Que estas buscando?

miércoles, 23 de mayo de 2007

Una psicóloga crea una web de atención psicológica "24 horas"


La psicóloga María Ángeles Morán presentó este miércoles el portal en internet ´Psicología Integral para Todos´ (www.psicologiaintegral.es) con el que se pretende atender "las 24 horas del día" a aquellos que necesiten apoyo o consulta psicológica. Se trata, según expuso en rueda de prensa, de una web "inspirada" en trastornos como el estrés, la ansiedad, el acoso laboral o la anorexia y que, aseguró, "está abierta" a profesionales "de todas la orientaciones de la psicología" que se adecuarán a cada consulta.


PANORAMA-ACTUAL - 23/05/2007 15:46 h.

La especialista mostró la web en la sede del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana, donde estuvo acompañada durante la presentación por Jesús Cabezas, vicedecano de la institución que respalda el portal.

Para Morán, trastornos como el estrés, el acoso laboral, la ansiedad o la anorexia, junto a un entorno en el que las personas disponen de "menos tiempo para sí mismas", "han inspirado" la construcción de este portal en internet. De hecho, Morán afirmó que se debe acudir "más" al psicólogo ya que, a su juicio, "nos puede ayudar mucho" y animó a hacerlo de "forma preventiva", objetivo que "quiere conseguir la página" para "adelantarse a posibles problemas". En ella, indicó, "todos los públicos" pueden realizar consultas psicológicas durante las 24 horas del día en cuatro áreas distintas: Ser uno mismo; Pareja y sexo; Familia y amigos; y Trabajo.

Así, explicó que en la sección ´Ser uno mismo´ se abordan temas como la escasa autoestima, la depresión, la ansiedad, las adicciones, dependencia emocional, la creatividad o el pensamiento positivo. En el campo de ´Pareja y sexo´ se responde a cuestiones como la comunicación, la conquista, los celos, la separación o las relaciones sexuales. Por otra parte, el área ´Familia y amigos´ trata problemas entre padres e hijos, la asertividad o las relaciones sociales. Por último, en el campo de ´Trabajo´ el usuario podrá encontrar técnicas de relajación frente al estrés, las relaciones laborales, hacer un buen currículum o como ascender de puesto.

Todas ellas, aseveró, estarán monitorizadas por profesionales especialistas en psicología clínica y de orientaciones variadas como la cognitivo-conductal, la ´gestalt´, el psicoanálisis o la terapia familiar sistémica, que ,a juicio de la psicóloga, son "todas beneficiosas para el desarrollo del ser humano". Asimismo, para abordar las diferentes áreas, la web desarrolla servicios como foros, ´chats´ y consultas individuales.

Los foros están destinados a cada una de estas áreas y participar en ellos requiere que el usuario se registre con un ´nick´ y su dirección de correo electrónico. Así, cuando haya rellenado el formulario, podrá dejar su opinión, experiencia e información "de manera que con ellas enriquezca a los demás", aseguró Morán, quien añadió que este servicio es "completamente gratuito".

Por otro lado, los ´chats´ también están distribuidos en cuatro áreas y se dirigen a internautas con más de 18 años. Morán señaló que no se tratan de "´chats´ al uso" si no que, para obtener un enfoque "formativo", la web se basa en "su estructura" para establecer la psicología en grupo y "huir de la psicología magistral".

Consultas por ´Webcam´

En cuanto a las consultas individuales el usuario puede establecer contacto con un psicólogo "especializado en su problema" y de la corriente "más adecuada" al caso. Además, las consultas se pueden realizar tanto de forma individual como de manera conjunta, "en el caso de padres e hijos o en relaciones de pareja", apuntó. Éstas, con una duración de 60 minutos, pueden realizarse a través de ´webcam´ pero aseguró, que se pueden entablar consultas de forma anónima "si se prefiere". Morán añadió que las consultas son de pago ´on line´, de modo "seguro", aseveró.

La web, tras nueve meses de programación, lleva dos en marcha. Morán aseguró que el número de profesionales que trabajan en la web dependerá de la demanda, "así cuando ésta crezca, los psicólogos que colaboren, también". En este sentido, indicó que cuenta con el apoyo del colegio que "ofrecerá profesionales para el desarrollo de la web".


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es vergonzoso hasta qué punto llega el mercantilismo y capitalismo. Los psicólogos pierden su integridad y se abandonan a la búsqueda de la riqueza rápida. No es que no lo hagan los demás, pero yo, como profesional, me parece de vergüenza ajena que vendan este producto como algo beneficioso cuando es todo lo contrario.
De ahora en adelante habrá que cambiar todos los libros e investigaciones que hablan de la importancia de no reforzar los problemas (como inseguridades y timidez excesiva)que es lo que hacen con la llamada y foro como medios de diagnóstico y tratamiento.Se pierde mucha información valiosa por lo que las respuestas que darán a través de estos medios serán generalistas: a cada problema similar que presenten, una misma solución estereotipada.
Y el precio de consulta...madre mía, no había un número de teléfono más caro, tenía que ser un 807. Y la consulta por web cam es cara carísima. Que la gente no se sienta engañada, que son como estafadores pero en este caso, muy grave, de la salud mental de las personas y de su vida.

Anónimo dijo...

hola, en lo del teléfono tienes razón,es bastante caro y la gente desesperada es capaz de pagar un dineral con tal de hablar con alguien que la escuche pero las consultas por internet no las veo tan mal, hay gente que no se atreve a ir en persona al psicólogo, muchísima gente y de esta manera recibirán consulta por chat y siendo anónimo serán totalmente sinceros, en cambio en la consulta puede que no se cuente toda la verdad por vergüenza o por miedo a ser juzgados,

Anónimo dijo...

A mi me parece de lo mas licito y desde aqui apoyo la iniciativa ¿por que no consulta por telefono o chat?¿que problema hay? dejemos que las personas se han libres de cojer lo que mas se acomoda a cada uno saludos.

Anónimo dijo...

A mi me parece de lo mas licito y desde aqui apoyo la iniciativa ¿por que no consulta por telefono o chat?¿que problema hay? dejemos que las personas se han libres de cojer lo que mas se acomoda a cada uno saludos.