Autora: Mari Carmen Hernandez Moreno
Trastorno mental asociado a una polineuritis de origen tóxico o infeccioso(casi siempre alcohólica)y que se caracteriza principalmente por una amnesia de fijación considerable(olvido inmediato)y con frecuencia fabulación y confusión.
Sergei Korsakoff, neurólogo y psiquiatra ruso(1854-1900)fue celebre sobre todo en la historia de la psiquiatría por su articulo "Princens" de 1887 sobre "las perturbaciones de la esfera psiquiatrica en la parálisis alcohólica y sus relaciones con las perturbaciones psíquicas de la polineuritis" donde describió lo que luego se llamara "psicosis de Korsakoff":Amnesia anterograda y retrograda fabulación y falsos reconocimientos, desorientación espacio-temporal con polineuritis de los miembros inferiores.
Esta afección puede sobrevenir en el trascurso del embarazo, de la tuberculosis, de traumatismos o de intoxicación por CO2,pero se encuentra sobre todo en alcohólicos que tienen carencias graves de vitamina B. Las lesiones anatomopatológicas predominan en el nivel de tubérculos mamilares t del circuito de Papez. La psicosis de Korsakoff puede existir aislada o seguir un encefalopatía de Gayet-Wermic, a la que esta muy próxima, y en esos casos constituya una secuela, en general, crónica.
El paciente que lo sufre presenta amnesia de fijación, tendencia a la fabulación, polineuritis, desorientación en el tiempo, dificultad para la concentración y mantener la atención, apatía y lentitud de ideación. El síndrome puede aparecer como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, en el alcoholismo crónico, y así mismo, en edades avanzadas; se relaciona con la aparición de hemorragias y alteraciones degenerativas del tejido nervioso de algunos sectores del encéfalo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario