde algunos dioses y especialmente Zeus, podrían aspirar sin dificultad al título de Don Juan.

En las aventuras amorosas del padre de los dioses, como en la vida del caballero de Sevilla de Tirso de Molina se encuentran raptos, violaciones, seducciones etc. Pero fueron necesarios los siglos de moralismo cristiano para transformar los inocentes excesos sensuales del dios griego en las hazañas amorosas de un noble que hace tales estragos en el terreno del amor( El Burlador de Sevilla) Fue precisamente en el ambiente árido, represivo y severo de la Corte española, en donde se cernía la pesadilla de la Inquisición, donde aparece ésta idea como contraparte del estereotipo de la etiqueta y la sensualidad reprimida.

Desde la aparición del mito de Don Juan, ésta figura se ha instalado en el pensamiento y en el sentimiento de nuestra cultura occidental, en donde el donjuanismo se plantea como una relación entre sexos que otorga al varón una superioridad desconsiderada sobre la mujer. Este modelo de conducta muchas veces es reafirmado en los varones desde la infancia, debido al estereotipo de masculinidad que todavía prevalece. "Mientras más parejas sexuales, más hombre se es". Es demasiado importante la educación en el hogar por parte de los padres respecto a éste aspecto en los jóvenes, pues es precisamente en la etapa de la adolescencia es cuando se define la disfunción de la identidad sexual.

El hombre con una clara identidad de género, no puede jamás ser un don Juan. En realidad los hombres que son donjuanes hasta el fin de sus vidas, lo son porque siempre conservan los rasgos de esa indeterminación juvenil.Es frecuente encontrar en algunos hogares donde hay varios jóvenes, cómo el juicio favorable del padre y aún el de la madre, sobre la conducta de uno de sus hijos estimula la actitud de éstos hacia la relación con muchas mujeres al mismo tiempo, incluso celebrando en algunos casos la promiscuidad como una reafirmación de la hombría del joven.

Socialmente el joven que tiene éxito con las mujeres, es más aceptado en los grupos inclusive de mujeres que aquel que es tímido o muy parco en la conquista del amor del sexo opuesto. Una característica muy notable de los donjuanes es su incapacidad para amar. Son anarquistas del amor. Ignoran la felicidad, la virtud, la decencia. Consideran válida cualquier arma para conquistar. Los sentimientos de la otra persona no son tenidos en cuenta. Sólo les interesa el instante de placer y el triunfo permanente sobre la mujer que someten y el marido ó el novio que logran burlar.

El hombre con personalidad de Don Juan concibe el amor como algo deportivo, pasajero, ve en este una competencia permanente y compite con otros hombres para ver, quien trata de conquistar el mayor numero de mujeres.Uno de los conceptos de la teoría Psicoanalítica, postula que en los individuos con personalidad de Don Juan, podría hallarse una homosexualidad latente, debido a su alto contenido de narcisismo en su personalidad.Hay otra hipótesis que atribuye al seductor crónico una fijación al amor de la figura materna, no encontrando satisfacción en ninguna otra mujer.

De esta forma le es imposible mantener una relación intima, sana y duradera.Este estilo seductor puede ser una verdadera compulsión, se vuelven adictos a la conquista, es algo que le otorga seguridad y confianza, que se convierte en una forma de vida, sin la cual se les hace imposible vivir.El Don Juan cree estar enamorado, pero este sentir es transitorio y de allí, podemos deducir que nunca lo esta. Se convierte en un deseo de tipo platónico, nunca un verdadero amor. Platón siempre decía que uno desea lo que no tiene, esto le sucede al individuo con características de Don Juan, en aquel momento que conquista aquello que tanto deseaba inmediatamente pierde su interés.

En caso que la mujer se enamore de él, pierde el deseo e interés por la mujer y la abandona. Muchas veces sin haber tenido relaciones intimas, en el momento que el se da cuenta que ella lo desea ya consiguió su triunfo y se decepciona. Pero en caso que él ponga los ojos en una mujer y esta no ceda, allí es donde no se da por vencido y se vale de todos sus poderes de conquista hasta lograr tener el triunfo sobre ésta.Los Donjuanes se divierten con el sufrimiento ajeno, por eso las mujeres piensan que no tienen compasión. Para ellos el amor no puede ser considerado profundo, no existe compromiso como en la mayoría de las personas, es un amor transitorio, que logra destruir al otro.

Para el Don Juan las mujeres son iguales, sean como sea, atractivas, feas, gordas, flacas, jóvenes, viejas, lo que les importa es someterlas para luego abandonarlas.El Don Juan tiene una característica importante, sabe como llegar a la mujer, cuando halagarla, percibiendo las necesidades o carencias de su victima.Podríamos ver en ellos una conducta fóbica, esta es una forma de defenderse de los contactos afectivos duraderos. Usando como mecanismos de defensa la reacción por lo contrario, la idealización, la evitación.Será el Don Juan Feliz? Después de tanto seducir y abandonar se encuentran con la cruel realidad de su soledad, convirtiéndose en un peso. Hay que tener en cuenta a individuos de 40 a 55 años que han sido Donjuanes, muchos de ellos a pesar de estar bien maduros siguen viviendo con sus madres, lo que nos demuestra la interpretación edípica del Donjuanismo.

Las crisis que tienen alrededor de los 50, nos muestra su insatisfacción. A esa edad se da cuenta que sus amigos están casados, con hijos y para ellos es difícil disfrutar de la compañía femenina como cuando tenían 25 años.Es en estos momentos, que muchos acuden a la consulta profesional. Los más inteligentes quieren que se les oriente a formar una familia, se sienten muy apresurados por todo el tiempo perdido y quieren una ayuda, para poder llevar una sana vida. Muchos tienen unos niveles de autoestima bajos.Otros buscan la consulta con el fin de que se les ayude a continuar con su vida de conquistas..

El Donjuanismo pertenece al trastorno Histriónico de la personalidad, este trastorno se presenta en hombres y mujeres. Se observa en solteros como en casados. No toda persona que tenga muchos amantes padece de este trastorno, para que lo tenga tiene que reunir los criterios diagnósticos del trastorno Histriónico de la personalidad.

Las personas que sufren de este trastorno, poseen un patrón en general de una excesiva emotividad y una búsqueda permanente de atención, que comienza al principio de la edad adulta, tenemos los siguientes indicadores, según el DMSIV, como lo indican cinco o más de ellos:

1. No se siente cómodo en las situaciones en las que no es el centro de atención.

2. La interacción con los demás suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador.

3. Muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante.

4. Utiliza permanentemente el aspecto físico para llamar la atención sobre sí mismo.

5. Tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices.

6. Muestra autodramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional.

7. Es sugestionable, por ejemplo, fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias.

8. Considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad.

1 comentario:

Il miglior giocatore dijo...

hola, anonimo, bueno por lo menos no se quien lo escribio, pero por la forma se que lo escribe una mujer que fue victima de un "DON JUAN", sí hay muchos hombres que son asi, pero no todos, yo defiendo a los hombres que somos conquistadores pero de nosotros mismo para asi conquistar (no seducir) a la niña de nuestros sueños, pero todo partiendo de ser lo mejor de nosotros mismos para nosotros mismo y ustedes las mujeres lo disfruten. No todos los Don Juanes son como tu los describes aca, muchos sabemos llevar relaciones fieles y largas sin la necesidad de querer otra mujer o aburrinos de las que conseguimos.
Eso depende de las mujeres tambien porque es una relacion de dos, si la mujer sigue siendo un reto, aun despues de conquistada, es decir, no siendo facil de llevar a la cama, siendo dificil mas no imposible (UN RETO) a la hora de abrir tu corazon... todo eso cuenta asi que mujeres no se dejen dar duro de los don juanes, que si ellos exiten son por ustedes.

Si quieren contactarse conmigo VISITEN mi blog http://bitacorafido.blogspot.com/