Tomado de Aldia.co.cr
La mejor manera de solucionar los problemas es trabajar en equipo
Ileana Vargasilvargas@aldia.co.cr
En algunos hogares las decisiones familiares y hasta las individuales las toma la persona que gana más dinero, con lo que se pone en riesgo su matrimonio y la paz de la familia.
"Estas situaciones generalmente reflejan un problema más serio que sufre la pareja y que no lo han logrado solucionar", dice Kattia Morales, sicóloga de Enfoque a la Familia.
Morales comentó que el comportamiento egoísta que viven algunas parejas es lo que propicia las discusiones por el dinero y el poder.
Para la sicóloga Yajaira Ceciliano, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la situación varía cuando en el matrimonio es la mujer quien gana más dinero que su esposo.
"Culturalmente, el poder económico en la vida familiar ha sido otorgado al varón, por eso, cuando la mujer logra superarse el hombre siente que su papel como proveedor es anulado " explicó Ceciliano.
Las expertas coincidieron en que la manera de mejorar la relación es crear una visión de conjunto. Esto lo pueden lograr utizando la palabra "nosotros" cuando conversen sobre los planes de la familia.
El motivador Mauricio Corrales sugiere una serie de recomendaciones para las parejas que discuten por el dinero y por las decisiones que se toman en el hogar.
- Crear una visión clara de la realidad : cuando algo está mal en la familia es mejor aceptarlo.
- Valor propio : la persona que es ignorada por su pareja en la toma de decisiones debe empezar a valorarse.
-Aplauda a su pareja : cuando su esposo o esposa logre alcanzar una meta siéntase orgulloso de ese éxito.
-Los niños entienden : explíquele a los niños las dificultades que hay en la casa. Ocultarles la realidad familiar podría provocar más problemas.
-Palabras adecuadas : utilice palabras que motiven a su pareja a seguir trabajando en equipo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario