Por su objetivo, es un instrumento para dar respuesta a las preguntas easpecíficas d el derivante. Por su contenido, es una descripción evaluativa de una persona: qué clase de persona es, qué le pasa, y cómo esto que le pasa influye sobre como piensa, siente y actúa.
1) Los objetivos del informe
La forma de armar el informe indica qué idea tiene el psicólogo de su propio rol. No deben darse explicaciones muy generales (un edipo no resuelto explica la mala conducta en el aula, o los celos fraternales explican porqué falla en lectura).
A diferencia de la devolución, es una comunicación unidireccional y escrita. Igual se requiere un diálogo entre psicólogo y derivante, sobre todo cuando a) el derivante confía demasiado en el psicólogo y carga sobre él la responsabilidad de la decisión, y b) cuando el psicólogo intenta impresionar más que informar, usando lenguaje complejo.
El informe es básicamente siempre un instrumento de comunicación. Pero debiera existir como cierre diagnóstico aún cuando no haya un derivante que lo pida. Esto permite una autoevaluación del psicólogo, lo que redunda en el aprendizaje de futuras evaluaciones. 2) El contenido del informe
Depende de la particular teoría sustentada y de los criterios de salud y enfermedad empleados
a) Encabezamiento formal: datos de filiación básicos: nombre, edad, lugar nacimiento, escolaridad, ocupación, grupo familiar, estado civil, etc. También el derivante y el motivo de consulta, y el listado de materiales aplicados (entrevista, tests, etc). Se puede poner también el motivo de consulta en forma muy breve.
b) Descripción física y características significativas: Se describe solo los aspectos físicos significativos. Por ejemplo: muy descuidado en la ropa. Algunos sugieren una descripción próximo-distal (de lo general hacia los gestual, lo verbal y la tonalidad afectiva).
c) Conducta durante la evaluación: en relación a la tarea y al entrevistador. Si comprende o no las consignas, si predominan actitudes de dependencia o desconfianza, etc. Si está tranquilo, si se muestra autocrítico, si comenta lo que hace, si hay coherencia entre lo verbal y lo gestual, etc.
d) Aspectos intelectuales: Recursos intelectuales efectivos y potenciales, y no solamente un simple CI. Modalidad perceptual, análisis o síntesis, etc., y como influye la autoestima en sus rendimientos. También, como pasó cada etapa evolutiva escolar. Tests: historias y gráficos ricos o pobres. Inteligencia teórica, práctica, o ambas. Originalidad o convencionalismo Capacidad para organizar, sintetizar, planificar a diferentes plazos, etc.
e) Funcionamiento yoico: Como se ve a sí mismo y como cree que lo ven los demás. Funciones yoicas, predominio de proceso primario o secundario, nivel de maduración respecto de la edad.
f) Aspectos afectivos y principales áreas de conflicto: como reacciona y como maneja sus reacciones emocionales, sentimientos positivos o negativos hacia la realidad, adecuación o bizarría de afectos, cuando aparecen, etc. Impulsos y tendencias sexuales y agresivas.
Conflictos entre instancias, entre impulsos opuestos (ej: dependencia-independencia, homo-heterosexualidad, vida-muerte, y como estos conflictos traban la personalidad). Qué disocia, qué proyecta, etc. Vida de fantasía (ensueños diurnos o lo que muestra el test en historias y láminas), ansiedades dominantes. Defensas (o técnicas adaptativas e inadaptativas, según la psicología del yo): Como resuelve los conflictos, cuando fallan las defensas y cuando no. Qué defensas usa y cuál es la prevalente. Defensas rígidas y escasas (o bien un repertorio amplio de defensas, que es mejor).
g) Relaciones interpersonales: con familia, amigos, pareja. Si le gusta o no estar con gente, si se siente seguro o temeroso frente al otro, si puede integrarse en tareas grupales, etc. Sentimientos hacia los demás, qué espera de ellos y cómo intenta lograrlo.
h) Area psicosexual: Identificación sexual predominante (que es distinto a elección de objeto homo u heterosexual).
i) Historia del sujeto y la familia: No solo debe incluír lo conflictivo (crisis, accidentes, embarazo, desafasajes evolutivos) sino también lo adaptativo. Actitudes de la familia frente a los cambios. Como sorteó las crisis evolutivas. Figuras de identificación en la vida. Cuentos infantiles y juegos preferidos.
j) Diagnóstico: No en forma de rótulo, pues no dice mucho de la persona (salvo que pidan explícitamente un diagnóstico diferencial, como por ejemplo si es oligofrenia u oligotimia), debe incluír portencialidades y capacidades y también resumir dificultades e interferencias en el vivir. No equivale al diagnóstico psiquiátrico.
Freud diagnosticaba en base a tres cosas: conducta manifiesta, defensas prevalentes, y respuesta al tratamiento.
Pueden haber diagnósticos suplementarios: psicodinámico, evolutivo (crisis vitales), adaptativo y prospectivo, grupal, psicosocial, comunicacional (modos de comunicarse y distorsiones), de la problemática corporal, del vínculo terapéutico, etc.
k) Pronóstico y recomendaciones terapéuticas: En los teóricos se dijo de poner pronóstico con y sin tratamiento, y si nos piden, poner la indicación terapéutica. Esta debe basarse en dos criterios: la motivación y las aptitudes del paciente para encarar un tratamiento. Aptitudes implica si puede expresar sus sentimientos, ver debajo de lo manifiesto, recursos internos, capacidad de soportar estrés, grado de apoyo en su medio, reconocimiento de causas psíquicas, dispocición al cambio.
3) La organización del informe
Se refiere a la secuencia de presentación de la información (datos de filiación, etc. hasta el diagnóstico y pronóstico).
L'abate propone como criterios:
- Ir de lo manifiesto a lo latente.
- De los conflictos periféricos a los centrales.
- De las interpretaciones más consistentes a las más especulativas, indicadas como tales.
- Del nivel de autopresentación al histórico (del presente al pasado y al futuro).
- Completo
- Específico
- Claro, conciso y original (lenguaje no teórico, tanto por el lector primario o derivante, como por cualquier otro, secundario).
- Debe tener consistencia y continuidad internas (clínicamente coherente: de acuerdo con hipótesis más factibles).
- Competente: incluye todos los datos significativos sin caer en la fantasía y es capaz de transmitir con fidelidad todas las características personales del paciente y sin rupturas en las cadenas inferenciales.
- Que el informe esté excesivamnete orientado hacia el problema por el cual se consulta.
- Que informe test por test.
- Que incluya un exceso de indicadores de los tests.
- Que incluya un exceso de citas.
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