Que estas buscando?

miércoles, 23 de mayo de 2007

La autoestima en los jóvenes es dinero en el banco

Por Sharon Jayson USA Today
Niveles más altos de confianza en uno mismo se traducen en un mayor ingreso, según un nuevo estudio que sugiere que la alta autoestima reditúa buenos dividendos

El análisis de alrededor de 7000 personas halló que aquellos con altas opiniones sobre sí mismos, como la gente más joven, ganan más en la edad mediana que aquellos con menos autoconfianza.

El autor que dirigió el estudio, Timothy Judge, profesor de Management en la Universidad de Florida en Gainesville, dice que la mayor diferencia se dio con aquellos de educación más privilegiada.

Los que provenían de ambientes menos favorecidos que habían tenido una
positiva idea de sí ganaron más que sus pares que no tuvieron autoestima alta, dice Judge, pero la diferencia era pequeña.

Pero entre aquellos que crecieron con padres mejor educados de mayor poder adquisitivo, los que tenían más altos niveles de autoestima ganan dramáticamente más que los del mismo ambiente con menos autoconfianza.

"Nuestros resultados sugieren que la gente que realmente se beneficia es la que tiene ventajas con las cuales empezar", afirma. "Si naciste con desventajas reales, tenés muchas menos chances de tener las oportunidades".

El análisis, que se publicará en septiembre en el Journal of Applied Psychology, revisó datos actitudinales entre 1979 y 1993 de la National Longitudinal Survey of Youth, una muestra representativa de todo el país con gente de entre 14 a 22 años.

Los investigadores luego compararon lo que ganaron en 2002, cuando los participantes tenían de entre 37 a 45 años. El estudio controló raza y género y evaluó variables como ocupación de los padres, su educación, calificaciones en sus ingresos laborales y estatus de pobreza.

Aunque afirma que la autoestima es el mejor indicador para la valoración personal, Judge dice que es un concepto más amplio que incluye confianza en la habilidad para la acción.

La palabra "autoestima" genera una variedad de sentimientos, particularmente entre aquellos que estudian el comportamiento humano.

Algunos, incluida Jean Twenge, profesora asociada de psicología en la San Diego State University, descubrió que los elogios injustificados crean chicos narcicistas. El análisis, dice, "sugiere que un buen nivel de autoestima es beneficioso". Sin embargo, aclara, "es importante no cruzar la línea al narcicismo, porque cuando sucede, lleva a menos éxito en la vida".

Roy Baumeister, profesor de psicología en la Florida State University en Tallahassee que estudió la autoestima durante 25 años, dice que es posible que los chicos con alta confianza en sí "tengan mejores habilidades que los que la tienen baja". Y añadió: "No creo que debamos interpretar los hallazgos como 'Hagamos a nuestros hijos más vanidosos".

No hay comentarios.: