Que estas buscando?

miércoles, 23 de mayo de 2007

Forma de decir las cosas transmite más que las mismas palabras

Según un estudio, las palabras no tendrían el mismo significado de no ser por la entonación que les damos.

¿Sabía que al hablar está gesticulando inconscientemente con su voz? Esta puede ser su amiga o su enemiga.

Expresión acústica análoga. Ese es el complicado nombre científico que se le da a la capacidad humana de modular la voz inconscientemente, de forma que proporcione un canal adicional de expresión que puede ser comprendido por otros individuos. En otras palabras: la capacidad innata de las personas de gesticular inconscientemente con su expresión vocal.

Así lo descubrieron científicos del Departamento de Psicología de la Universidad de Chicago (E.U.), para quienes este es un aspecto del lenguaje nunca explorado y que podría permitir entender la forma en que piensan los demás.

Los expertos pidieron a un grupo de personas que mirara pantallas de video con puntos y que describiera si los veía subir o bajar. Por otra parte esas personas, leían las frases "está subiendo" o "está bajando" sin observar nada más.

Se comprobó que cuando los participantes miraban cómo subían los puntos, se elevaba la inflexión de su voz mientras seguían la acción, y bajaba cuando lo hacían los puntos. Lo mismo pasó cuando leyeron las frases referentes al desplazamiento de los puntos.

La voz tiene una decisiva implicación psicológica, puesto que "si de una comunicación entre personas se quitaran los gestos, las miradas, el tono de voz, la velocidad de emisión de las palabras, la entonación, la resonancia y la proyección, y se dejaran solo las palabras en bruto, ¿qué porcentaje de la comunicación llegaría?", se pregunta el psicólogo Jesús Arcas Rau.

"Si alguien le dijera 'te quiero', sin sonreír, sin mirarle a los ojos, sin temblor en la voz, sin hablar más pasito, sin acercarse, ¿le creería?", dice.

Según el antropólogo Albert Mehrabian, del 100 por ciento de cualquier comunicación, el 7 por ciento del significado se debe a las palabras, el 38 por ciento lo aportan los elementos vocales (entonación, resonancia y tono), y el 55 por ciento el lenguaje corporal (gestos y posturas).

Fonación determina incluso el atractivo sexual

Además de nuestras emociones e intenciones, la fonación revela nuestra sexualidad, aunque no nos lo propongamos, de acuerdo con un estudio que dice que las personas de voz atractiva tienen más chances de vivir una aventura y ser promiscuas.

Un equipo de investigadores de la U. de Albany estudió una serie de voces grabadas y encontró que las escogidas como más atractivas pertenecían a personas que se iniciaron sexualmente a una edad más temprana y con tendencia a ser más infieles.

Además, que las voces atractivas pertenecían a hombres con hombros anchos y caderas estrechas y mujeres de caderas anchas y cintura estrecha.

La frase

"Los matrimonios no se dañan por lo que se dice sino por el tonito".
Decía el fallecido Gilberto Echeverry, exministro de Defensa.

No hay comentarios.: