Que estas buscando?

jueves, 24 de mayo de 2007

Desarrollan métodos de realidad virtual para tratar la agorafobia

Fecha: 23 de mayo del 2007
Reportero: Rafael H. Guadarrama

Fuente: Once Noticias

Esto que parece una actividad de esparcimiento, es en realidad una innovadora manera de tratar las fobias, por expertos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En colaboración con la Universidad Jaume I de España, desarrollan métodos de realidad virtual para tratar pacientes con fobias a lugares concurridos así como a volar.

Después de diversas sesiones, los pacientes deben enfrentar sus miedos directamente. De esta manera, los psicólogos garantizan un mayor control para la recuperación del paciente.

Georgina Cárdenas López, investigadora del Centro de Servicios Psicológicos, de la UNAM, dijo: "la idea de presentar estos estímulos es propiciar que ellos tengan las mismas emociones, sensaciones que tienen cuando están frente al objeto temido, y pueda aplicar las técnicas de reducción de ansiedad que le enseñamos permanentemente".

La terapia comienza desde casa. Los pacientes simulan encaminarse a algún destino, en el que tienen por ejemplo, que subir a un ascensor.

Después caminar por la calle en escenarios concurridos, ya sea en un puente peatonal, el autobús o el metro.

Un supermercado es el destino final. Una actividad similar se realiza en las terapias para superar el miedo a volar.

Berenice Serrano Zárate, del Programa de Terapia por Realidad Virtual de la Facultad de Psicología de la UNAM, explicó: "estos pacientes pueden pasar meses en su casa sin salir y si no es por algún psicólogo que trabaje a domicilio estos pacientes no tienen alternativa de tratamiento, y a través de esto tenemos la alternativa de tratarlos".

Investigadores de la UNAM trabajan en diseñar nuevos escenarios más aterrizados a la realidad mexicana. Por ahora, 10 pacientes se tratan con la novedosa terapia.

"Debemos pensar en la incorporación de la tecnología no solamente a los tratamientos psicológicos sino en general a la salud, como los protocolos de tratamiento del siglo XXI", señaló Cárdenas López.

Se estima que en México, 4.3% de la población ha experimentado algún tipo de fobia.

No hay comentarios.: