Que estas buscando?

lunes, 11 de junio de 2007

"Amos de casa" van en aumento

Tomado de: www.aldia.co.cr

Algunas parejas intercambian papeles por situación económica

Ileana Vargas y AFP

"La verdad, siempre quise ser amo de casa", manifestó el actor costarricense Sergio Paniagua, quien desde hace dos años, de lunes a viernes (de 7 a.m. a 6 p.m. ), es el encargado de cuidar a Daniel, su pequeño hijo.

El actor contó que la decisión de tener a cargo el cuidado de Daniel (aparte de la casa y del trabajo) fue por cuestión de mejorar la calidad de vida de ambos, y no por obligación o dinero.

A sus 33 años, Paniagua mantiene en firme que es necesario que las parejas compartan las responsabilidades de las tareas domésticas, para lograr sobrevivir a este mundo tan cambiante.

"No me incomoda barrer, ni cocinar, ni tener que cuidar a mi hijo casi toda la semana. No soy nada machista" recalcó el actor.

Así como Paniagua, en el mundo hay muchos padres que están cambiando su oficina por el cuidado de sus niños. Solo en Estados Unidos, alrededor de 2 millones de hombres permanecen durante tiempo parcial en el hogar.

En Norteamérica abundan las asociaciones, los grupos de apoyo y los "blogs" que dan consejos al nuevo "señor mamá". Incluso realizan una conferencia anual donde intercambian recetas y trucos para "amos de casa".

Una explicación al creciente fenómeno de los padres que optan por permanecer en el hogar, es que sus esposas tienen un mejor empleo y ganan más que ellos.

"Más a menudo que antes, hay más mujeres que ganan más que los hombres en la pareja", dice Aaron Rochlen, profesor de psicología en la Universidad de Texas, especializado en la identidad masculina.

"Entonces, aunque sigue siendo difícil para algunos hombres tomar la decisión de permanecer en casa, son más los que lo hacen por razones económicas", añade este psicólogo, que acaba de terminar una investigación sobre los llamados "papá gallina".

"Pensaba que no sería capaz, pero finalmente lo hice", dijo Mark Ruiz, de 38 años , quien tuvo que dejar su empleo por cuidar a la bebé. En el caso de Ruiz, su esposa es quién gana más dinero y por esa razón él cuida la casa.

Además, muchos padres interrogados en la investigación explicaron que su nuevo papel de "amos de casa" les generó una nueva admiración por parte de las mujeres.

Detallitos

Los padres que dejan su trabajo para cuidar a sus hijos y hacerse responsables del hogar, son hoy tres veces más numerosos en EE. UU. que hace diez años.

Algunos especialistas coinciden en que la mayoría de hombres que son "amos de casa" se deprimen o angustian, al comenzar el cambio de roles.

Para los hombres entre cuarenta y sesenta años es mucho más difícil aceptar el nuevo trabajo, que para los varones entre los veinte y cuarenta años.

Según algunos estudios, los hombres más abiertos están comenzando a darse cuenta que la masculinidad ya no tiene una relación directa con el sostén económico de una familia, o con el salario a fin de mes.

No hay comentarios.: